Mª de Tiscar Méndez Morata/Psicóloga C.D. Mayrena de APCOM

Y esto pasa en especial con los derechos de las mujeres con discapacidad.

Así empieza este año el manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres.

Las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación: Por razón de género y por la propia discapacidad.

Las mujeres y hombres con discapacidad tienen sus propias reivindicaciones, ya que ellos y ellas también sufren discriminación, pero sobre todo ellas.

Por este motivo queremos que sus voces se escuchen, que nos cuenten sus experiencias y sus preocupaciones.

Algunas de sus experiencias tienen que ver con el trabajo “En un trabajo de agricultura se pensaban que yo no sabía poner el goteo igual que un hombre”, la pareja “Mi novio me dice lo que tengo que hacer, no me deja sentarme con quien yo quiera en el autobús” y el entorno familiar “No me dejan tener novio”.

Las experiencias vividas por estas mujeres dan lugar a preocupaciones como “No tener trabajo” “Que los demás no se den cuenta que puedo hacer más cosas y no me den la oportunidad” “Mis padres no van a estar toda la vida y me preocupa lo que pueda pasar, tener mi casa es muy difícil”

Como se observa estas experiencias y preocupaciones no distan de las del resto de mujeres; somos iguales, pero las mujeres con discapacidad tienen añadida, en ocasiones, la dificultad de no ser tenidas en cuenta, de no ser vistas o escuchadas.

Por eso desde el Centro de Día Mayrena de APCOM trabajamos los 365 días del año para apoyar a nuestras mujeres con discapacidad, a reivindicar sus derechos y que tengan los recursos necesarios para conseguirlos.

Algunos de los programas y actividades que realizamos son:

– Programa de afectividad, donde se tratan temas muy interesantes como violencia de género, relaciones saludables, roles de género,…

– Grupo de Autogestores, donde se analizan las cuestiones que les preocupan, defienden sus derechos y visibilizan al colectivo.

– Grupo de Participación en el que el objetivo es empoderar a las personas con discapacidad intelectual para que ellos decidan sobre la vida del centro.

– Actividades programadas dentro de la semana de la mujer. Este año algunas de las actividades han sido carteles para visibilizar la igualdad de género, dinámicas para desmontar mitos  y la obra de teatro “Arturo y Clementina”.

– Colaboramos con CERMI Mujer Región de Murcia, acompañando a nuestras mujeres con discapacidad a talleres de formación relacionados con igualdad, mujer y discapacidad, que se desarrollan a lo largo del año.

 

En definitiva trabajamos para que  nuestras compañeras con discapacidad intelectual consigan sus sueños: “Quiero decidir qué hacer con mi vida en un futuro, donde y con quien quiero vivir”.