ÍNDICE

1. Administración Local y Hacienda…………………………………………………………….3
2. Un Ayuntamiento abierto, transparente y participativo………………………….4
3. Tráfico y Seguridad Ciudadana………………………………………………………………..6
4. Urbanismo, Obras y Servicios………………………………………………………………….6
5. Cultura, Educación y Deporte………………………………………………………………….7
6. Turismo y Festejos………………………………………………………………………………….9
7. Sanidad, Servicios Sociales, Juventud, Inmigración e Igualdad……………….11
8. Empleo y apoyo al emprendedor…………………………………………………………..15
9. Comercio, Artesanía, Industria y Nuevas Tecnologías…………………………….16
10. Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente…………………………………………….18
11. Programa para nuestras Pedanías…………………………………………………………19

1. Administración Local y Hacienda.

1.1 Realización de una auditoría externa independiente para conocer la situación financiera del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, y elaboración de un plan de viabilidad que garantice la sostenibilidad de la prestación de servicios públicos y la reducción paulatina de la deuda municipal.

1.2 Llevaremos a cabo la reducción de gastos superfluos, junto a una política de ahorro transversal que busque la eficiencia máxima de los recursos económicos y humanos del consistorio.

1.3 Adecuaremos a los tiempos de crisis que vivimos las retribuciones de altos cargos y concejales liberados, y prestaremos especial atención a los gastos de representación y dietas, para que éstos sean transparentes y públicos.

1.4 Para C’s la selección de personal contratado por parte del ayuntamiento debe tener en cuenta factores tan importantes como: precariedad laboral, ingresos familiares, etc.

1.5 Funcionarios y contratación de personal. C’s velará para que los funcionarios y contratados puedan ejercer su cometido con la necesaria independencia y plena autonomía; nos comprometemos a eliminar los nombramientos por libre designación para cubrir plazas reservadas a funcionarios y a eliminar el clientelismo y amiguismo en la contratación directa de trabajadores estableciendo unos criterios de selección transparentes con bases bien definidas, especificando titulación, preparación, formación, conocimientos y experiencia. (mérito y capacidad Art. 103 CE).

1.6 Control de las mesas de contratación. Promoveremos mecanismos transparentes de adjudicación y protocolos de control que garanticen la legalidad de las actuaciones; se solicitarán informes y valoraciones reales de las empresas que liciten y se publicarán en la web municipal (o sede electrónica) las empresas adjudicatarias de contratos con la administración, las ofertas realizadas por la empresa ganadora y montante de los mismos.

1.7 Concesiones Administrativas: Revisión, control y evaluación como mínimo cada tres años de la calidad del servicio y del cumplimiento de las cláusulas de los Servicios en régimen de Concesión Administrativa.

1.8 Los cargos electos no ejercerán funciones gerenciales. Su labor será política: determinar objetivos, hacer un seguimiento y exigir su cumplimiento no interfiriendo en el normal cometido de los funcionarios y sin usar para los fines del partido los medios materiales y personales de la administración.

1.9 Gestión de los edificios y patrimonio municipales: Auditoría de gestión, eficiencia y rentabilidad de los edificios y patrimonio municipales y de sus equipamientos; promoveremos la utilización de la energía solar así como la iluminación por luz LED que suponen apostar por una economía social y medioambientalmente más sostenible y ecológica.

2. Un Ayuntamiento abierto, transparente y participativo.

2.1 Cs promoverá la realización de Presupuestos Participativos Ciudadanos a través de la convocatoria de Audiencias Públicas en la que podrán realizar antes del Pleno sus aportaciones la ciudadanía, así como colectivos y organizaciones sociales.

2.2 Agilización de los trámites administrativos: Implementaremos la ventanilla única real, ofreciendo servicios ágiles a los ciudadanos y a las empresas, y trámites sencillos y rápidos. Del mismo modo, promoveremos el uso de aplicaciones informáticas para facilitar la realización de los trámites de forma telemática de modo que no se requiera desplazarse al ayuntamiento para realizar muchas de las gestiones más habituales.

2.3 Consultas ciudadanas para grandes proyectos: Promoveremos la ratificación de grandes proyectos a través de consultas ciudadanas. Consultaremos cualquier obra cuyo presupuesto rebase el 10% del presupuesto municipal.

2.4 Cumplimiento estricto de la Ley de Transparencia, con pleno acceso a la información a través de internet por parte de los ciudadanos. Publicación de datos de calidad, y máxima celeridad en la transparencia tanto pasiva como activa.

2.5 Creación del ‘Portal Municipal de Transparencia’, lugar en el que se centralizará la publicación de datos, las peticiones de información, así como la agenda institucional y gastos de la corporación local y del equipo de gobierno. Constarán también los gastos de representación de forma detallada, también se mostrarán las retribuciones del alcalde, los concejales y de los cargos directivos y de libre designación.

2.6 Incorporación de las TIC a los plenos municipales. Publicación en internet con carácter previo de las mociones e iniciativas de los grupos municipales y del equipo de gobierno. Facilitar la intervención, presentación y exposición de propuestas a través de medios telemáticos. Asimismo, los plenos podrán seguirse en directo a través de internet. Podrá accederse a las grabaciones de las sesiones y las actas de las mismas a través de internet.

2.7 Desde C’s consideramos la rendición de cuentas como un elemento esencial de calidad democrática. Por ello, anualmente realizaremos una Audiencia Pública, para exponer el grado de cumplimiento del Programa de Gobierno.

