Pedro Noguera asume los próximos comicios electorales como una gran examen para el que se pone al frente de los vecinos de Pliego.

Concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Pliego impulsó una moción de censura al Partido Popular, que gobernaba en ese momento, con el apoyo de Ciudadanos.

Ha estado al frente de la alcaldía durante cerca de dos años y ahora se presenta para revalidar el cargo contando con el apoyo de todos los vecinos de la localidad, “por quienes hemos trabajado incansablemente en los dos últimos años”.

¿Cuáles han sido los motivos que le han llevado a presentarse nuevamente para alcalde de Pliego por el Partido Socialista?

Hay un trabajo hecho de los últimos años y nos queda por hacer un examen del que decidirán los ciudadanos en las urnas y donde nos dirán si lo hemos hecho bien.

Tomamos una decisión con el apoyo de Ciudadanos que fue la moción de censura. No me arrepiento de haber tomado esa decisión, normalmente todo lo que hemos llevado a cabo respecto al municipio de Pliego está consensuado, pero sí me queda un mal sabor de boca con Ciudadanos.

Dieron un paso atrás después de apoyarnos y ese paso atrás realmente ha impedido que realizáramos muchos de los proyectos que teníamos pensados.

¿Cuáles eran estos proyectos que han quedado en el camino?

El más importante para nosotros es el Centro de Día. Teníamos el proyecto aprobado desde Murcia, habíamos invertido mucho trabajo en su puesta en funcionamiento y contábamos con todas las garantías de poder ofrecer un buen servicio para nuestros mayores, incluso en seguir creciendo en años sucesivos. Este sería un proyecto de gran envergadura pero también se han quedado otras que para nosotros también eran muy importantes como es el caso de la ordenanza de regulación de animales domésticos.

Podríamos haber hecho muchas más cosas pero nos encontramos con algunos muros.

¿El colegio será una realidad esta legislatura?

El colegio ha marcado los dos años que hemos estado gobernando y los anteriores del Partido Popular. Ahora sí podemos decir que el próximo mes de julio se pone la primera piedra del nuevo colegio de Pliego. Y no vamos a dejar que se quede sólo ahí sino que vamos a empezar a trabajar para que cuanto antes se proyecto la segunda fase y realmente los vecinos de Pliego puedan disfrutar del colegio que se merecen. Pliego va a contar con un colegio global y con todas las necesidades cubiertas.

Está previsto dar continuidad a todas aquellas ordenanzas y propuestas que han quedado sobre la mesa. Contamos con más de 40 puntos en nuestro programa pero realmente son muchos más los que van unidos a esos 40 puntos.

Un aspecto importante va a ser la creación de una Concejalía para atender a los vecinos. Queremos que los vecinos de Pliego se sientan escuchados, que tengan el Ayuntamiento siempre abierto para cualquier aspecto que puedan necesitar.

¿Quién forma parte de su equipo?

No podría empezar de otra manera que no fuera diciendo que me siento muy orgulloso y satisfecho de la gente que me acompaña en este nuevo proyecto. Es gente muy joven, gente implicada con las necesidades de su pueblo y sobre todo gente que trabaja en equipo y para mi eso es muy importante porque pone en valor todos aquellos aspectos que realmente son importantes.

Mi equipo es gente que se ha dado cuenta de que se pueden hacer muchas cosas y vienen con mucha fuerza y ganas de implicarse.

¿Cuáles son los aspectos donde haría falta una mayor dedicación por parte del Ayuntamiento?

La agricultura. Este pueblo siempre ha vivido de la agricultura y creemos que lo más importante es dar realmente con aquellos cultivos que garanticen la continuidad para las generaciones venideras. Pliego se ha caracterizado siempre por los minifundios y creemos que pueden volver a ser rentables y que los vecinos pueden vivir del campo como lo han hechonuestros antepasados.

Otro aspecto sería el turismo. Pliego no se cree todavía el enorme potencial turístico que tenemos en el municipio y lo más importante es que empecemos a creerlo y ponerlo en valor. El turismo es el motor de la economía y el motor que el pueblo necesita. Tenemos un potencial enorme con la Sima de la Higuera y La Almoloya, son únicos y están aquí en Pliego y tenemos que apostar por ellos y realmente creernos que son dos aspectos fundamentales para nosotros. La Almoloya es un valor seguro y es lo mejor que hay en la Región. También vamos a apostar por el poblado de La Mota, que se vea, que se ponga en valor.

Creemos que la agricultura y el turismo son las principales fuentes de riqueza que tiene Pliego, ambas con un gran potencial y con un gran abanico de posiblidades para engrandecer este pueblo.

¿Qué proyección tiene la agricultura para Pliego además de las grandes inversiones que se han realizado recientemente?

Pliego se ha caracterizado por ser una zona eminentemente agrícola con explotaciones pequeñas. Hemos llegado tarde a la modernización de nuestros cultivos pero podemos decir que ya es una realidad. Ahora hay que seguir apostando y esa apuesta viene por nuevos proyectos que se están trabajando.

Desde la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña se está trabajando para que haya una marca que ya se ha creado como marca “Sierra Espuña” para que todos los productos que salgan de aquí, de esta zona, vayan diferenciados y que sean como una especie de denominación de origen.

Todo esto se está llevando a cabo a través de la asociación Agroeconatura 2020, enclavada en El Berro, pero que es un resumen de lo que en un futuro queremos que sea la zona de Sierra Espuña. Una prueba de que se puede proponer una agricultura sostenible y con futuro.

¿Qué le diría a los ciudadanos para que eligieran el Partido Socialista de Pliego el próximo domingo en las urnas?

Nos han visto trabajar. Hemos tenido oportunidad de hacerlo primero en la oposición y los dos últimos años al frente del Ayuntamiento.

Hemos apostado por ellos, por las necesidades de todos los colectivos de la sociedad local. Nos hemos dejado muchas cosas, y hay otras que seguro podríamos haberlo hecho mejor, pero lo hemos intentado.

Queremos seguir trabajando en la línea que hemos iniciado y pensar sobre todo en las necesidades que surjan en el día a día de Pliego con la visión siempre puesta en el futuro de las jóvenes generaciones.

Necesitamos el apoyo de los vecinos para continuar y el próximo domingo estaremos frente a un examen del que el resultado lo ponen los vecinos dándonos su apoyo en las urnas.