Ya en la calle el nº 1041

2022: Un gran año para Salud Mental Noroeste (AFEMNOR)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Martín García Romera, Presidente de AFEMNOR

AFEMNOR es una asociación comarcal, sin ánimo de lucro, fundada en 2005 con la misión de acompañar en la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y a sus familias, informando a la Sociedad sobre la salud mental y promoviendo la erradicación del estigma social.

Sin duda, este año 2022 ha sido para AFEMNOR el año del impulso de la formación, la rehabilitación ocupacional y el empleo.

Se inició en la colaboración con el SEF mediante la formación en Competencias Clave, nivel 2, donde 15 personas con discapacidad, adquirieron su titulación con mucha dedicación y esfuerzo. Ellos sí fueron “Claves” para AFEMNOR.

Continuaron con la formación ocupacional de +Madera, iniciada en 2021. El éxito de ésta les animó a iniciar en mayo de 2022 el taller de “+Huerta”. Dichas formaciones son cofinanciadas a través del IRPF con la Consejería de Política Social y la Fundación Cajamurcia y CaixaBank.

+MADERA, taller de rehabilitación ocupacional mediante la talla de madera y restauración de muebles, “ha acogido a 27 participantes durante este año, con los que hemos percibido auténticas restauraciones de vida” y que aún se mantiene activo.

+HUERTA, es la formación desde la que brotan numerosas experiencias de superación; mediante la rehabilitación ocupacional en horticultura y floricultura, 24 personas entrenan y recuperan las habilidades necesarias para su reinserción sociolaboral. La asociación confía en que queda mucho “fruto” por cosechar.

En septiembre inauguró su Aula de Informática, subvencionada por los fondos FEDER, como una de las acciones para la alfabetización digital y la inclusión social (APADIS) con 15 alumnos y alumnas que han descubierto una nueva forma de relacionarse en una sociedad cada vez más digitalizada.

AFEMNOR con su asociación hermana, NOREMPLEO, han ampliado las vías de empleabilidad a personas con discapacidad con su Centro Especial de Empleo (CEE), que continúa dando servicios de limpieza integral, servicios a alojamientos turísticos y servicio de limpieza integral de vehículos con la inauguración de su lavadero en la Gran Vía de Cehegín en noviembre de 2022.

Todo ello con el cuidado y atención que requieren los servicios que ya tienen consolidados, como son el Centro de Día Pro Salud Mental del Noroeste con 36 personas usuarias que trabajan día a día por su recuperación psicosocial y bienestar; la Vivienda Supervisada con 4 integrantes; el Servicio de Información, Asesoramiento y Orientación con 190 personas asistidas; el servicio de Acompañamiento Integral y Atención a domicilio que atendió a 20 personas con problemas de salud mental y a 25 familiares, que también disfrutaron de su espacio mediante los programas de Escuela de Familias y Grupos de Ayuda Mutua. Además, mediante las jornadas de sensibilización se llegó a 900 personas, que ahora tienen una visión más clara y real de lo que es la Salud Mental.

Por último, y muy importante, la Atención a la población infanto-juvenil y sus familias sumó un total de 19 niños, niñas y jóvenes atendidos durante 2022, con la reflexión literal de una de ellos: “Todos los adolescentes deberían ir aunque sólo fuera una vez al psicólogo porque tenemos mucha presión, tenemos que ser los mejores en el instituto, en el deporte que practiques, ser guapa, tener buen cuerpo, pero nadie se fija en si eres feliz o no”.

El servicio de Centro de día se encuentra concertado con el IMAS, la Vivienda supervisada está cofinanciada por la Fundación La Caixa y la Fundación ONCE; el servicio de Atención a Domicilio con la Consejería de Sanidad y

En conclusión, durante 2022 AFEMNOR atendió a 194 personas con problemas de salud mental y familiares de forma directa, e indirectamente a más de 2.500 personas.

En 2023 continuarán trabajando para que las personas con problemas de salud mental tengan un plan de vida, un hogar, un trabajo, un futuro mejor junto a su familia, así como todos aquellos aspectos que redundan en la libertad individual y consecuente autonomía.

Martín García Romera, Presidente de AFEMNOR, desea a todos salud, respeto y feliz Navidad.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.