2.8 Declaración pública de patrimonio. Aunque actualmente ya es obligatorio depositar en la Secretaría Municipal una declaración de patrimonio al inicio y final de los mandatos, esta medida de control resulta insuficiente ante la desconfianza que la opinión pública manifiesta hacia la clase política, por lo que C’s se compromete a ponerlas al alcance de todos los ciudadanos haciendo públicas éstas declaraciones de patrimonio tanto al inicio como al final de los mandatos.

2.9 Limitación de mandatos. C’s se compromete a que una misma persona no servirá más de dos mandatos en el cargo de Alcalde.

2.10 Separación inmediata de todo cargo público imputado por corrupción. C’s se compromete a separar de inmediato de cualquier cargo público o de Partido a cualquier persona que resulte imputada en un caso de corrupción política, hasta la resolución completa del proceso judicial. Igualmente C’s se compromete a no incluir en sus listas electorales a personas imputadas por corrupción política.

2.11 Ciudadanos no realizará pactos de gobierno con aquellas organizaciones políticas que incluyan imputados y/o encausados en procedimientos judiciales por corrupción política.

2.12 Transparencia de la financiación de los Grupos Municipales, así como la publicación de las cuentas anuales especificando las aportaciones recibidas. C’s se compromete a impulsar y apoyar la creación de un registro público fácilmente accesible donde puedan consultarse las distintas aportaciones concedidas por el Ayuntamiento a los Grupos Municipales.

2.13 Control del trabajo y dedicación en el consistorio municipal de cada cargo público mediante la publicación en el «Portal Municipal de Transparencia» de la agenda del concejal, en la que puedan consultarse tanto las actividades realizadas como las previstas por nuestro alcalde y concejales.

2.14 Cauces permanentes de participación. Se establecerán reuniones periódicas con asociaciones, colectivos y entidades, a fin de recoger las inquietudes y propuestas, agilizando y haciendo efectiva la participación ciudadana en aquellos temas que puedan ser de su interés directo. Las tecnologías deben facilitar la posibilidad de que los ciudadanos influyan en las políticas locales, evitando que la web municipal sea sólo un escaparate de propaganda política. Hay que habilitar espacios de cooperación para que se puedan presentar proyectos de ordenanzas, y disponer de medios transparentes para fiscalizar a los cargos públicos y las empresas y/o servicios municipales. También en los Plenos municipales, incorporando estos cauces al reglamento de participación.

3. Tráfico y Seguridad Ciudadana

3.1 Impulsaremos la construcción de un nuevo edificio en el que se centralicen todas las necesidades de la Policía Local. Reordenación de su organigrama para adaptarlo a la realidad social del municipio.
3.2 Eliminación de la actual Zona Azul, y la implantación en nuestro casco urbano de una norma cívica de utilización de espacios de aparcamiento y la potenciación de zonas reservadas a tal efecto.

3.3 Implantación de un Retén de Policía Local en Pedanías, que cubra definitivamente las carencias que se vienen produciendo en esta materia y la discriminación con los miles de habitantes de nuestro término.

3.4 Creación de un cuerpo especial de agentes con motivo del Año Jubilar cuya misión sea atender las zonas del casco más visitadas por peregrinos y turistas para ayudar y proteger a estos de robos u otros altercados que se puedan producir, además de controlar el tráfico intenso en el casco antiguo y el desbarajuste que se produce en esas zonas del pueblo; sería una Brigada Jubilar donde se prepararía a los agentes para atender al peregrino visitante y ofrecerle esa seguridad que tanto valoran las personas que nos visitan. Este departamento seria bilingüe: Español-Inglés.

3.5 Un nuevo Plan Regulador del tráfico existente en nuestra ciudad, así como medidas correctoras que no perjudiquen a los vecinos cuando por eventos, u otras manifestaciones de tipo lúdico, deportivo, etc, concurran en espacios urbanos.

4. Urbanismo, Obras y Servicios

4.1 Ciudadanos propone un nuevo enfoque a la política urbanística de Caravaca, en el que se priorice un modelo equitativo y que se ajuste a la demanda presente.

4.2 Potenciaremos la Calle Mayor y sus aledaños como referentes turísticos y comercial. Promoveremos la rehabilitación de edificios y la creación de negocios eliminando trabas administrativas. En colaboración con los vecinos y respetando la idiosincrasia de los edificios desarrollaremos esta zona del casco antiguo para reforzar nuestra oferta turística.

4.3 Integrar la concejalía de Obras y Servicios en Urbanismo, que es donde debe estar. Las funciones de este departamento son fundamentales en la vida cotidiana de Caravaca, pues de él salen las distintas partidas presupuestarias para el arreglo y acondicionamiento de calles, avenidas, plazas, alumbrado, aguas, etc.. Actualmente en nuestra ciudad no se aplican la proporcionalidad y racionalidad a la hora del arreglo en las distintas calles y barrios; se podría decir que existen ciudadanos privilegiados y otros excluidos no sabemos por qué motivo del amparo de su institución municipal. Todos pagan por igual y todos deben tener los mismos servicios. Crearemos un plan municipal de obras y servicios lo suficientemente capaz de enmendar en estos próximos 4 años aquellas zonas en las cuales no se ha actuado y abandonado.

4.4 Crearemos un departamento específico en este área encargado de realizar un estudio exhaustivo de las principales deficiencias urbanísticas dentro del casco urbano y pedanías, para detectar aquellas actuaciones prioritarias a realizar; además de reestructurar la actual plantilla con el fin de optimizar los recursos materiales y humanos para dar un mejor servicio público.

5. Cultura, Educación, Deporte

5.1 Educación.

5.1.1. Ciudadanos apoya una escuela pública de calidad, por ello reclamaremos unas instalaciones dignas y lucharemos para que todos los colegios vean mejorados aquellos servicios que sufren carencias hoy día.

