Tras cuatro años alejado de la política municipal, Antonio Huéscar asume la responsabilidad de encabezar la lista del Partido Popular en Pliego para los próximos comicios. Respaldado por un joven y preparado equipo afirma que Turismo y Agricultura serán algunos de sus objetivos para los próximos cuatro años abriendo el Ayuntamiento de todos los vecinos.

.- Después de cuatro años apartado del frente de la política municipal, ¿cuál ha sido el motivo por el que se presenta nuevamente como candidato a la alcaldía de Pliego?

Como la gran mayoría sabe, me marché por motivos laborales, tenía que asegurar mi puesto de trabajo y si seguía en política, no podría hacerlo. Una vez resuelto esto, lo que me ha impulsado a volver, es que en Pliego se pueden hacer muchas cosas, y algunas de esas cosas en mi periodo anterior, se quedaron sin hacer o a medio hacer… y, a día de hoy, aún están por hacer.  Esos motivos han hecho que vuelva, porque me quedó ese gusanillo de si yo hubiese seguido creo que eso se hubiese solucionado.

.- ¿Cómo ha visto estos últimos cuatro años con el inicio de legislatura con el PP y la llegada del PSOE tras una moción de censura?

Creo que el Partido Popular durante sus dos años de alcaldía sembró bastantes frutos, para que ahora el PSOE pudiese recogerlos. El Partido Popular gestionó una gran cantidad de proyectos para Pliego, que algunos de ellos podrían estar hechos o casi hechos como es el caso del colegio, que cuando tenía que estar casi acabándose para que en septiembre comenzasen los niños de infantil en el colegio nuevo, nos encontramos que, por la dejadez de gobierno del PSOE, aún no se hayan comenzado las obras. Aunque, tras una reunión mantenida con la directora general de centros se nos comunicó que en el próximo mes de junio salía a contratación el proyecto para empezar las obras en el último trimestre del año. Pero tras la moción de PSOE y sus socios de Ciudadanos, que a nadie se le olvide, han provocado en el Ayuntamiento dos años de ineficacia e ineficiencia, ahora parece que en Pliego a un mes de las elecciones y gracias a las gestiones del Partido Popular en sus dos primeros años de gobierno, se está arreglando alguna calle y algún parque, por el Plan de Obras y Servicios. El PSOE y sus socios de Ciudadanos, han sido incapaces de gestionar nada para Pliego en estos dos años.

.- ¿Qué aspectos de la política municipal ha echado en falta estos últimos años?

Pues creo que el PSOE y Ciudadanos hicieron su moción de censura para hacer que el Ayuntamiento fuese más cercano a sus vecinos y hacerlo más transparente y con menos trabas burocráticas. Y lo que ha ocurrido, todos lo hemos visto, ha sido todo lo contrario, a la gente no se le ha atendido como es debido, el alcalde nunca estaba y no ha sido capaz de gobernar el Ayuntamiento.  En los tiempos que corren, el tiempo de las personas es oro, y cuando un ciudadano necesita hacer una gestión en una institución pública, lo que necesita es rapidez, inmediatez y cercanía, teniendo que superar las menos trabas posibles a la hora de solventar cualquier problema. Por lo que creo que lo que ha faltado, es eficiencia de los políticos que gobernaban y también la eficacia de los mismos.

.- ¿Cómo ve el municipio de Pliego?, ¿cuáles son los aspectos donde haría falta una mayor dedicación por parte del Ayuntamiento?

Yo veo un municipio que tiene muchas posibilidades, que aún no están explotadas. Durante los años que estuve en política, el Partido Popular consiguió muchas cosas para Pliego, a nivel turístico y a nivel agrícola con el Plan de Modernización. Como todos sabemos, Pliego ha sido y es un pueblo agrícola, aunque es de agricultura minifundista, en Pliego no existen grandes empresas donde uno se pueda dedicar a trabajar, por tanto, el Ayuntamiento debe centrarse en buscar las posibilidades que existen en el pueblo, que para mí y los que me acompañan en la candidatura, son dos fundamentalmente: TURISMO Y AGRICULTURA.

Como ya he dicho anteriormente en los años que estuve en el gobierno, se buscaron alternativas para el turismo en Pliego, hoy en día ya existen como son la Almoloya,  la Sima de la Higuera, y la Calle del Agua, y ahora lo que toca es poner en valor esto y darle la difusión que necesita; por tanto este será uno de los hitos más importantes para esta legislatura, explotar Pliego turísticamente y crear la MARCA PLIEGO, eso sí, siempre dentro del entorno de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, a la que el municipio pertenece.  En cuanto a la AGRICULTURA y una vez concluido el Plan de Modernización de Regadíos, en el que se trabajó en conjunto con la Comunidad de Regantes de Pliego, lo que se pretende es junto con las Cooperativas, empresas agrarias y la Consejería de Agricultura, es buscar alternativas de cultivos para la huerta de Pliego, pues de todos es sabido que la época del cultivo del albaricoque está pasada y poder generar así que el nuevo Plan de Modernización sea aprovechado por los plegueros.

.- ¿Qué ha valorado a la hora de formar el equipo que le acompaña en esta candidatura?

He buscado gente que tenga iniciativa en las cosas, gente que está integrada en grupos diferentes y gente nueva con ideas nuevas, el 90 % de ellos nunca ha estado en política, pero sí son gente que tiene ganas y fuerzas para poder trabajar por y para los plegueros. Son gentes humildes, gentes sencillas, trabajadores que apuestan por un Pliego mejor, en el que piensan que otras cosas se pueden hacer. La mayoría son gente con experiencia en diversos sectores, que tienen mucho que aportar al municipio. A mí me sorprenden todos porque cada vez que lanzo una idea ellos la mejoran y creo que eso es bueno para los plegueros. Son gente centrada que anteponen los intereses generales por delante de los propios. Estoy muy orgulloso de esta gente que me acompaña, en esta nueva etapa de mi vida que comienza ahora.

.- ¿A qué áreas de la política municipal dedicará mayor esfuerzo para el desarrollo de Pliego?

Ya lo he dicho antes, creo que Turismo y Agricultura deben ser las dos áreas más importantes para estos cuatro años, Creo que debemos situar a Pliego en el centro de la Región, en el punto de mira de los posibles visitantes, que a nadie se le olvide que Pliego está en el centro de la Región. También el Ayuntamiento como administración al servicio de los plegueros debe ser un área a la que hay que prestar mucha atención, porque el ciudadano tiene que estar informado y atendido cada vez que lo necesite.

.- ¿Qué posibilidades tiene el municipio todavía sin desarrollar?

Vuelvo a lo mismo hay que explotarlo turísticamente, hay que hacer que los plegueros que son lo importante sigan en su pueblo y no tengan que marcharse, hay que mantener la población rural en sus municipios, para que no exista una despoblación y por ello es por lo que vamos a trabajar al partir del 27 de mayo.

Pliego tiene muchas posibilidades, es un pueblo sin explotar en diferentes niveles, cultural, turístico…Tiene entornos maravillosos donde poder hacer cosas culturales como conciertos al aire libre o fines de semana temáticos en la naturaleza.  Mire usted, cuando traigo a compañeros de trabajo u amigos de fuera a que conozcan mi pueblo, se quedan encantados con lo que nos rodea, cuando les enseño las publicaciones que tenemos de la Sima o de la Almoloya, no lo creen. Pues eso es lo que toca ahora que todas esas publicaciones, que todos esos rincones que tiene Pliego sean puestos en valor y conocidos por todos, y que ese conocimiento genere riqueza y empleo para los plegueros.