JAIME PARRA

El sábado 1 de octubre Bullas acoge, en plenas Fiestas Patronales, el Festival de Música Ruidismo, organizado por Bullas Noise Pop.

Un festival diferente a los que se estilan no solo en la comarca del Noroeste, sino en la Región de Murcia. Este año además llega cargado de novedades, algunas de las cuales nos desgranan sus organizadores.

JAIME PARRA

El sábado 1 de octubre Bullas acoge, en plenas Fiestas Patronales, el Festival de Música Ruidismo, organizado por Bullas Noise Pop.

Un festival diferente a los que se estilan no solo en la comarca del Noroeste, sino en la Región de Murcia. Este año además llega cargado de novedades, algunas de las cuales nos desgranan sus organizadores.

– ¿Cómo nace la idea de crear el Ruidismo?
La idea, suponemos, viene de nuestro espíritu romántico, de las ganas de volver a situar al pueblo de Bullas dentro del panorama musical independiente y de la inquietud de un grupo de personas por acercar las músicas minoritarias al público general.
– ¿Qué personas participan activamente para que el festival sea una realidad?
Desde el planteamiento, toda la preparación del festival está ideada y organizada por los miembros del colectivo Bullas Noise Pop. Somos nosotros los que nos encargamos de la contratación de los artistas que participan en el festival, ajustar la programación, publicidad, merchan, difusión en redes sociales y prensa…
A nuestro alrededor siempre hay amigos que, desinteresadamente, se prestan a ayudar en lo que se pueda, cosa que agradecemos enormemente.
Este año, además, debido a las novedades que modifican tanto horarios como escenarios, varias entidades y negocios locales se han implicado activamente para poder dar cabida a todas las actividades del Ruidismo 2016.
– A grandes rasgos, ¿qué novedades presenta esta edición?
Las diferencias de esta tercera edición respecto a las dos anteriores son notables. Lo primero a destacar, es la inclusión en el cartel de dos nombres internacionales, los argentinos Mujercitas Terror y sus paisanos afincados en Berlín, Mueran Humanos. Por otra parte, mientras los años anteriores la programación del festival se ha limitado a un escenario principal (La Almazara) en horario nocturno, este año hemos apostado por ampliar la franja horaria de las actuaciones, comenzando a mediodía con un concierto acústico, la única actividad que requerirá la adquisición de una entrada y que incluirá una degustación de vino y embutido, de La Bien Querida que inaugurará el ciclo Aperitivismo. La idea es acercar al público asistente de fuera de Bullas (un porcentaje bastante significativo si tomamos como referencia la edición del año pasado) a nuestra gastronomía y al mundo relacionado con la Denominación de Origen de Bullas y sus vinos. Este nuevo ciclo, contará también con una sesión de djs en un restaurante local en el que nos han preparado un menú especial a base de tapas para todos los asistentes por un módico precio, si bien no es necesario adquirir ningún tipo de entrada para asistir.
Por la tarde habrá, en dos pubs de Bullas, sendos conciertos con entrada totalmente libre.
– ¿Qué grupos nos recomendarías?
Desde el principio, siempre que nos ponemos a idear cada edición, intentamos contar sobre nuestro escenario con bandas interesantes que hay que ver por una u otra razón. Este año, debido a las novedades que ya os hemos contado, la razón para no perderse ninguna de las actuaciones desde el acústico a mediodía hasta la última de la noche (madrugada ya) está más que justificada, ya que hemos intentado que todas las actividades tengan, per se, un atractivo singular.
– ¿Habéis pensado en alargar la edición del festival?
Por lo pronto, ya hemos alargado el horario respecto a otros años. Consideramos esto como un experimento que esperamos que funcione bien, así que el planteamiento para futuras ediciones dependerá, en parte, de cómo se desarrolle esta edición a la que le estamos poniendo todas las ganas y el cariño del mundo.
– Habiendo tantos festivales, ¿qué os diferencia de otros?
Es cierto que cada vez hay más y muy interesantes festivales. Con el Ruidismo pretendemos ampliar la oferta festivalera en la comarca y siempre apostamos por bandas que no se han prodigado mucho por los alrededores, huyendo así un poco de los carteles de la mayoría de festivales a los que van las mismas bandas y a las que la gente ya les da igual ver una vez más o no. Eso siempre lo hemos tenido claro, hacer un cartel con grupos del festipack de la temporada es algo que ni nos planteamos.
– ¿A qué grupo/os hubiera gustado traer y que esperáis hacerlo en futuras ediciones?
Hay tantas bandas y nosotros consumimos tanta música, que todos los años se nos queda corto el cartel (y el presupuesto) para poder traer a algún grupo más. Por otra parte, siempre que desde el colectivo echamos un vistazo al conjunto de nombres que al final van a componer el cartel de la edición en cuestión, nos sentimos contentos y felices por haber conseguido juntar en un mismo sitio a tantos nombres que nos gustan y que nos alegra poder presentar a un público que cada vez nos muestra más apoyo, ¡Gracias!
– Para terminar, ¿cómo convenceríais a nuestros lectores para asistir?
Si algo nos gusta de este festival es que no tenemos que conseguir convencer a nadie para que asista. Quien controla un poco el tipo de música que intentamos abarcar y/o quien tiene algún interés por ampliar sus horizontes musicales, no necesita más razones que nuestra programación para acercarse a Bullas a disfrutar de lo que siempre intentamos que sea una cita memorable. Y, quien va, repite. Por algo será.