JAIME PARRA

Unas Fiestas de Interés Turístico Internacional como las de Caravaca, con la expectativa de que sus Caballos del Vino se conviertan en Patrimonio de la Humanidad, acogen a gran cantidad de visitantes.

La concejal de Turismo Gloria Gómez nos explica cómo han promocionado las Fiestas de Caravaca este año; dónde puede conseguir el turista información y qué suponen para el comercio y la restauración local. ¿Cómo se han promocionado durante todo el año las Fiestas de Mayo?

Todos los años se hace una extensa promoción de las Fiestas de mayo entre las Concejalías de Festejos y Turismo.

A nivel regional, se hace una campaña de mupis con el cartel de las Fiestas y el de los Caballos del Vino, repartidos en 30 soportes por toda la región. Dos páginas a todo color con el programa de las Fiestas y una reseña explicando lo que representan las Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca en la Guía GO! de Murcia. Y se promociona un spot de las Fiestas en una pantalla publicitaria en la Plaza de Santo Domingo de Murcia.

También se vienen incluyendo dos páginas publicitarias en el periódico comarcal de El Noroeste y un encarte del plano de dispositivos, donde se indica la situación diaria de ambulancias y las zonas de aparcamiento.

Y por supuesto toda la promoción que se hace desde la Oficina de Turismo en las redes sociales, tanto en la web y en el blog, como en Facebook y Twitter.

También, desde la Concejalía de Turismo, nos encargamos de la retransmisión en directo de la Carrera de los Caballos del Vino y proporcionamos la señal a las cadenas de televisión que la solicitan. De hecho, las televisiones nacionales más importantes, suelen utilizar dichas imágenes para sus telediarios y noticieros.

La Concejalía de Festejos se encarga del resto de publicidad en radio, prensa y televisión. También realiza una Campaña de Segway por Cartagena y Lorca, aprovechando la Semana Santa, los Alcázares, la Semana de Primavera en Murcia y también en Alicante.

¿Dónde puede acercarse la persona que viene de fuera una vez esté en Caravaca para conocer toda la información sobre las Fiestas de mayo?

Lo primero que debe hacer el turista que viene en las Fiestas de Mayo es pasar por la Oficina de Turismo donde le informarán de todas las peculiaridades que tienen nuestras fiestas en los distintos días, pudiendo así disfrutarlas al máximo y en los lugares correctos dependiendo de sus inquietudes. También ahí podrá obtener el programa y el mapa de dispositivos, donde está toda la información sobre aparcamientos, puestos de protección civil, cruz roja, ambulancias, etc. En los accesos a Caravaca también se estarán repartiendo estos mapas.

¿Qué consejo le daría al turista que llegue a Caravaca en Fiestas?

Mi consejo es que una vez informados, disfruten por las calles del ambiente tan extraordinario que se crea en los diferentes días.

Dependiendo de la edad y de las inquietudes de cada persona, es mejor ver los pasacalles y desfiles en las calles y plazas o en las tribunas, incluso la Carrera de los Caballos del Vino en la Cuesta del Castillo, pero antes habiendo recibido toda la información y haciendo caso de los consejos e instrucciones que nos dan también las personas encargadas de nuestra seguridad.

Como concejal también de comercio, ¿qué expectativas se presenta a comerciantes y hoteleros estas fiestas?

Las Fiestas de Mayo son muy buenas fechas para comerciantes y hosteleros, sobre todo para estos últimos que ven incrementadas sus ventas considerablemente y tienen los locales llenos desde el mes de abril hasta la primera semana de mayo. De hecho todos sabemos que es bastante difícil encontrar dónde comer si no has hecho previamente la reserva y con bastante tiempo de antelación. Sí que es verdad que somos los propios caravaqueños los que llenamos los bares en estas fechas, pero la oferta hostelera es grande y variada y los turistas también pueden disfrutar de ella en estas fechas señaladas.

En cuanto a los comerciantes, también son buenos estos días, sobre todos los previos del mes de abril en los que todos nos preparamos para que no nos falte de nada y los que nos visitan siempre hacen también sus compras en el comercio caravaqueño.

Un deseo para los caravaqueños

Mi mayor deseo es que todos podamos disfrutar de estos días que los caravaqueños preparamos con tanto cariño y esfuerzo, que no haya ningún accidente y todo discurra con la mayor normalidad.

También deseo que no nos llueva y que se puedan realizar con la vistosidad que merece todos los actos de la Cruz y tanto Moros, Cristianos como Caballos del Vino puedan estrenar sus trajes y mantos con el mayor lucimiento posible.

¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!