AYUNTAMIENTO DE MULA

Hoy jueves 26 de septiembre, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, el Diputado Nacional, Juan Luis Soto, el Diputado Regional, Fernando Moreno y el Concejal de Cultura y Patrimonio, Diego Jesús Boluda, han mantenido una reunión con el Ministro de Cultura, José Guirao, en el despacho del Ministerio, en Madrid.

Más de una hora de reunión, muy satisfactoria, en la que el Ministro ha mostrado sumo interés en la situación actual que atraviesa el castillo de Mula.

Ha comenzado la reunión trasladándonos que es conocedor que la Asamblea Regional aprobó por unanimidad en 2015 una moción instando al gobierno regional para que se cumpla la Ley de Patrimonio. Moción que recuerda sigue sin cumplirse y que es primordial que se cumpla la ley, sin más esperas y de forma contundente. El ministro se ha comprometido a que conjuntamente con la consejeria de cultura, se ejecuten los pasos oportunos para resolver la situación en cuanto a la conservación y su protección para asegurar su integridad y evitar su deterioro.
El ministro ha recordado que es esencial tener toda la propiedad para poder optar al 1.5% cultural, a lo cual, el alcalde le ha insistido que desde el equipo d gobierno y toda la corporación municipal no van a dejar de reivindicar y luchar por nuestro símbolo identitario que, por justicia y sentimiento, pertenece a los muleños.
El alcalde le ha trasladado que en 2020 se cumple el V Centenario de la construcción de la fortaleza y que se están organizando diferentes actividades de gran trascendencia. El ministro, muy sensibilizado, ha trasladado la voluntad de realizar un convenio entre ministerio y ayuntamiento para colaborar en la conmemoración de dicho aniversario.

Desde el Ayuntamiento de Mula nos mostramos muy satisfechos por la voluntad e interés mostrado por el ministro y muy agradecidos a que nos haya convocado a reunirnos pues no es lo usual este tipo de atenciones y reuniones respecto a temas como el que nos ocupa. De este modo, el ministro ha cumplido su palabra cuando el pasado mes de diciembre prometió estudiar este tema y tratarlo con especial atención, puesto que la fortaleza es de gran importancia en muchos aspectos y su situación es totalmente injusta. Tras la invitación a realizar una visita al castillo de Mula el ministro ha aceptado con sumo gusto prometiendo llevarla a cabo en cuanto le sea posible.