C.F.C./Responsable de ocio y voluntariado Apcom

Si pensamos en la vida y más concretamente en nuestras vidas cada uno tenemos nuestro propio estilo de ocio.

A cuántos de vosotros nos gusta comOcio APCOMpartir risas y espacios con nuestros amigos y si pensamos en esos momentos, son momentos dedicados por completo al encuentro y a la relación con otras personas.
Puesto que cada persona tiene un estilo de vida, tiene un estilo de ocio, de amigos y concretamente ahora estamos hablando de ocio.
El ocio se puede realizar por cuatro vías diferentes:
El deporte
La cultura (cine, teatro, música..)
Turismo ¿Cuántos de ustedes han viajado alguna vez y lo recuerdan con agrado y satisfacción?
Recreativo en el cual compartimos tiempos con las personas que verdaderamente nos llenan «LOS AMIGOS».
Con ellos compartimos risas, conversaciones, contacto, miradas, alguien dijo: «Sin amigos nadie elegiría la vida» Les invito a que reflexionen sobre esta cita.
En una encuesta realizada en una provincia de similares características a la Región de Murcia, el 97% de las personas con discapacidad han dicho que no tienen ni un solo amigo, esto tiene un enorme significado y es el aislamiento social al que están sometidos.
Dicen que no viajan, No van al cine, no tienen relaciones amorosas con plenitud y no eligen amigos. Creo que esto es sobrevivir a la vida no es disfrutar de la vida como todos hacemos.
¿Usted elige ir de cena, ir al cine, ir a un concierto, elige a sus amigos?
En ningún caso la discapacidad puede justificar la falta de derechos de las personas y ese derecho es «VIVIR UNA VIDA PLENA».
En la encuesta realizada el 58% de personas sin discapacidad dice que no comparten ni un solo momento con personas con discapacidad, solo el 38% dicen que alguna vez han tenido un encuentro con personas con discapacidad.
Llegamos a la conclusión de que rodeamos sus vidas de profesionales, personas especializadas, centros dotados de servicios bien planificados y con todo esto sin darnos cuenta producimos una exclusión, exclusión que todos toleramos , porque mientras que estas personas están en nuestros centros hay una vida fuera de ellos que no disfrutan.
¿QUÉ HACER?
Cambiar la mirada,enfocar a la persona y no a la discapacidad porque tienen vida, sueños, ilusiones y capacidades…..Solo necesitan las vías para realizarlos.
En el mundo de los profesionales se han hecho cosas bien.
Se les ha dado la palabra para que expresen lo que quieren y lo que sienten acompañándoles siempre en este proceso.
Se les ha pedido a las familias que sean valientes y que les traten como al resto de sus hijos o familiares, dándoles las llaves de su casa, dejándoles mantener un idilio, coger el bus o simplemente a compartir tiempo con personas que no conocen, así es como se hacen los amigos , como han hecho el resto de personas.
También le pedimos a voluntarios que compartieran su tiempo con ellos, para que tuvieran relaciones diferentes a las que tienen con los profesionales.
Y AHORA
Les pedimos a ustedes como sociedad que compartan su tiempo con ellos, un café, un refresco, una conversación no les den dinero para tomar un café solo en la barra de un bar, invítenlos a que se lo tomen con usted.
Ahora piensen en un par de imágenes de su vida dónde disfrutaron, les llenó de alegría y se sintieron felices, seguro que están pensando en situaciones con amigos situaciones de ocio.
Pues cambien la mirada , les pedimos que se conviertan en apoyos naturales, en personas que se relacionan con personas con discapacidad, pero no olviden que mientras cambiamos la mirada a ellos se les pasa la vida, una vida que podrían vivir con plenitud, como cualquiera de nosotros….