José Moreno Medina, alcalde de Caravaca de la Cruz, asegura que este año la ciudad se ha situado como uno de los referentes nacionales en cuanto a turismo religioso, y apuesta para comenzar a trabajar desde ya para que en próximos años atraiga turismo de una forma más regular y constante. Para ello pide un mayor esfuerzo a los gobiernos regional y nacional en infraestructuras hoteleras y de comunicaciones, así como una intervención urgente en varios edificios de la localidad catalogados como Bien de Interés Cultural.

Considera fundamental el esfuerzo que han tenido los voluntarios para acoger a los peregrinos y el de los Patronos del Camino para llenar de actividades culturales, lúdicas y deportivas este Año Santo.

  1. José Moreno Medina

    José Moreno Medina

    El Año Jubilar es quizá el hito más destacable de la ciudad este año. ¿Cómo lo están viviendo?

Lo hemos vivido de manera muy intensa, por la gran cantidad de actos que se han sucedido en nuestro municipio y por cómo se ha volcado toda la gente de la Región de Murcia y de fuera de ella con este acontecimiento.

A falta de escasos días para que se celebre la clausura del Año Jubilar 2017, el balance que realizamos es positivo, porque, aunque siempre aspiramos a mejorar, consideramos que se han cumplido las expectativas en cuanto al número de visitantes y peregrinos que han llegado hasta nuestra ciudad procedentes de prácticamente todo el mundo. Se ha producido un salto importante con respecto a los años jubilares celebrados con anterioridad y Caravaca de la Cruz se ha posicionado como uno de los principales destinos nacionales de turismo religioso. Históricamente hemos sido y somos un destino de peregrinación permanente y ahora debemos continuar trabajando para que esta afluencia turística sea más regular y constante. Buscamos potenciar otras vertientes de turismo, ya existentes en nuestro municipio, como son: naturaleza, deportes, cultura y gastronomía.

  1. ¿Qué balance hace de ese año 2017?

Ciertamente, para el Ayuntamiento el desarrollo del Año Jubilar supone un esfuerzo y un desafío enorme, por todo lo que conlleva en temas como seguridad, infraestructuras, promoción y organización de eventos. No hemos recibido ningún apoyo presupuestario extraordinario por parte de otras administraciones para hacer frente a un año tan especial, que aporta turismo y, por lo tanto, riqueza al conjunto de la Región de Murcia. Pero a pesar de ello, pienso que hemos estado a la altura de las circunstancias.

La iniciativa privada, que ha llegado a través de la Fundación Camino de la Vera Cruz, ha jugado un papel fundamental y quiero agradecer a todas las empresas que la integran y que han apostado decididamente por Caravaca de la Cruz y su Año Jubilar 2017. Gracias a esta fundación, hemos contado con acontecimientos musicales y culturales de primer orden, que han sido una referencia nacional, como las exposiciones ‘Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos’ y ‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’, que han atraído a miles de personas hasta la sala de exposiciones de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. También hemos tenido eventos gastronómicos, como ‘Las cocinas del jubileo’, o competiciones deportivas como los ‘90K Camino de la Cruz’, entre otros muchos.

También es de justicia reconocer y agradecer el trabajo de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, tanto a su junta representativa como a su equipo de voluntarios, por la labor diaria de coordinación y atención a los peregrinos. Al igual que me siento muy agradecido con la labor desarrollada por la plantilla de la Policía Local, así como por los empleados del servicio de electricidad y mantenimiento. También cabe destacar la labor altruista de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

  1. ¿Qué destacaría de la reciente visita de Sus Majestades los Reyes?

Nos sentimos muy agradecidos con la visita que los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, realizaron a nuestra ciudad el pasado 28 de noviembre. Ha sido todo un honor y un magnífico colofón para el Año Jubilar 2017. El pueblo de Caravaca de la Cruz se volcó y salió a la calle para darles una calurosa bienvenida, como merecía la ocasión. La Casa Real nos transmitió su felicitación por cómo transcurrió la jornada. Fue un día histórico para Caravaca de la Cruz, que siempre tendremos en el recuerdo.

  1. ¿Qué supone para una ciudad ser la quinta ciudad santa del mundo?

