SERVICIO DE EMPLEO APCOM

En los últimos años, ha aumentado de forma exponencial el número de contratos firmados a jornada parcial en España. Los contratos a tiempo parcial son aquellos con una jornada laboral inferior a la habitual en la empresa. El motivo principal por el que se firman este tipo de contratos es porque  el trabajador que lo firma no tiene posibilidad de acceder o encontrar un trabajo a jornada completa. En un principio, este tipo de contrato están  diseñados para que una persona pueda trabajar, y al mismo tiempo cuidar de sus hijos o de una persona mayor, en definitiva para conciliar,  o para aquellas personas que no necesitan un contrato a jornada completa.

Como cualquier trabajador, tras un periodo de trabajo en la empresa, todos buscamos una oportunidad para mejorar nuestra situación laboral y con ella la situación económica. Para los trabajadores con discapacidad intelectual esta realidad no es diferente, algunos quieren mejorar en sus puestos de trabajo, promocionar en sus empleos, tener unas mejores condiciones laborales, trabajar más horas, ganar más dinero que le proporcionen una vida más autónoma.

Os vamos a mostrar el testimonio de uno de esos trabajadores que está trabajando con un contrato de pocas horas, ganando un sueldo pequeño y que le gustaría trabajar más horas:

“Me llamo Fernando Sánchez Robles y soy de Bullas, tengo 31 años, formo parte de la asociación APCOM. Actualmente estoy trabajando en la Asesoría Athemis de Cehegín, trabajo dos veces a la semana, 2 horas y media cada día, los Martes  y los Jueves. Empiezo a trabajar a las 11 y media y acabo a las 2. Llevo trabajando allí desde el mes de Julio del año pasado y las tareas que desempeño son las siguientes: hacer recados fuera de la asesoría (como ir a correos o a ventanilla única), hacer fotocopias de documentos, escanear documentos, guardar documentos, facturas, etc.  en la carpeta de cada cliente, destruir aquellos documentos que ya no valen y también poner el nombre a los documentos que están escaneados.

Me siento muy cómodo trabajando en la Asesoría, hasta ahora es el mejor trabajo que he tenido, anteriormente he estado trabajando en jardinería durante 1 mes en verano (compartiendo un contrato a media jornada con otra persona).

Me gustaría trabajar algún día más horas en la Asesoría, trabajar más tiempo, porque me gustan las tareas que estoy desempeñando y además allí me necesitan mucho en la Asesoría, aprenden de mí, soy útil en mi empresa y aporto mucho. Puedo aprender muchas más cosas de las que hago.

Una de las dificultades que encuentro es el desplazamiento, pero yo podría ir a trabajar solo sin ayuda de nadie”

Con mis jefes tengo una buena relación, me aprecian mucho y yo a ellos también. Mi relación con los compañeros es estupenda, se nota que tenemos una buena relación, son muy agradables y simpáticos y tienen muy buena educación.

Dentro de un tiempo, en la empresa me gustaría estar trabajando más días, me gustaría trabajar todos los días no solo martes y jueves. Quisiera trabajar toda la mañana completa. La razón principal por la que quiero trabajar mas horas es para ganar dinero, el dinero me hace falta para comprar cosas y también ayudaría a mis padres. Otra de las razones por las que quiero trabajar más horas es porque me gustan las tareas que hago, me encuentro muy a gusto realizándolas. Me gustaría trabajar toda la mañana y por las tardes ir al centro para ver a mis compañeros y estar con ellos.