Cristian Castillo Bernal, concejal y portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Caravaca, será el candidato a la Alcaldía por Unidas Caravaca, la coalición formada por IU- Verdes y Podemos.

¿Qué balance hace de esta pasada legislatura?

Muy bueno, creo que hemos sido un partido clave en las decisiones más importantes de la legislatura, siendo totalmente decisivos. Hemos tenido la llave en multitud de ocasiones y creo que estamos a la altura en cada momento. Gracias a nuestra postura se consiguió bajar el recibo del I.B.I. a nuestros vecinos y vecinas, se consiguió bajar el precio y las plazas de la “Zona azul” y también hemos sido clave a la hora de no aprobar medidas que no habrían supuesto un beneficio a nuestro pueblo, como los presupuestos de 2017 y otras tantas en las que hemos demostrado coherencia poniéndonos siempre del lado de los vecinos, obviando “el color” de cada propuesta y teniendo como objetivo siempre el bien común.

También esta legislatura ha supuesto una transición en cuanto a la portavocía y liderazgo de la formación, que concluye en este proyecto, en esta gran candidatura que presentamos a las elecciones.

¿Qué destacaría del equipo que le acompaña?

Si tengo que escoger un sólo valor, sería la valentía. No se puede cambiar lo establecido sin tener valentía para hacerlo, para usar las herramientas que tenemos como Ayuntamiento y no se usan, para plantar cara a muchas situaciones difíciles que se puede encontrar un gobierno cuando gestiona una ciudad como Caravaca.

Pero no es sólo valentía, destacaría la juventud de nuestra lista, un valor que demuestra que aún desde la experiencia que nos dan nuestros mayores y el trabajo en esta legislatura, venimos con frescura e ideas nuevas para gobernar de otra manera.
La formación es clave para nosotras, sé que todos los partidos alardean de tener un equipo preparado, pero nuestra lista está buscada perfil por perfil, de una manera muy cuidadosa y meditada para ofrecer al ciudadano un especialista en cada ámbito de la gestión municipal, así que podemos resumir en juventud, experiencia, formación y mucha valentía.

¿Cuáles son las primeras medidas que tomarían en caso de llegar a la Alcaldía?

Lo primero que haría una vez asentado en el cargo, sería irme hasta el ministerio a renegociar el plan de ajuste con el que el Partido Popular condenó a Caravaca. Tiene el pretexto de ayudarnos a soportar la deuda, pero nada más lejos de la realidad. Cuando no podemos contratar personal de mantenimiento, es por el plan de ajuste. Cuando  vemos como crece la inseguridad en las pedanías y otras zonas de la ciudad, no podemos contratar más policías por exigencias del plan de ajuste del PP. Nos ahoga de manera que no podemos cuidar de la ciudad y dar trabajo a nuestros vecinos, pero sí nos deja privatizar servicios aunque nos cuesten mucho más dinero. No tiene ningún sentido y lo primero que haré será negociar con el ministerio otras condiciones para poder cuidar de mis vecinos y ofrecer puestos de trabajo públicos.

¿Sobre qué ejes asentará su programa electoral?

Por un lado y de manera transversal, creo que la economía de Caravaca tiene que aspirar a gestionarse de una manera más eficiente, y aquí hay que tomar decisiones difíciles a las que no tenemos ningún miedo aunque los anteriores gobiernos las hayan propiciado o no se hayan atrevido a cambiarlas, hablo de, por ejemplo las competencias impropias. Tenemos una serie de gastos que o bien habría que soportarlos de manera comarcal, o bien debería asumirlos la CC.AA., lo que liberaría para Caravaca MILLONES DE EUROS que a día de hoy gastamos en sostener competencias que no nos pertenecen. Esto pasa cuando los gobiernos son comisarios de sus direcciones regionales y no piensan en sus vecinos.
Otra piedra angular de nuestro proyecto serían las áreas de Turismo-Cultura-Patrimonio en las que estamos seguros de tener las mejores ideas para la ciudad. Decimos que el futuro de Caravaca está en su pasado, y creemos que hay un potencial en estas áreas que nunca ha sabido aprovecharse porque hemos centrado el turismo en una sola apuesta, que, una vez analizada, no deja los resultados que queremos. Nosotras vamos a darle la vuelta a ese modelo de turismo y a que nuestra cultura y nuestro patrimonio histórico y natural sean un motor de oportunidades y de creación de empleo para Caravaca. Y sabemos muy bien cómo hacerlo.

¿Qué áreas del Ayuntamiento han quedado más descuidadas o deberían tomar un mayor protagonismo?