5.1.2. Potenciaremos la extensión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, puesto que es la única salida en formación de gente que por trabajo, por familia o por ambas cosas no puede asistir a clase en una universidad presencial. Promoveremos el establecimiento de tutorías presenciales para aquellos Grados en que exista un elevado número de matriculados, el mantenimiento del horario de tutorías para el curso de acceso de mayores de 25 años. Asimismo, impulsaremos la creación de cursos formativos con créditos ECTS.

5.1.3. El conocimiento de idiomas es una herramienta esencial en el mundo actual, por lo que desde Ciudadanos fomentaremos la ampliación de plazas en la Escuela Oficial de Idiomas.

5.2 Cultura

5.2.1 Auditorio. Luz y taquígrafos – Consulta ciudadana: Publicación de la situación real del Auditorio, tanto a nivel técnico como económico y legal. Una vez tengamos todos los datos, realizaremos una consulta a los vecinos que determine el futuro del auditorio.

5.2.2 Creación de un Patronato Municipal de Cultura, donde sean partícipes del mismo distintas asociaciones y tengan cabida organismos públicos y privados, empresas e instituciones de otro ámbito, que en Caravaca se suman a la oferta cultural de la ciudad. Este organismo regulará toda la oferta cultural que demanden los ciudadanos y, periódicamente, a través de consultas, se ofertarán a los mismos.

5.2.3 Promoveremos la modernización de la Biblioteca Municipal, potenciando su uso como centros de estudio y formación, para prevenir la exclusión digital las dotaremos con nuevos ordenadores y acceso a Internet. Ampliaremos fechas de apertura y horarios teniendo en cuenta el curso escolar y período de exámenes lectivo. Dotaremos de más fondos para la adquisición de libros y material tecnológico.

5.2.4 Centro de desarrollo de la creatividad: Tras la Auditoría de Espacios Públicos transformaremos dotaremos de espacios del Ayuntamiento para la creación de un centro en el que los caravaqueños puedan desarrollar su creatividad artística, ya sea en artes plásticas, danza, o música.

5.2.5 Apoyaremos la cultura y promoveros un Plan Municipal Cultural, en colaboración con los agentes implicados. Un plan que atienda las demandas culturales de Caravaca y las Pedanías, que amplíe la oferta existente, y que acerque a Ayuntamiento y creadores locales para al exposición de sus obras, tanto dentro como fuera del municipio.

5.3 Deporte

5.3.1 Potenciar y profesionalizar el deporte base

El deporte base es un elemento esencial en la formación de muchos de nuestros niños y jóvenes, además de un motivo de orgullo para todos los caravaqueños. Por ello, desde Ciudadanos apostamos por la mejora de las instalaciones deportivas municipales, y la profesionalización de los formadores (técnicos deportivos, titulados en actividad física y deporte), a fin de aplicar metodologías de enseñanza modernas, y que nuestros chicos y chicas reciban una formación deportiva de calidad.

5.3.2 Desde Ciudadanos apostamos por una regeneración a fondo de la actual política deportiva, incrementaremos el apoyo a las Escuelas Deportivas Municipales y centraremos los esfuerzos en dotar a Caravaca de unas instalaciones deportivas modernas y de calidad.

5.3.3. Creación de una «Ruta del running» en Caravaca. Hablamos de uno de los deportes con mayor expansión en los últimos años. Debemos aprovechar el gran entorno natural de nuestra ciudad, y crear una ruta específica para runners, y en paralelo una ruta ciclista. De esta manera, potenciaremos el disfrute de la naturaleza, el ocio y deporte saludable, e incrementaremos la oferta turística de nuestra localidad.

5.3.4 Desarrollaremos un sistema de reservas y pago de pistas deportivas online y a través de apps para smartphones.

5.3.5 Nuestro apoyo incondicional a aquellos clubes y deportistas que, de manera profesional, están dejando el pabellón de Caravaca en lo más alto del deporte nacional: Vóley, ciclismo, atletismo etc., también a aquellas asociaciones y clubes que demuestran su afán de superación y de servicio a los más jóvenes deportistas, la Peña Madridista de Caravaca, Club Baloncesto Caravaca, Adenow, Asociaciones deportivas no olímpicas, colombicultura, etc etc. Apoyar a estos clubes, Asociaciones y deportistas es a veces la mayor publicidad que Caravaca exporta al resto de España.

5.3.6 Dotar a todos los Centros Deportivos Municipales, Colegios e Institutos del Termino Municipal con desfibriladores, de forma que se pueda evitar desgracias personales en dichos centros.

6. Turismo y Festejos

6.1 Turismo

6.1.1 Sin lugar a dudas este va a ser uno de los pilares básicos en nuestro programa electoral para Caravaca y su término. El auge que gracias al acontecimiento religioso-cultural del Año Santo a Perpetuidad, que tiene concedida nuestra ciudad cada 7 años, nos hace apostar decididamente por este sector para que encabece el motor del progreso de nuestra debilitada economía.

En estos dieciséis años de gobierno popular, prácticamente el total desde la concesión de este magno acontecimiento, Caravaca ha perdido una gran oportunidad histórica para situarse en el pelotón de cabeza del turismo religioso, no se ha sabido actuar desde la raíz, hemos desaprovechado una de las etapas de prosperidad económica más importante jamás conocida y muy posiblemente que aun conozcamos para haber acometido importantes infraestructuras y haber dotado a Caravaca de todo aquello que tiene deficitario en sectores relacionados con el turismo en general.

