JAIME PARRAj

El Festival Mic 18 (primera muestra internacional de cortometrajes), organizado por Eduardo Llorente (Just Emoticon), Visual Gráfica y el Ayuntamiento de Moratalla, se desarrolla en los días 27, 28 y 29 de Julio.

Las proyecciones y el taller se realizarán en la Glorieta y las actuaciones de los grupos de música en La Plaza Tamayo. Programación

El viernes 27 a las 20:30 comienza con la Sección Internacional con cortos de nacionalidad Argentina “The Extreme Risk” del género acción, ficción y artes marciales protagonizado y dirigido por el maestro de kung fu y stunt fighter Lucho Arnieri.

El otro corto es “De boxeadores” protagonizado por Pablo Pinto y dirigido por Carlos Diviesti, profesor y dramaturgo de teatro y cine. Luego tenemos la Sección Local con el corto “El Insaciable Rodríguez” Interpretado por el actor moratallero Ginés Sánchez Bláquez, donde veremos lo que es capaz de hacer una persona por conseguir un puesto de trabajo.

Para terminar la proyección de cortos tenemos la Sección del Festivalico, con cortos del festival de Caravaca. “Interferencia” un corto que refleja la dependencia actual que tenemos con las redes sociales. Luego “Caminan”, interpretado por la actriz Ganadora de un Goya, Maribel Verdú que nos introduce en una historia donde dos personajes se dirigen a un mismo objetivo.

Por último, “La mano invisible” interpretado por Javier Gutiérrez de la Isla Mínima, donde veremos otra realidad del día de hoy, relacionada con los despidos de trabajadores en las empresas. Por último, el grupo de Cehegín Cáncamo del género rock, tocará a las 22:00 en La Plaza Tamayo acompañando a la gente mientras está cenando como se dice en Moratalla, “haciendo la piti”.

El sábado 28 comienza con la actriz Lola Salcedo de Caravaca, que impartirá a las 18:00 un taller infantil de teatro y luego nos presentará en la Sección Comarcal su trabajo “Mara Maravillas” del género comedia, donde una trabajadora de un colegio recordará antiguos amores de su juventud.

Luego tenemos la Sección Nacional con varios trabajos, el primero es Evströnger” de Silvia Conesa donde una pareja y unos muebles de cocina guardan grandes sorpresas. Le sigue “Juntos” de Alex Alzina donde una pareja tendrá que sobrevivir a la prueba más grande que les pondrá la vida. Después Dany Campos nos presenta dos trabajos “Valores” donde veremos que los despachos de las altas esferas de las multinacionales son lugares en los que el cielo y el infierno se tocan y “Faw” donde nos cuenta el reencuentro de una chica y su ex novio tras la llamada de éste.

Siguen Juan y Pedro J. Póveda con “Vietnam 4D Experience” nos transportan al año 2179 donde la Tierra es casi inhabitable y los humanos deben adaptarse a esta nueva vida. A continuación es “Eusebio 80” del director Jesús Soria con la siguiente sinopsis, un currante de la nueva era, un héroe.

Por último, David Perea nos trae “Huir” con el que la actriz Eva Torres colabora en la proyección donde una mujer huye durante 4 minutos. Para terminar la noche, el cantante Juan Miguel Piñero junto a grandes artistas como la pianista Esther Peñas y en danza María Isabel Cruz, nos harán disfrutar de un espectáculo con cante, piano y danza con un recopilatorio de éxitos clásicos y modernos mientras la gente cena y pasea por la Calle Mayor.

La muestra termina el 29 de Julio, domingo, con una proyección de cortos para los más pequeños. Los cortos son: “La niña que notaba algo raro”, “Moondog”, “Hi! I’m”, “Fres Boi”, “Una ventura de miedo”, “Beto la serie”, “Lenta comida”, “Uka” , “Juguetes y una sentencia”, “Ami” y “El afónico y la flora”.

Junto al taller de teatro infantil compone un elemento fundamental de la muestra donde se busca acercar la cultura a los más pequeños e invitamos a los padres a que lleven a sus hijos a la Glorieta y disfruten, donde los cortos imparten diferentes tipos de valores educativos muy interesantes.

Entrevistamos a Eduardo Llorente, promotor del Festival

¿Cómo surge la idea de celebrar este festival?

Realmente no ha sido una idea a la ligera. Todo comenzó en 2009 cuando se fundó el movimiento Jóvenes Realizadores Ante la Cámara. Desde un principio siempre hemos querido hacer una muestra o festival de cine no comercial en Moratalla, pero no disponíamos de contactos y material suficiente.

9 años después y tras realizar proyectos como el cortometraje “Tacones en la Oscuridad”, el documental “Maestros de Moratalla” y colaborando con muestras de cines cercanas como el Festivalico de Caravaca hemos obtenido conocimientos, contactos, y consolidación como movimiento y el día de crear la muestra ha llegado.

Por otro lado, El ayuntamiento de Moratalla, indistintamente de su signo político, siempre ha apoyado nuestras iniciativas culturales y esta no iba ser una menos. Hablando con la Concejalía de Cultura y con terceras personas el festival ha surgido con este nombre y formato tras varias reuniones.

Nosotros estamos muy orgullosos de ver que nuestro trabajo constante en potenciar la cultura del séptimo arte en nuestro pueblo, tiene sus frutos con MIC 18. MORATALLA (Muestra Internacional de Cortometrajes 2018, Moratalla).

¿En qué tratarán de diferenciarse de otros festivales de la comarca y de la región?

Realmente no trata de diferenciarse de otros festivales, más bien MIC 18. MORATALLA, surge con un formato tras varias preguntas como, ¿cuándo hacer la muestra? ¿Qué actividades paralelas pueden ser interesantes? ¿Se cuenta con suficientes medios? ¿Existe un programa adecuado?

Son algunas de las preguntas con las que se busca que la muestra tenga su hueco entre las costumbres y tradiciones de los moratalleros y moratalleras. Por lo tanto, no hemos buscado algo diferente sino más bien un festival que se adaptara a las costumbres y maneras de vivir de Moratalla.

Tengo que decir, que no ha sido fácil, porque hemos hecho muchas reuniones, pero definitivamente su formato, programa y estructura junto a la colaboración de todas las personas implicadas son los pilares para buscar su éxito, aunque todo está por ver.

En el futuro, hacía dónde te gustaría que se encaminase el festival.

Me gustaría que el evento se consolidase como proyección de cortometrajes y siempre tuviera actividades paralelas para difundir la cultura en general. De hecho, ya tenemos gente interesada en la siguiente edición. Todos esperamos que tenga una buena aceptación como evento cultural. Lo que también es cierto, es que no tenemos pensado que se convierta en un concurso con premios, jurado, etc. sino que la propia proyección de la pieza audiovisual sea ya un premio. Conforme vayan pasando ediciones es muy probable que tenga que ir adaptándose a la sociedad para continuar existiendo, incluso creando un programa con nuevas secciones y otras actividades paralelas.