JOSÉ MARIA EGEA SÁNCHEZ

El CEAMA constituye uno de los proyectos más ambiciosos promovidos desde la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia (RAERM). Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento, fueron cedidos a la Fundación Tierra Integral, con domicilio social en Bullas, que es la responsable de su gestión y los fondos para su construcción proceden del programa europeo LEADER +, a través del Grupo de Acción Local Integral. Se concibe como un centro destinado a desarrollar actividades de investigación, formación, educación ambiental y de divulgación de temas relacionados con la agroecología, así como el desarrollo sostenible del medio rural y el medio ambiente. Además, actúa como centro para la conservación de la biodiversidad tanto agraria como silvestre, así como para demostrar la viabilidad de los sistemas de producción ecológica, las ventajas ambientales de la bioconstrucción y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Para cumplir sus funciones se ha diseñado un sistema agropecuario basado en los principios de autosuficiencia, biodiversidad y sostenibilidad, un Jardín Botánico de reducidas dimensiones y se ha recreado un humedal. Además, cuenta con dos sendas temáticas, una de agricultura ecológica y otra etnobotánica. En la actualidad se trabaja en una senda relacionada con la geobotánica y otra con los principales desafíos ambientales del siglo XXI, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria, el ahorro de energía y agua o la destrucción y degradación de los recursos naturales. Se tiene previsto elaborar diverso material educativo. Durante el periodo de funcionamiento del centro se han propuesto varios cursos de agricultura ecológica, se han realizado diversos talleres con alumnos de primaria y  se ha recibido a numerosas visitas.

El Centro se completa con una sala multiusos y cuatro alojamientos bioclimáticos para albergar a grupos de personas interesadas en las actividades programadas por el Centro; o bien para realizar sus propias actividades (grupos de empresas, jornadas, encuentros, seminarios, etc.). Estas infraestructuras constituyen un ejemplo de arquitectura adaptada al medio e integrada en el entorno, de bajo consumo energético, con aprovechamiento de la energía solar y gestión de los residuos y del agua.

El CEAMA fue galardonado con el premio a la ecoinnovación para el Desarrollo Sostenible, otorgado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, en el marco de los premios de Desarrollo Sostenible, convocatoria de 2008.

Además cuenta con un Escuela Agroecológica cuya finalidad es desarrollar un agrosistema sostenible, una pequeña granja con razas autóctonas, un jardín botánico y un seto perimetral que representa todas las comunidades de flora silvestre de la Región como herramienta didáctica