Pascual García

La cita fue a las ocho de la tarde de un día caluroso de julio en el patio de armas del castillo de Moratalla. La magia estuvo servida desde el principio: la tibieza vespertina que iba derivando lentamente hacia una espléndida noche de verano, el cielo límpido, la atmósfera de un bellísimo escenario histórico, de una película medieval, un estricto pero cómodo protocolo Covid, el deseo contenido de los asistentes por celebrar esa acostumbrada fiesta de la palabra que anualmente abre las fiestas del Santísimo Cristo del Rayo, los populares festejos de las vaquillas con encierros por vereda que se extenderán desde el 11 al 17 de julio y acogerán, sin duda, a visitantes de diversas latitudes así como a los que cada año regresan a su tierra para encontrarse con los suyos.

Es una noche de aura cultural en la que no van a faltar las palabras literarias del concurso Albaricoque de Oro, la música y el embrujo de un pueblo entregado a la belleza, como Moratalla.

El espectáculo del cielo nocturno, el patio de armas y la calidez de la noche obran el prodigio de una expectación inaudita. Al fin, sale a escena María Reyes Aznar, que no solo presentará todo el acto sino que tendrá un sorprendente protagonismo musical al final de la velada. Interviene el alcalde, don Jesús Amo, la concejala de festejos, doña Victoria Valero y el presidente del jurado don Marcial García, a continuación el público asistente recibe el agasajo de dos actuaciones musicales a cargo de sendos alumnos de la Escuela de música.

Entonces se da lectura al acta del LI Certamen literario Albaricoque de Oro 2021 y se otorgan los siguientes premios:  Albaricoque de Oro y 300 euros en la modalidad de tema libre en verso al trabajo presentado bajo el lema “Balazar” cuyo autor es doña Yaqueline Salazar Bandera, de Bogotá, Colombia; Albaricoque de Oro y 300 euros en la modalidad de microrrelato al trabajo  El plano, cuyo autor es don Carlos Enrique Ayala, de Perú y Albaricoque de Oro y 300 euros en la modalidad de prosa al trabajo Me matan, cuyo autor es don José Guadalajara Medina, de Madrid.

La noche culmina con una extraordinaria actuación poética y musical por parte del grupo Verso y Madera.

Desde el principio de la velada hasta su término el público estuvo de acuerdo en la excelente programación de la noche, en el acierto en la elección del lugar y en el éxito absoluto de la organización. Desde esta columna les damos la enhorabuena a los ganadores del certamen, al jurado y a la organización del evento.