6.1.2 Desde ciudadanos vamos a realizar una completa reestructuración del actual modelo turístico que desde la concejalía se ha llevado a cabo en estos años.
Proponemos la creación de un Patronato Municipal de Turismo. Apostar por la creación de empresas mixtas para el relanzamiento turístico de Caravaca y acometer el gran déficit hotelero que tiene, al igual que otras poblaciones con más solera turística que Caravaca, vamos a procurar sentar las bases en estos próximos 4 años para convertir Caravaca en ese destino turístico deseado por todos y siendo capaces desde nuestros propios recursos humanos y económicos de crear ese entramado necesario para que el capital privado invierta en nuestra ciudad. Es incomprensible que tengamos casi un millón de visitantes y no seamos capaces de retenerlos apenas unas horas en nuestra ciudad, en definitiva estamos generando riqueza para otros lugares de la región y fuera de ella y sin embargo no somos capaces de crearla en la propia Caravaca, nuestro compromiso con los ciudadanos nos lleva al extremo de prometerles nuestro apoyo incondicional a empresas y empresarios locales para facilitarles todo tipo de ayudas en pro de la construcción de hoteles, camping y otros establecimientos turísticos que traigan a Caravaca riqueza y puestos de trabajo.

6.1.3 Facilitar e incentivar la creación de establecimientos hoteleros en nuestra ciudad que permitan el aumento de las pernoctaciones en nuestro municipio y la atracción de un turismo de mayor calidad.

6.1.4 Dotar a Caravaca de una Red de Caminos de Peregrinaje acorde con el acontecimiento que vive la ciudad, y exigir a las distintas administraciones su apoyo e inversión en los distintos proyectos ya empezados y que, por uno u otro motivo, siempre llegan tarde.

6.1.5 Devolver al pueblo de Caravaca uno de los monumentos más emblemáticos e históricos de nuestra ciudad, nos estamos refiriendo al antiguo Monasterio e Iglesia de las Madres Carmelitas.

6.1.6 Desde Ciudadanos somos conscientes y conocedores de la importancia de esta concejalía, Caravaca posee ante todo unas Fiestas Patronales (las primeras de la Región en ser declaradas de Interés Turístico Internacional), incomparables, únicas, e insólitas, e incluso socialmente marcan a muchos de nuestros habitantes que engloban los distintos bandos que la configuran, a veces desde la institución municipal por ese afán de protagonismo excesivo que ha caracterizado los últimos años se ha olvidado del verdadero papel que debe representar en el entramado festero, la fiesta la hacen los festeros, los miles de festeros de todas las edades y clases sociales que son capaces de aglutinar esfuerzos económicos y materiales en pro de engrandecer el festejo y Caravaca. La relación institucional entre Ayuntamiento, Cofradía y los distintos entes festeros debe aclararse de una vez y para siempre, cada institución debe saber el papel que le toca jugar sin entorpecer al otro, es una simbiosis que Caravaca ha sabido proteger desde siempre y que por desgracia en estos últimos años se ha enrarecido, es nuestra intención colaborar desde la institución municipal y apoyar en todo momento las iniciativas que desde la fiesta surgen, valorando la gran aportación que grupos, cabilas y peñas aportan al espectáculo que Caravaca da en los primeros días de Mayo. En cuanto a las relaciones institucionales con Cofradía, Cs es consciente del trabajo que esta institución desarrolla en los distintos actos religiosos y de culto a nuestra Patrona la Santísima y Vera Cruz siempre estará al lado de esta institución, pues no se concibe una relación Ayuntamiento Cofradía que no sea fluida y cordial, cada una dentro de sus atribuciones.

6.1.7 Continuar engrandeciendo los festejos populares de Caravaca, Fiestas Patronales, Semana Santa, Carnaval, Fiesta de los Inocentes, Mercado Medieval, Cabalgata de Reyes, etc., etc., pues es uno de los atractivos por los cuales nuestra ciudad puede recibir a miles de visitantes en distintas épocas del año.

6.1.8 Seguir apoyando incansablemente el expediente ante la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, del Festejo de los Caballos del Vino.

6.1.9 Potenciación del Festejo de los Caballos del Vino, uniendo a Ayuntamiento, peñas y empresarios para estudiar la actualización del formato de la fiesta, con el fin de incorporar a operadores de televisión privados para la retransmisión de la misma a nivel nacional, y así, ampliar la promoción de nuestra tierra y sus tradiciones.

7. Sanidad, Servicios Sociales, Juventud, Inmigración e Igualdad

7.1 Sanidad

7.1.1 Mejorar la atención sanitaria a todos los habitantes de Caravaca, reclamando al Servicio Murciano de Salud todas las deficiencias que pudieran surgir tanto en el centro de salud, como en el Hospital Comarcal del Noroeste, exigiendo a nuestras autoridades sanitarias una mejora sustancial en el servicio que presta así como una mayor dotación humana y técnica en muchas especialidades clínicas hasta la fecha deficitarias.

7.1.2 Reivindicar y exigir las justas peticiones de la Comisión Mixta del Hospital Comarcal del Noroeste de petición de inversiones en la UCI de dicho hospital así como la adquisición de un nuevo scanner en esa área y la ampliación de la dotación de camas.

7.1.3. Exigir el cumplimiento de la Ley de la Salud de la Región de Murcia y la convocatoria de los órganos de dirección, participación y gestión que establece.

7.2 Juventud

7.2.1 Promoción de los jóvenes Caravaqueños: Promoción de los jóvenes Caravaqueños que destaquen en alguna disciplina: música, pintura, escritura, deportes, fotografía, etc.

7.2.2 Jóvenes emprendedores: Medidas destinadas a facilitar el emprendimiento y la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, mediante la reducción de tasas municipales para emprendedores jóvenes y empresas que fomenten la contratación juvenil.

7.2.3 Jóvenes independizados: Ayudas de alquiler para jóvenes estudiantes y trabajadores consistentes en la creación de una bolsa de pisos de alquiler.