Pienso que la concejalía de hacienda tiene que tomarse con más rigor del que se ha llevado, no es algo sin improtancia, sino algo transversal y crucial para el funcionamiento del Ayuntamiento. Nosotros tenemos una especialista en desarrollo económico para llevar la hacienda con el rigor e importancia que merece. También, como explicaba antes, el tándem Turismo-Cultura-Patrimonio, necesita salir de lo establecido y necesita de personas valientes y sobre todo creativas para darle la vuelta a la gestión inocua que han tenido hasta ahora.

Una demanda de siempre de IU ha sido la elección de los alcaldes pedáneos por sus propios vecinos. ¿Continúa siendo una exigencia de Unidas Caravaca?

Sí, de hecho en la pasada legislatura conseguimos comprometer a TODOS los partidos a que tras éstas elecciones, se elegirán de forma democrática entre los vecinos y vecinas de cada pedanía.

La sociedad Caravaca Jubilar continúa coleando, ¿qué propone hacer con ella? ¿A qué modelo de turismo aspira Unidas Caravaca?

-Esta cuestión la entendemos en dos partes, una sería aclarar al pueblo qué ha pasado con su dinero y con sus esperanzas, algo que el PSOE ha sido incapaz de hacer, lo que nos hace pensar el por qué, no sabemos qué ganan tapando las vergüenzas al PP, pero no puede ser nada bueno para el pueblo. También hay que contar aquí el estrepitoso fracaso del partido Ciudadanos que nos ha hecho perder y malgastar la oportunidad de saber qué pasó con los temas más delicados del Ayto. al presidir la Comisión “de investigación” y haberla malogrado completamente no sabemos si por desidia o por algún interés que aún no alcanzamos entender. Pero somos los únicos decididos a sacar a la luz todo lo que pasó porque no tenemos intereses ni nadie que nos maneje. A partir de ahí nuestra energía se centrará en conseguir una estructura de gestión de museos unificada y centrada que optimice y ahorre los recursos económicos y humanos para que crezca el turismo, diversificando y sin jugárnoslo todo a la única carta, la del turismo religioso, que aunque también lo haremos crecer y crear beneficios, ya ha demostrado sobradamente no ser la panacea para nuestro pueblo.

La suya es la candidatura más joven, ¿qué políticas de juventud impulsarán para que su futuro no pase por abandonar Caravaca?

Precisamente por eso, somos muy sensibles a este problema y tenemos muchas propuestas para los y las jóvenes de Caravaca. Sabemos que quien sale a realizar estudios superiores no tiene en su ciudad oportunidades para encontrar empleo especializado ni tampoco para emprender, y acaban por no volver a su tierra, o por volver a buscar empleo en trabajos precarios y en malas condiciones. También los hay que no pueden salir a estudiar formación superior o universitaria y directamente sufren la precariedad laboral que no nos deja hacer planes de futuro ni pensar en una estabilidad laboral y económica. Que los jóvenes no tengan futuro en su ciudad se traduce en que la ciudad no tiene futuro. Nosotras tenemos propuestas muy bien armadas, vamos a crear un Observatorio de Economía y Empleo, que asesore y oriente  a todos los vecinos y no solo los jóvenes, para encontrar las oportunidades de crecimiento, y orientar el emprendimiento o la formación de éstos para que tengan un espacio en el que desarrollarse económicamente y no lo hagan a ciegas, condenando su futuro y el de Caravaca.
También otras medidas como la sala de estudio 24H, con control de acceso y presencia electrónicos que posibilite a los estudiantes y opositores una mayor libertad y ayuda para llevar sus estudios adelante.

¿Por qué deberían los caravaqueños confiar en su candidatura?

Porque somos la única alternativa que realmente va a cambiar las fórmulas de gestión y a reinventar la forma de hacer política en Caravaca, ya que de una manera o de otra, el resto de partidos vienen a hacer a grandes rasgos las mismas políticas de siempre. Vamos a contar con el pueblo, vamos a consultar a los vecinos cada vez que sea necesario, potenciando la participación ciudadana.
Venimos con las manos limpias y ningún interés en la política que no sea luchar y trabajar por nuestros vecinos y vecinas.
Porque no tenemos dueños, ni nadie que nos maneje desde Murcia o desde cualquier despacho más o menos lejano a Caravaca.
Porque somos jóvenes, formados y especializados, con experiencia política, con ideas nuevas y lo más importante, porque tenemos la valentía que va a cambiar a esta ciudad.

Vota Unidas Caravaca, porque Es la Hora de l@s Valientes.