PEPE MORENO/Portavoz Grupo Municipal Socialista en Caravaca

En los últimos años ha aumentado en gran numero la cantidad de mosquitos y la variedad de espacies, algunas de ellas que entrañan riesgos para la salud, como el mosquito tigre, el mosquito  anopheles, el mosquito común o el mosquito, ninja entre otros.  Este motivo, aparte de la incomodidad que supone no poder disfrutar de los exteriores comunitarios o privados, como jardines y terrazas, debido a las molestas picaduras de estos insectos, entraña un riesgo de trasmisión de enfermedades y de aparición de desagradables reacciones alérgicas en muchos casos.

El periodo tan prolongado de lluvias, y últimamente muy cuantiosas, que hemos tenido este invierno y esta primavera, ha propiciado la aparición de acumulaciones de agua, que junto con el aumento de las temperaturas son el caldo de cultivo propicio para el advenimiento de plagas de mosquitos. En este sentido, es importante no perder tiempo para iniciar campañas de prevención que conciencien a los vecinos y vecinas del municipio de Caravaca de la Cruz para que adopten, de manera privada, medidas que contribuyan a contener estas posibles plagas. Pero también es totalmente necesario e imprescindible iniciar por parte del Ayuntamiento una campaña, intensiva y continuada a los largo de los meses cálidos, de fumigación que controle la proliferación de estos insectos.

En este sentido se debe actuar en los focos de cría de mosquitos que se  tengan localizados en el término después de las últimas lluvias. Se deberían reforzar los trabajos de control, con actuaciones semanales en aquellas zonas que presentan encharcamientos de agua, para evitar la proliferación de mosquitos. Todo ello es necesario debido a las abundantes lluvias caídas en los últimos días tanto en el centro urbano como en las pedanías. El ciclo biológico del mosquito requiere un medio acuático para el desarrollo de las larvas antes de emerger los individuos adultos. En esta fase acuática es donde es más factible realizar actuaciones de control antes de que los mosquitos se dispersen en su forma alada.  Los tratamientos deben tener el objetivo de evitar un crecimiento explosivo de la población de mosquitos adultos, y se deberían  realizar usando productos de origen biológico y respetuosos con el medio ambiente y la fauna del entorno.

Por todos estos motivos desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de  Caravaca de la Cruz hemos propuestos los siguientes puntos de acuerdo para aprobar en Pleno:

1) Instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a que inicie, de manera periódica y continuada durante los meses cálidos, bien de manera directa o mediante delegación, la fumigación para erradicar las plagas de mosquito tigre y otras variantes como la ninja.

2) Instar a la Consejería de Salud de la Región de Murcia a que colabore con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en la prevención y erradicación de las distintas plagas de mosquitos.

3) Instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a que inicie lo antes posible una campaña informativa que se prolongue a lo largo del verano para introducir hábitos en la población que ayuden a prevenir la proliferación de mosquitos.

4) Instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a que controle la proliferación de estos insectos con actuaciones semanales en aquellas zonas que presentan encharcamientos de agua, para evitar la proliferación de mosquitos. Así mismo, que se proceda, previo estudio, a la desecación de aquellas zonas de grandes encharcamientos propensas a ser zona de cría de mosquitos.

5) Instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a que retire de la vía pública todo tipo de basuras, latas de refrescos, cubos o botellas de plástico abiertas, ya que cualquier recipiente que acumule agua puede ser un foco de cría y a que revise los imbornales de la vía pública y realice tratamientos donde proceda intervenir para eliminarlos.