7.2.4 Transporte joven: Tarifa especial reducida para estudiantes destinada a facilitar la movilidad y el uso de medios de transporte público respetuosos con el medio ambiente.

7.2.5 Formación permanente: Articular una formación periódica permanente para nuestros jóvenes, con cursos sobre las más distintas materías: monitor de ocio y tiempo libre, socorrismo, animación juvenil, principios empresariales, etc.

7.2.6 Colaboración con centros de enseñanza: Colaborar con los Colegios, Institutos de Enseñanza Secundaria, y AMPAS para coordinar la oferta de actividades extraescolares y proponer una nueva línea donde fomentar el carácter emprendedor, y la implicación y responsabilidad para con el alumnado.

7.4 Servicios sociales

En los actuales momentos de crisis económica que vivimos, esta concejalía debería ser una de las protagonistas en la política. Los distintos programas de ayuda a inmigrantes, parados de corta y larga duración, a clases sociales desfavorecidas, etc., deben llegar con fluidez y racionalidad, los recursos municipales al servicio del ciudadano deben de canalizarse con transparencia y para todos, algo que en muchas ocasiones no es así.

Desde Ciudadanos Caravaca, proponemos la creación de un Consejo que aglutine a todas aquellas asociaciones, entes y empresas dispuestas a colaborar con estos sectores de la población que por desgracia les toca vivir la peor situación.

7.4.1 Caravaca: Desahucios cero: Desde C’s Caravaca tenemos como objetivo que Caravaca sea un municipio libre de desahucios. Para ello, desarrollaremos una oficina municipal de asesoramiento al ciudadano, que medie con las entidades financieras para negociar refinanciaciones y daciones en pago con alquiler social.

7.4.2 Mínimos materiales irrenunciables para la dignidad. A las familias que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica se les debe garantizar unos mínimos materiales irrenunciables para la dignidad humana, sin los que, además, se hace muy difícil la reinserción social. Por ello, junto con el Gobierno regional consolidaremos una verdadera política de ayudas para acabar con la pobreza severa o extrema.

7.4.3 Plan Local contra la Pobreza Energética: Ciudadanos Caravaca desarrollará un plan en el que los servicios sociales municipales detectarán las familias con falta de recursos para afrontar los suministros básicos del hogar y atenderán las necesidades en materia de suministros de agua y energía. Asimismo, se firmarán convenios con las empresas energéticas con el objetivo de facilitar el fraccionamiento de pago de recibos, la agilización en el pago de ayudas y el freno de cortes del suministro energético en aquellas familias en riesgo de exclusión social que no puedan hacer frente a los pagos.
El plan de C’s para erradicar la pobreza energética de Caravaca incluye también medidas como la gestión para la optimización de contratos, la instalación de bombillas LED y temporizadores, así como la realización de talleres de hábitos eficientes de consumo energético.

7.4.4 Programas de orientación familiar: Apoyaremos económica y técnicamente a las organizaciones que desarrollen programas de orientación familiar, apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad/paternidad.

7.4.5 Pacto contra la pobreza: Para prevenir la exclusión social impulsaremos la elaboración de un Plan de lucha contra la pobreza, especialmente entre la población infantil, que incluya la coordinación de políticas sociales. Incrementaremos la dotación de recursos destinados a becas-comedor para niños en edad escolar y reforzaremos económicamente las partidas destinadas a la autonomía personal de los colectivos más desfavorecidos, con especial interés en el funcionamiento de centros específicos, programas asistenciales y programas de respiro familiar.

7.4.6 Incorporación de viviendas vacías al mercado de alquiler: Dada la actual situación de excepcionalidad que supone el drama de muchas familias que no pueden afrontar el coste de la vivienda incentivaremos la incorporación al mercado de las viviendas vacías, para ello fomentaremos la rehabilitación de vivienda destinada al alquiler social y bonificaremos con hasta el 95% del IBI a los pisos de particulares que los cedan a las Oficinas locales de vivienda (o similares) para pisos de alquiler social.

7.4.7 Planes de Alfabetización Tecnológica Municipal: Desarrollaremos Planes de Alfabetización Tecnológica Municipal para promover el uso de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de la actividad económica y social de la ciudad, con especial atención a las personas discapacitadas y a nuestros mayores, de manera que adquieran los conocimientos básicos para navegar por internet y para el manejo de los programas de software más utilizados.

7.4.8 Personas con discapacidad: A pesar de lo conseguido hasta ahora, la necesidad de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad –ya sea física, psíquica o sensorial– en la sociedad es patente. Especialmente en dos ámbitos: eliminación de las barreras arquitectónicas y acceso al empleo.

7.4.9 Creación de un aula de musicoterapia dirigida a un alumnado con necesidades educativas especiales, enmarcadas dentro de las escuelas municipales de música y danza.

7.4.10 Organización de proyectos de ocio en vacaciones escolares, tales como talleres de magia, de circo, naturaleza, teatro, etc. Así como apoyar los ya existentes organizados por entidades a favor de las personas con discapacidad, a través de subvenciones y cesiones de espacios municipales.

7.4.11 Colaboración con la federaciones y escuelas deportivas para incrementar y ofertar programas específicos para las personas con discapacidad. Crearemos condiciones especiales para el acceso a las instalaciones y centros deportivos, mejorando las ya existentes y creando protocolos de acceso para estas personas, también actualizaremos el programa deportivo especifico, a través del fomento de clubes deportivos, la creación de clases especificas de natación mediante grupos reducidos y el fomento de talleres de convivencia con animales y la naturaleza. De esta manera aumentaremos el numero de modalidades deportivas ofertadas, atendiendo a los diferentes tipos y niveles de discapacidad.