El hecho de ser una de las cinco ciudades en el mundo que cuentan con Jubileo concedido a perpetuidad convierte a Caravaca de la Cruz en un destino clave de turismo religioso. Es por ello, que se hace necesario un revulsivo que suponga un impulso definitivo para nuestra joven y emergente industria turística. Se necesitan inversiones en infraestructuras, que nos permitan acoger a los miles de visitantes y peregrinos que se desplazan a Caravaca de la Cruz cada año, no sólo en Año Jubilar, que se puede ver complementado con el importante legado de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, además de los múltiples atractivos históricos y naturales que tiene nuestro municipio, que lo sitúan como uno de los lugares con mayor proyección turística de la Región de Murcia.

  1. ¿A qué retos se enfrenta el ayuntamiento actualmente en cuanto a infraestructuras?

Como le decía en la anterior pregunta, necesitamos más y mejores infraestructuras turísticas, pero también tenemos un déficit en lo que a comunicaciones se refiere. La Autovía del Noroeste se construyó con un único acceso a la ciudad, lo que hace que, en momentos de máxima afluencia, se produzcan colapsos y retenciones para acceder a la ciudad. Desde que entramos en el gobierno municipal estamos reivindicando el desdoblamiento de la entrada y la continuación de la autovía hasta al polígono industrial de Cavila. También estamos trabajando en la creación de nuevos espacios para el asentamiento de empresas.

La autovía del Norte es otra necesidad urgente, no solo para la Región de Murcia, sino a nivel nacional. Se trata de un eje básico de comunicación, que enlazaría Caravaca de la Cruz con Jumilla para conectar con el Levante mediante la autovía Fuente La Higuera-Jumilla y con el centro peninsular a través de la A-30. Actualmente, las carreteras presentan un estado precario, con deficiencias en la seguridad, y por ellas se estima que circulan cerca de dos millones de vehículos al año. Me gustaría que esta infraestructura fuera una prioridad real para el gobierno regional y nacional.

  1. ¿En qué ámbitos se debería de apostar más, en su opinión?

Apostar por la rehabilitación del casco histórico es otra prioridad que también venimos demandando. En Caravaca de la Cruz contamos con más se setenta inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural y algunos de ellos necesitan una intervención urgente. Por mucho empeño que pongamos, abordar este aspecto exclusivamente con iniciativa municipal es prácticamente imposible y hace muchos años que no se ponen en marcha planes de ayuda regionales que apuesten por la revitalización de las zonas históricas. Caravaca no solo es atractiva por su Castillo o el paraje natural de las Fuentes del Marqués; hay que cuidar todo su entorno histórico para siga manteniendo su esencia.

Así mismo, debemos consolidar el apoyo al sector empresarial, entre los que destaca el agroalimentario, la industria del calzado y el dinámico sector comercial.

  1. ¿En qué proyectos o retos de futuro se marcan?

Recientemente hemos presentado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible’ (EDUSI), que hemos denominado ‘Caravaca 2014. Patrimonio de futuro’. Es una herramienta que nos marca hacia dónde queremos ir. Una guía que nos muestra el camino y esperamos que nos dote de los recursos económicos necesarios para un crecimiento más sostenible, más inteligente y más integrador. Conseguir estos fondos europeos es una oportunidad sin precedentes y, al mismo tiempo, un motivador reto, que supondría un punto de inflexión en nuestro desarrollo y en nuestro deseo de ser la Caravaca de la Cruz del siglo XXI, que cuida su historia, adaptándose a los tiempos.

            Por citarle alguno de los proyectos turísticos, gracias a la iniciativa de los Padres Carmelitas Descalzos, varios ayuntamientos de municipios de la Sierra de Segura nos hemos unido para poner en valor el ‘Camino de San Juan de la Cruz, una ruta con un importante fundamento histórico, que el místico carmelita recorrió hasta en siete ocasiones desde Beas de Segura hasta Caravaca. Es un camino de una gran riqueza patrimonial, paisajística y etnográfica, que se suma y complementa al Camino de Levante, entre Orihuela y Caravaca, que ha sido el que principalmente se ha promocionado con motivo del Año Jubilar 2017. Ya se ha presentado la guía y la página web y actualmente se están balizando sus cinco etapas.