LOURDES SIMARRO

El colegio Artero de Bullas ha realizado una serie de programas en la radio local del municipio. El programa, que lleva por nombre «Radio Artero», se ha emitido durante los meses de mayo y junio.

La idea surgió a partir de la cobertura que nos presta «La Onda de Bullas» en las actividades literarias que realizamos: certámenes, cuentacuentos y talleres. Y así entre Lourdes de la escuela y Lourdes de la radio empezamos esta aventura.

Lo primero y principal era compartirlo con los maestros del colegio y allá por el mes de abril entre semanas del libro y con el final del curso a la vista, nos metimos en nuestra piel de niños y nos dimos cuenta de que con siete años hablar por la radio de nuestro pueblo hubiera sido una experiencia única, de esas que siempre recuerdas. Así que decidimos darle esa oportunidad a nuestros alumnos, no solo de ir a la radio ,sino de crear un proyecto común ilusionante y motivador.

Habíamos pasado el Rubicón. Elaboramos un guión con las secciones del programa y cada clase realizó uno totalmente distinto porque quisimos que los alumnos de primero a tercer curso fueran los protagonistas. La figura del maestro guía nunca cobró tanta importancia.

Cada grupo de cuatro o cinco niños realizó una sección y luego decidieron quién de ellos iría a la radio. Las entrevistas han ido desde el conserje del colegio hasta un abuelo cantante pasando por la sección de humor. Hemos ofrecido consejos y remedios, actuaciones musicales en directo, nuestros juegos y la más rabiosa actualidad. Además de hablar en español, en la sección bilingüe hemos cantado-contado rimas, poesías e información que habíamos aprendido en Science y Lireracy. Todo esto aderezado con la música que La Onda de Bullas elegía con cariño y buen gusto.

Y así cada semana el grupo subía por la Gran Vía de Bullas hacia la Casa de la Cultura con su guión, su maestro y sus nervios en el bolsillo. Llegar, preparar los micros y esos ojos grandes, atentos e intensos que tienen los niños cuando algo les interesa , les motiva y les hace crecer por dentro , era todo uno. Y de repente…en el aire: hablar, leer y escuchar.

L a vuelta era distinta, dando saltos, contentos y canturreando la última canción de moda. Mientras, sus compañeros, expectantes, preguntaban cuándo se conectaba la megafonía en el patio para poder escuchar el programa. Y en otro escenario distinto, en las casas; los padres, familiares y amigos , todos pegados al transistor.

Con este proyecto hemos desarrollado muchísimos aspectos de la personalidad del niño puesto que consideramos que la formación integral y ser personas autónomas e independientes es la base de la educación del siglo XXI. De esta manera hemos fomentado la oralidad, el trabajo en equipo, la comunicación en diferentes contextos, el conocimiento de un medio de comunicación , el funcionamiento interno y las normas de otro contexto distinto al habitual, el sentimiento de pertenencia al grupo, el valor del turno de palabra , el respeto al trabajo de los demás y sobre todo, ver el fruto directo de su esfuerzo y percibirlo en el momento, favorecer la autoestima y sentir que los proyectos más complicados son más fáciles si se hacen en equipo.

Si después de leer este artículo he conseguido despertar tu curiosidad no tienes más que ir a http://laondadebullas.jimdo.com/ sección Radio Artero. Muchas gracias a La Onda de Bullas, a la comunidad educativa del colegio Artero con Mateo Caballero siempre en nuestra memoria.