7.6 Igualdad

7.6.1 Igualdad de mujeres y hombres. C’s demandará la aprobación por parte de los ayuntamientos de la Carta europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local, elaborada y promovida por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y sus asociados.

7.6.2 Violencia, maltrato y acoso: Fomentaremos campañas de concienciación, educación, control, asistencia e inclusión social, para prevenir la violencia y el maltrato a mujeres y personas mayores vulnerables. Promoveremos la realización de talleres con el objetivo de fomentar la igualdad, la autoestima, la capacidad crítica, las habilidades sociales, la asertividad, y la identificación y el control de las emociones. Combatiremos toda expresión de carácter discriminatorio que atente contra la libertad o la dignidad de las personas en el ámbito público.

7.6.3 Conciliación vida familiar y laboral: Incentivaremos y premiaremos a aquellas empresas que elaboren planes de conciliación.

7.5 Inmigración

Caravaca, al igual que otras poblaciones de la Región y del resto de España, acoge a cientos e incluso miles de inmigrantes de todas las nacionalidades, programas de adaptación e inclusión en la sociedad se echan en falta en estos momentos. Para nosotros las personas están por encima de su raza, idioma y religión, somos un partido participativo e integrador donde tienen cabida todos y es por ello que nuestras políticas dirigidas a inmigrantes son reales y eficientes, nos involucramos con las dificultades que estas personas que en su día abandonaron su país para buscar entre nosotros bienestar y trabajo para los suyos, padecen en estos momentos, apoyaremos a colectivos de inmigrantes, asociaciones y personas necesitadas de protección, crearemos los mecanismos que sean necesarios para integrar en la sociedad caravaqueña a aquellas personas que por interés quieran aportar al crecimiento y bienestar de todos su grano de arena.

8. Empleo y apoyo al emprendedor

8.1 Pacto local por el empleo: Ciudadanos Caravaca promoverá la elaboración de un pacto local, con la intervención de todos los agentes sociales, con el fin de identificar las necesidades formativas y los nuevos yacimientos de empleo. Este Pacto Local deberá contemplar actuaciones concretas a largo plazo que garantice no solo una respuesta actual, sino un plan futuro para nuevos trabajadores, e incluirá al menos los siguientes servicios:

 Programas formativos continuos en colaboración con la empresa privada para el aumento de las aptitudes laborales de los desempleados dirigidos a la mejora de su inserción laboral en puestos de demanda real, garantizando la coordinación entre los nuevos yacimientos de empleo y las políticas formativas específicas .
 Orientación integral y asesoramiento personalizado y eficaz para la búsqueda de empleo al trabajador y de ayuda a la empresa para encontrar personal entre los ciudadanos del municipio.
 Programas de formación ocupacional y orientación en nuevas profesiones pues la aparición de éstas crea puestos de trabajo para los cuales debemos preparar a trabajadores, autónomos y empresarios.
 Creación del Portal municipal de la intermediación basado en las TIC incluyendo una bolsa de trabajo demandas/ofertas accesible a empresas y trabajadores.
 Atención especial a jóvenes y mayores de 55 años: los jóvenes que buscan su primer empleo y los mayores de 55 años con paro de larga duración corren el riesgo de quedarse fuera del mercado laboral, por ello deben ser objeto de políticas de actuación específicas.
 Ayudas a la contratación. Implementaremos ayudas directas a empresas ubicadas en el término municipal que contraten a personas que residan en el municipio y que no estén percibiendo ninguna ayuda o bien únicamente la renta mínima de inserción, estableciendo un período mínimo de contratación durante el cual se sufragarían parte de los costes empresariales o de Seguridad Social, estableciendo previamente convenios con otras Administraciones, para que retornen al municipio las cantidades adelantadas.

8.2 Plan de integración laboral: Desde C’s Caravaca impulsaremos un plan de integración laboral en colaboración con el sector privado. Dicho plan tiene como objetivo que aquellos colectivos más golpeados por el desempleo y la falta de oportunidades laborales -los jóvenes y los parados de larga duración- dispongan de un periodo de 6 meses de trabajo en empresas de nuestro municipio que les de una oportunidad de reengancharse al mercado laboral y les ayude a romper con la espiral negativa que supone no encontrar empleo. Para tal efecto, contarán con el apoyo económico del Ayuntamiento.

8.3 Vivero de empresas/Centro de emprendedores: Creación de un centro de emprendedores en el que el Ayuntamiento otorgue todas las facilidades posibles a aquellos caravaqueños que quieran emprender: asesoramiento legal, despachos, salas de juntas, conexión a internet, impresoras, etc. Inspirándonos en la filosofía del coworking, que tanto éxito está cosechando en otras localidades de España, consideramos fundamental impulsar este tipo de servicios, haciendo uso de los espacios propiedad del consistorio, por una cuota mensual simbólica.

8.4 Creación de la Oficina del Emprendedor: Se creará mediante la reasignación de recursos públicos ya existentes una auténtica oficina del emprendedor, donde se centralicen y agilicen los procedimientos de creación de empresas, concesión de licencias y resto de trámites administrativos, y donde realmente se apoye, asesore, y se facilite la ya de por sí difícil tarea del emprendedor.

8.5 Exenciones fiscales y ayudas a los emprendedores: Aplicación de bonificaciones fiscales municipales durante los dos primeros años de desarrollo de la actividad, en aras de impulsar y favorecer la permanencia y viabilidad empresarial de las microempresas, autoempleo y trabajadores por cuenta propia.

