PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Prodigiosa del rock, pese a llevar a su familia de gira y ocuparse de multitud de tareas domésticas, empresariales, musicales, ensayos, ocupaciones de madre y mil asuntos adicionales. Fundó la banda “Low”, en 1993, arropada por Alan Sparhawk, su pareja, como guitarrista y voz, y el bajista John Nichols. Era la voz principal, baterista de la banda y alma máter de “Low”. Cabe recordar que su primera batería, al inicio de la formación, era de lo más simple: bombo, platillos y poco más que añadir. Ella es Mimi Parker (Año 1967, Bemidji-Minnesota-EE.UU./06-11-2022, EE.UU.), quien nos ha abandonado con 55 años. Informó la artista, en diciembre de 2020, que le habían diagnosticado un cáncer de ovarios, enfermedad que le obligó a aplazar, en unos casos, y suspender, en otros, varios conciertos. Incluso, menos de un mes hacía, en el momento del óbito, que “Low” cancelara su gira europea y, dentro de ella, sus conciertos previstos, para hace un par de semanas, en España, alegando motivos de salud, ante los que nadie presagiaba un desenlace tan rápido y tan irreparable, tras dos años de tratamiento y lucha denodada de la artista contra la cruel enfermedad.

Su voz era una magia que atrapaba al oyente en las canciones de “Low” y sus manos, puños y todas sus extremidades acariciaban, con compases rítmicos gloriosos, el conjunto sonoro de las interpretaciones de la banda. “Low”, globalmente, es un grupo estadounidense que hace música rock e indie y que se fundó en Duluth-Minnesota-EE.UU. Hasta ahora, estaba alimentado por sus componentes fundares, salvo que la plaza de bajista ha tenido varios titulares, siendo el actual Steve Garrington. Tiene un estilo tan particular que a algunas de sus composiciones, en forma de subgénero rockero, se les denomina “slowcore” por parte de la crítica musical, derivación de la que se considera a la banda como máxima embajadora mundial. También cuentan con muy favorables valoraciones las armonías de Parker y Sparhawk, de las que se ha llegado a decir que “son tan escalofriantes que se perciben compuestas desde el corazón”.

Durante sus casi tres décadas de existencia, nos dejan una discografía inmaculada, sin canciones de “relleno” y sin desperdicio. Han sido 13 discos de estudio. El más reciente, titulado “Hey what” (2021). Y el primero, “I Could live in hope” (1994).