Ya en la calle el nº 1041

Rescatado del olvido el poeta Eliodoro Puche

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Del 14 al 16 de septiembre se celebró en Lorca un Congreso Internacional con el título ‘Eliodoro Puche: memoria viva de un poeta’, con el que se ha pretendido recuperar “para la memoria colectiva de los lorquinos la obra y la vida de uno de sus embajadores en la bohemia madrileña y en la poesía de cárcel”, como explicaba en su presentación María Ángeles Mazuecos, edil de Cultura.

Este congreso, al que han asistido más de doscientas personas y donde se ha realzado la figura del poeta lorquino (1885-1964), se completa con la publicación este mismo año en dos volúmenes de sus obras completas por parte de las editoriales murcianas Alfaqueque y Gollarín.

La edición, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, está prologada por el escritor Juan Bonilla, e incluye un estudio preliminar por Pedro Guerrero Ruiz, catedrático de la Universidad de Murcia y Juan Antonio Fernández Rubio, doctor en Literatura y profesor.

Encontramos toda la poesía y prosa que Puche escribió a lo largo de su vida en el Madrid de la época, en la cárcel franquista y en su Lorca natal en dos volúmenes, perfectamente clasificados por Pedro Guerrero y Juan Antonio Fernández.

Se trata de la segunda colaboración entre Alfaqueque y Gollarín tras la publicación de “Magallanes: El hombre y su gesta” de Stefan Zweig ilustrado por Pascual Adolfo López Salueña.

Entrevistamos a Pedro Guerrero, coautor del estudio preliminar, para que nos desvele algunas claves de Eliodoro Puche.

¿Quién fue Eliodoro Puche?

Con seguridad, el poeta más potente de la Región de Murcia, el que llegó a ser más conocido y más variable de las generaciones de mediados del siglo XX (romántico, modernista, parnasiano, simbolista, ultraísta, realista…) Su fuerza poética le hizo destacar del resto de poetas murcianos, sus relaciones y sus poemas son incomparables con cualquier otro creacionista, muy conocido, además, no sólo en España sino en el extranjero.

¿Qué destacaría de su obra?

Tres libros: “Corazón de la noche”, “Colección de poemas” y “Marinero de amor”. Y algunos poemas de la cárcel.

¿Mantiene su vigencia la obra de Eliodoro Puche?

Sí, es una obra extensa y profunda, siempre eterna y del gusto de cualquier crítico o lector de buena poesía.

¿Cómo ha sido el proceso de recopilar su obra completa?

Partiendo de lo que teníamos y había sido publicado y utilizando el modelo de poesía completa ya iniciado por el doctor Juan Antonio Rubio en su Tesis Doctoral.

¿Qué le parece la apuesta de Alfaqueque y Gollarín por publicar su obra?

Tanto Alfaqueque como Gollarín, así como el propio Ayuntamiento de Lorca han apostado muy fuerte en este viaje, ambas instituciones, la librera y la municipal han dejado huella descomunal de un pasado ínclito, como es la bellísima obra completa de Eliodoro Puche y su estudio crítico y todo ello en dos volúmenes de un total de 1.600 páginas y un estuche de cartón duro bicolor. Hermosa obra de arte para cobijo de la mejor poesía lorquina y murciana también, pero, sobre todo, española.

¿Qué le aporta el prólogo de Juan Bonilla?

La definición de la bohemia donde se irradia Eliodoro y su Generación, y el buen gusto por darle la importancia que tiene la determinación de publicarse para unirlo a otros de esa época y darle continuidad final al “todo” Eliodoro, incluida su narrativa más importante, sobre todo los cuentos.

¿Qué nos encontramos en el estudio previo que firman usted y el doctor en Literatura Juan Antonio Fernández Rubio?

Se trata de una definición de literatura comparada, de la literatura de Eliodoro Puche, parcializada y comentada, vivificada y creíble, conservada en las mejores críticas que se han hecho de eta poesía excelente y gloriosa. Es un estudio formal y literario de una literatura desarraigada y hasta olvidada que se alza sobre  una generación bohemia mal conocida representante de una poesía única y maldita por las circunstancias histórico-políticas y socialmente originales desde la mejor y verdadera cocina literaria. El estudio preliminar es una manera inicial de ver a Eliodoro Puche desde una biografía insólita y una literatura deslumbrante y avanzada para su época. Tal vez la literatura de una vida conocida ahora tanto como la metodología de su estudio poético-literario, buscando también una continuidad comparativista.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.