8.6 Sustitución del pago único inicial de la tasa o impuesto de la licencia o comunicación de apertura por un pago fraccionado mensualmente durante el primer año de funcionamiento del establecimiento para aquellas actividades clasificadas como inocuas (comercio, comercio alimentario, servicios personales, profesionales, oficinas, etc.) por las Ordenanzas municipales o legislación subsidiaria.

8.7 Fomento del espíritu emprendedor: Desarrollaremos cursos y jornadas de asesoramiento, motivación y simulación en los centros educativos.

9. Comercio, Artesanía, Industria y Nuevas Tecnologías

9.1 Comercio e Industria
Nos encontramos con el principal caballo de batalla de estas últimas legislaturas, promesas y más promesas incumplidas a comerciantes e industriales y que en muchos casos les han llevado al cierre de muchos establecimientos de nuestra ciudad, la falta de suelo industrial, de políticas de apoyo a la industria y a los empresarios ha motivado que el empresario o comerciante caravaqueño se sienta en completo abandono institucional, se les han cerrado puertas, se les han puesto trabas e incluso han tenido a su mayor institución, el ayuntamiento, en contra en muchas ocasiones. Echamos en falta una verdadera política a favor del comercio local, Caravaca se «vende» como Ciudad de Compras, como Centro Comercial Abierto, y nada más lejos de la realidad, en los últimos años han sido cientos los establecimientos que han tenido que cerrar y tan solo la venida de comercios orientales, por cierto cada vez más grandes y que no proporcionan trabajo alguno a los miles de parados caravaqueños palia un poco tanto cierre. Desde Ciudadanos vamos a apoyar decididamente al emprendedor, al empresario o comerciante que verdaderamente apuesta por Caravaca y su tejido productivo, vamos a facilitar terrenos, ayudas, y todo aquello que en estos graves momentos económicos sean un revulsivo para poder crear puestos de trabajo y riqueza en nuestro término municipal.

9.2.1 Comercio

Para Ciudadanos uno de nuestro proyecto más ambicioso será la rehabilitación de la Calle Mayor y adyacentes como eje comercial de Caravaca, incluido el embellecimiento y rehabilitación de bajos comerciales y ayudas directas a la implantación de comercios en esta zona, queremos convertir la Calle Mayor en un foco comercial de primer orden, para ello nos hemos propuesto un estudio exhaustivo de la misma, poniendo en manos de expertos en zonas comerciales del casco antiguo de otras ciudades, el aprovechamiento de este espacio. No vamos a prometer puestos de trabajo como ha hecho el actual equipo de gobierno, no vamos a mal vender nuestro patrimonio como ha sucedido con el convento de las Monjas Carmelitas para la construcción de un Parador Privado que al final no se ha ejecutado y que está produciendo en el edificio un daño posiblemente irreparable, no solo por el estado de abandono del mismo, sino también por la pérdida de este emblemático espacio del centro de Caravaca. Ciudadanos propone medidas directas para la creación de comercios en el casco antiguo de Caravaca, de ayudas a los emprendedores y consecuentemente de trabajo antes, durante y después de estos proyectos. En definitiva poner en valor una de las arterias comerciales más importantes de Caravaca: La Calle Mayor.

9.2.2 Marketplace Fomentar portales web asociativos de establecimientos de Murcia para creación de centros comerciales virtuales tipo marketplace, donde vender los productos y competir en la red.

9.2.3 Mercado municipal: Se modernizará el mercado municipal adaptándolo a las necesidades actuales de servicio y horario; con la consecuente ampliación de calles hábiles.

9.3 Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

9.3.1 Extender la conexión libre a Internet a través de Wi-Fi en Caravaca y sus Pedanías para
que tengamos una Ciudad Digital.

9.3.2 Obtendremos los fondos necesarios optando por aplicaciones de software libre, con el consiguiente ahorro en licencias.

9.3.3 Asimismo unificaremos los servicios de telecomunicaciones del consistorio a través de un solo proveedor y así reducir el gasto en esta partida

10. Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

10.1 Agricultura y Ganadería Sector tan importante para la economía local y que viene sufriendo los continuos efectos de la grave crisis económica que padecemos. Caravaca continua siendo una zona agrícola y ganadera de primer orden, apoyar el cooperativismo, y aquellas asociaciones y hermandades será nuestra apuesta para mejorar este sector. Potenciar las ferias existentes y las mejoras que nos demanden nuestros agricultores y ganaderos en pro de su bienestar será como decimos nuestra apuesta decidida por este sector.

10.2 Creación del Consejo Asesor Agrario. Órgano consultivo y no vinculante con presencia de organizaciones agrarias y ganaderas, cooperativas agrarias y ganaderas, comunidades de regantes y distintas administraciones públicas con competencias en esta materia.

10.3 Constitución de la Junta Pericial del Catastro, tal y como se establece en legislación vigente, con la función de actualizar e instar la modificación de los valores catastrales que los distintos inmuebles de uso agrícola y ganadero poseen.

10.4 Plan multianual de inversiones. Acometer inversiones en infraestructura en el medio rural: carreteras de acceso, alumbrado, camino rurales, a través de este plan multianual de inversiones.

10.5 Potenciar la seguridad en el medio rural. Para ello, se promoverá la Junta de Seguridad para este propósito.

10.6 Canalizar la información de las distintas administraciones en materia agrícola y ganadera , con intención que los ciudadanos interesados en emprender una actividad económica en este sector obtengan el mayor información posible

10.7 Planes de seguros agrarios. Apoyar a cuantas iniciativas existan para mejorar los planes de seguros agrarios, que desde el Ministerio de Agricultura se realizan. Además, se instará a la CARM para que dote presupuestariamente una partida para subvencionar el coste del seguro agrario, tal y como hacen en el resto de Comunidades Autónomas.

