Dra. Cristina Naranjo Fernández. Especialista en Neurología. Delegada del Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM en el área 4.

Gracias a la ciudadanía por apoyarnos y hacer visible la situación sanitaria tan dramática que se vive en nuestra área y de la que ellos son los primeros afectados.

Gracias a los profesionales sanitarios que a pesar de estar sobrecargados en su actividad laboral diaria, continúan saliendo a las puertas cada jueves para mandar el mensaje de necesidad de cambio en la gestión por parte de la administración, para que las áreas periféricas como la nuestra no se sigan quedando más vacías.

Seguimos sin ningún cambio. La situación sanitaria aquí sigue siendo la misma que llevamos denunciando bastantes meses atrás.

La administración ha publicado estos días, como método para paliar este serio déficit, medidas que ya venían ejecutando y que han demostrado ser insuficientes, como la autoconcertación, los contratos compartidos con otras áreas para que vengan algún día a pasar consulta a la semana, y la derivación de los pacientes a los centros concertados. Son además medidas que afectan solo a la atención especializada.

Estas soluciones nunca podrán ser soluciones verdaderas, solo temporales, puesto que con ellas no se recompone ni estabiliza ni genera las plantillas de médicos que se necesitan “in situ” en el hospital y en los centros sanitarios del área afectada. Además estas medidas no están diseñadas para los médicos de atención primaria.

Por eso, desde el sindicato médico queremos resumir nuevamente, una vez más, las propuestas para que todo esto cambie:

Que los contratos en las áreas periféricas sean estables y duraderos, no queremos más eventualidades de 3 o 6 meses.

Queremos que se les declare a las áreas periféricas como áreas de difícil cobertura. Ya está instaurado en otras muchas comunidades autonómas. Que a los médicos que trabajan en estas áreas se les incentive económicamente, además de incentivos en formación, investigación y publicación, puntos en bolsa, promoción temprana a la carrera profesional, etc…

Y por supuesto que se aumenten las plazas MIR en nuestra región para que se pueda ir cubriendo la demanda actual de médicos. Si se forman menos médicos de los que se necesitan, siempre estaremos hablando de déficits… Deben crear tantas plazas MIR como graduados salen de las facultades.

SMS y gobierno regional, escuchen nuestro discurso, escuchen a los compañeros médicos que son los que sacan diariamente el trabajo adelante y son los que realmente sostienen el sistema de salud y por supuesto escuchen a sus usuarios que son los que necesitan tener una equidad en la atención sanitaria con respecto al resto de la región.

Por una sanidad para todos!!