El pasado sábado quedaba inaugurado en los jardines de la Casa de la Cultura el monolito que recuerda a los siete calasparreños que estuvieron presos en campos de concentración nazis, de los que cuatro perdieron allí la vida. Se cumple así con la moción aprobada por unanimidad en Pleno y que solicitaba dicho homenaje. En presencia de los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Antonio José Merino, Calasparra Viva, Alonso Torrente, Ciudadanos, Jesús Alajarín, e IU-Ganar Calasparra, Ricardo García, así como de la Asociación Republicanos 14.4, impulsora de la iniciativa, el alcalde de la localidad, José Vélez, dedicaba sentidas palabras de reconocimiento “a aquellos que dieron su vida por la libertad, y lo hacemos de forma sencilla y eliminando cualquier atisbo de odio, pero con la responsabilidad dejar constancia de su sacrificio”.

El pasado sábado quedaba inaugurado en los jardines de la Casa de la Cultura el monolito que recuerda a los siete calasparreños que estuvieron presos en campos de concentración nazis, de los que cuatro perdieron allí la vida. Se cumple así con la moción aprobada por unanimidad en Pleno y que solicitaba dicho homenaje. En presencia de los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Antonio José Merino, Calasparra Viva, Alonso Torrente, Ciudadanos, Jesús Alajarín, e IU-Ganar Calasparra, Ricardo García, así como de la Asociación Republicanos 14.4, impulsora de la iniciativa, el alcalde de la localidad, José Vélez, dedicaba sentidas palabras de reconocimiento “a aquellos que dieron su vida por la libertad, y lo hacemos de forma sencilla y eliminando cualquier atisbo de odio, pero con la responsabilidad dejar constancia de su sacrificio”
Por su parte, Agustín Robles, de la Asociación Republicanos 14.4, explicó que no se trata de abrir viejas heridas, “sin odios ni revanchas, es de justicia reconocer a estos paisanos y con ellos a los miles de ciudadanos que fueron perseguidos y asesinados por razones políticas”. También apuntó que la investigación para dar con familiares de estos calasparreños sigue en marcha, aunque por ahora únicamente se han localizado los nombres de tres de ellos en el Archivo Histórico Municipal.
El monolito situado en los jardines de la Casa de la Cultura lleva los nombre de Mariano Fernández Fernández, Gabriel Navarro Sánchez, Ángel Sánchez López, José Haro González, Juan Marín Sánchez, Diego Pérez Muñoz y José Sánchez Ramos.