10.8 Recuperar la huerta tradicional del municipio. Con ello, se intenta paliar la crisis económica que atraviesan numerosas familias de este municipio. El ayuntamiento facilitará, a las familias que así lo soliciten, huertos para que éstas puedan cultivar sus propios alimentos. Se establecerá un orden de prioridad, siendo el de extrema necesidad aquellas que estén en paro y/o su nivel de ingresos sea pequeña.

11. Programa para nuestras Pedanías

11.1 Administración local

11.1.1 Elección mediante votación directa de los alcaldes pedáneos y no por designación directa del Alcalde.

11.1.2 Creación del Consejo Municipal de Pedanías, integrado por los alcaldes pedáneos y las asociaciones de vecinos y colectivos.

11.1.3 Revisión y actualización de la los impuestos que pagan todos y cada uno de los habitantes de pedanías para su adecuación a los actuales tiempo de crisis.

11.2 Seguridad Ciudadana

Creación de un retén en pedanías de la Policía Local en Barranda por su ubicación estratégica. Desarrollo de una oficina permanente que dote de servicio de Policía Local a todas y cada una de las pedanías de nuestro termino municipal, ya que el Ayuntamiento debe cubrir las necesidades de seguridad de todo el término, y no únicamente del casco urbano de Caravaca.

Con esta medida queremos afrontar de una vez y para siempre la desprotección que sufren nuestras pedanías en cuanto a servicio de vigilancia y atención al ciudadano que debe prestar la Policía Local.

11.3 Cultura y Deportes.

Pondremos en marcha todas las facilidades para que los habitantes de las pedanías puedan participar de las actividades culturales, deportivas y sociales que tienen lugar en Caravaca. Por ello desarrollaremos:

 Un servicio público de transporte que permita el acceso a los eventos que tengan lugar en Caravaca.
 Aumentar la oferta de actividades en las pedanías, y hacer compatible los horarios de los actos que tengan lugar en Caravaca con el desplazamiento.
 Establecimiento de precios reducidos en distintas actividades para facilitar la asistencia de los habitantes de pedanías a los actos que se celebren en el casco urbano, como pueden ser el los deportes, el cine, el teatro, eventos musicales, etc.

11.4 Cultura y Educación

Potenciación de Centros Culturales para jóvenes y mayores, y que sean dinamizadores y centro de la vida social y cultural de los habitantes de las pedanías, apoyando a los colectivos y asociaciones existentes mediante la cesión de espacios y apoyo económico.

11.4.1 Cultura

Apoyaremos decididamente todas las manifestaciones culturas de nuestras pedanías. Daremos la financiación y el soporte institucional que se merecen, especialmente a las Cuadrillas de Barranda.

11.5 Urbanismo, Obras y Servicios

11.5.1 Urbanismo

Crearemos un almacén municipal descentralizado en nuestras pedanías. Aumentaremos la dotación de medios y servicios, con cuadrillas de trabajadores que estén a disposición de aquellas quejas o sugerencias que el pedáneo o los propios habitantes puedan demandar, sin tiempo de espera ni trámites burocráticos que hagan difícil como hasta ahora su solución.

11.5.2 Obras y Servicios

Estamos comprometidos a desarrollar de manera eficaz un plan de pedanías que resuelva las carencias y déficit que durante décadas sufren muchas de ellas, actuando sin discriminación y escuchando siempre las propuestas de los vecinos, estamos convencidos que en 4 años se puede resolver un elevado % de las obras importantes de las que aún carecen varias pedanías, y que por uno u otro motivo, los actuales gestores del ayuntamiento no han acometido pese a las múltiples promesas electorales.

11.6 Comercio e Industria

Apoyaremos aquellas iniciativas industriales o comerciales que impulsen la economía de nuestras pedanías, tan olvidadas en este aspecto por nuestros actuales gobernantes, ofreciendo servicio de asesoramiento y financiación así como ayuda directa a la creación de empresas o comercios dentro del término municipal.

11.7 Educación

Dotar a todos los colegios rurales de pedanías de ayuda económica y material acorde con los servicios que prestan, además de una mayor atención al día a día de estos centros que tan olvidados están por parte de nuestras autoridades locales.

11.8 Agricultura y Ganadería

Apoyar en todo momento económica y materialmente a aquellas asociaciones, heredades u otros estamentos que requieran los servicios del ayuntamiento para su desarrollo y comercialización de sus productos al igual que potenciar aquellos aspectos como la agricultura tradicional y la oveja segureña como principales motores de nuestra agricultura y ganadería.

11.9 Sanidad

Continuar desarrollando en todos los ámbitos de la salud publica el servicio de atención al paciente en pedanías, fortaleciendo los centros de salud y reforzando el servicio a domicilio.

11.10 Juventud

Crear en varias pedanías Centros de Jóvenes, para de esta forma descentralizar el Centro Joven de Caravaca y con ello poder ofertar a los cientos de jóvenes que residen en las pedanías las múltiples ofertas que en ellos se imparten, algo que también parece haberse olvidado el actual y el anterior gobierno municipal.

11.11 Telecomunicaciones

Crearemos un programa de desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones en nuestras pedanías, de forma que se resuelvan los problemas de conexión a la red de Internet y a la red de telecomunicaciones móviles.

11.13 Turismo rural

Desde Ciudadanos potenciaremos la red local de turismo rural, apoyando económica y materialmente a aquellos establecimientos rurales ya existentes e incentivando la creación de nuevos establecimientos de calidad, con ello queremos provocar la creación de puestos de trabajo en este sector tan vital y asentar las bases del futuro turístico de Caravaca y su término a través de campañas de turismo ecológico, gastronómico y rural.