JAIME PARRA

¿Cuáles son las potencialidades del Noroeste que el Gobierno regional debería aprovechar?
En Ganar la Región de Murcia entendemos que esta comarca necesita establecer un nuevo modelo productivo basado en la planificación democrática de los recursos endógenos de nuestra economía que sean generadores de empleo y riqueza.Una de las potencialidades más importantes de esta comarca son sus recursos naturales y paisajísticos. Entendemos que es preciso potenciar el turismo sostenible tomando en consideración las condiciones ambientales, sociales y económicas de cada pueblo de nuestra comarca con el fin de planificar una estrategia que aglutine los recursos locales, ecológicos, culturales, monumentales, artísticos y gastronómicos.
Es necesaria una inversión pública importante para la recuperación de los cascos antiguos de los municipios de la comarca así como de nuestros recursos naturales. Con esa inversión creamos empleo y creamos pueblos con riqueza y futuro para sus gentes.
Consideramos la agricultura como sector estratégico de nuestra economía, defendiendo planes que impulsen la política agraria a favor de un modelo social, productivo y sostenible, fomentando la agricultura ecológica con acciones que faciliten la explotación sostenible de nuestra tierra. También es preciso garantizar a los trabajadores y trabajadoras agrícolas que se actuará contra el incumplimiento de sus derechos laborales.
¿Qué mociones serán las primeras que lleves a la Asamblea Regional?
En Ganar la Región de Murcia apostamos por ganar la Asamblea Regional, por ganar todos los Ayuntamientos, ganar las instituciones para el pueblo, para hacer políticas que salven a las personas. Nuestro compromiso con la ciudadanía parte de las reivindicaciones de las marchas por la dignidad: Pan, Techo, Trabajo y Dignidad.
Ese compromiso no es otro que el de trabajar por el futuro de esta tierra, por el futuro de nuestros pueblos, por el futuro del Noroeste de la Región de Murcia.
Por lo tanto las primeras iniciativas de esta candidatura en el gobierno serían encaminada a garantizar viviendas, luz y agua a todas las familias de esta comarca. Iniciativas tendentes a la dinamización de nuestra comarca para la creación de puestos de trabajo que impida que nuestra gente tenga que emigrar, que tenga que abandonar sus casas y sus familias para buscarse el pan. Empleos dignos y con derechos que haga que los trabajadores y trabajadoras de esta comarca vivan con dignidad.

¿Adolecen los municipios de la comarca de proyectos comunes? cuáles son necesarios?
Los Ayuntamientos de esta comarca son en su mayoría muy pequeños, con escasos recursos económicos y con enormes deudas generadas por el PSOE y el PP que van a limitar su capacidad de actuación en muchos ámbitos. Compartir proyectos entre todos los municipios puede hacer que los ciudadanos y ciudadanas puedan tener servicios que de otra manera no tendrían.
Es el caso de la cultura. La creación de una mancomunidad cultural para la gestión de escuelas municipales de música de todos los municipios y la planificación de circuitos de teatro y cine.
También es el caso del deporte. La dinamización y gestión de las escuelas deportivas municipales procurando competiciones comarcales y la potenciación de deportes minoritarios.
Un proyecto común vital para nuestra comarca es la lucha por la mejora de las comunicaciones con Andalucía y con Valencia.
¿Apuestan por las mancomunidades como las de servicios sociales o turísticas?
La mancomunidad de servicios sociales es la única estructura que puede garantizar que las personas que más lo necesitan tengan los recursos y ayudas necesarias. La pobreza en esta comarca va en aumento cada día. Niños y niñas que no tienen garantizada la comida necesaria para su crecimiento. En muchas casas no se come pescado o carne en semanas.
Discapacitados, personas mayores, mujeres maltratadas. Todos estos colectivos necesitan una mancomunidad fuerte y con los recursos necesarios para facilitarles una vida digna.
La mancomunidad de servicios sociales puede generar empleo público estable invirtiendo en atención a estos colectivos, estableciendo servicios de atención integral (psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, auxiliares de ayuda a domicilio, etc) que actuaría en los domicilios y en los centros de día de la comarca.
Una mancomunidad de servicios turísticos podría ofrecer el Noroeste como un paquete turístico. Tenemos una gran riqueza que nos proporciona la posibilidad de que nuestra oferta turística sea muy variada y completa: paisajes, cascos históricos, monumentos, yacimientos prehistóricos, gastronomía.

•¿Qué puede ser para la comarca la firma del Tratado de Libre Comercio EEUU-UE?

Si partimos de la base de que el Tratado de Libre Comercio EEUU –UE (TTIP) se está negociando en el más absoluto secreto y que a los eurodiputados y eurodiputadas sólo les han dejado verlo durante poco más de una hora en una sala a la que tenían que entrar sin nada, para no poder tomar notas o hacer fotos, nos hacemos una idea de que no puede traernos nada bueno.
Es un tratado para darle todo el poder a las multinacionales. Se fomenta el comercio por encima de los derechos humanos. En caso de que se apruebe, el efecto será devastador para la mayoría de la población de todas las zonas del país y de la UE. El tratado supondría una pérdida de soberanía a los Estados, es decir, pérdida de democracia, ya que se impondrían las normas del tratado por encima de cualquier ley de los parlamentos, tanto estatal como autonómicos. Cualquier conflicto se tratará en organismos supranacionales privados, en los que siempre priman los intereses privados de las empresas por encima de los de los ciudadanos. Esto abre la puerta a la privatización de servicios públicos. Además, sería la estocada a la pequeña y mediana empresa local de nuestra comarca, que es la que proporciona la mayor parte de los puestos de trabajo, ya que no podría competir con las multinacionales que parten con costes muchos más bajos al producir en países subdesarrollados. Supondría también la pérdida de derechos laborales y la reducción de salarios aún más, ya que uno de los firmantes, EEUU, sólo ha firmado y respeta 2 de los 8 derechos laborales que establece la Organización Mundial del Trabajo. Además de ser una amenaza importante para el Medio Ambiente.
Aplicado a la Comarca del Noroeste, puede ser la puntilla de la escasa industria que hay, agravaría más aún la situación de los trabajadores y las trabajadoras que ya de por sí es de las peores de la región, y supone una amenaza importante para nuestro Medio Ambiente, nuestro turismo y nuestra agricultura, que para esta comarca son sectores vitales, al abrir la puerta de par en par a la utilización del Fracking, incluso aunque la Asamblea Regional o incluso el Congreso de los Diputados lo prohíban por ley.