MICAELA FERNÁNDEZ

Pliego acoge del 2 al 10 de septiembre sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios, unos festejos diseñados para disfrutar, conmemorar las tradiciones y vivir días llenos de convivencia y un sinfín de actividades.

Bajo el slogan ‘Rompe con la Rutina’ se ha diseñado un programa de festejos lleno de música, deporte, rutas, conciertos, gastronomía y juegos tradicionales donde plegueros y visitantes podrán disfrutar de unas fiestas llenas de esplendor y descubrir todos los recursos turísticos y de ocio y gastronomía que ofrece el municipio situado junto a los pies de Sierra Espuña.

El alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, acompañado por la concejala de Festejos, Lola Montalbán, han sido los encargados de presentar el programa de actividades de las fiestas patronales con un variado y extenso repertorio musical y festivo para romper con la rutina de los últimos tiempos como reza el slogan elegido para esta edición de las fiestas.

Destacan entre las actividades la tradicional rifa, la romería de la Virgen o la misa de la alborada, las tradicionales verbenas en el Jardín de la Glorieta, los tardeos o la multitudinaria y popular carrera de cintas.

Lola Montalbán resaltaba que se han organizado unas fiestas muy participativas, con actividades tradicionales como la rifa, las cintas, los actos en torno a la patrona y conciertos y actuaciones diversas como las orquestas La Mundial o Mediterráneo para las noches del Jardín, los tributos D´locos, Estopa o El barrio para los tardeos de las fiestas o el festival de la Juventud y el festival Loca Urban para los más jóvenes, éste último en el patio del colegio Pascual Martínez Abellán.

Habrá juegos tradicionales, humor amarillo y actividades infantiles, “todo ello pensando en todos los vecinos de Pliego y con diversidad de propuestas para todos los gustos”, explicaba Montalbán quién resaltaba la actuación de los hermanos Kiko y Sara, Jesús de Manuel o el murciano Salva Ortega.

Las fiestas de Pliego 2022 contarán, además, con tres escenarios diferenciados, entre ellos el Jardín y las calles aledañas, el patio del colegio y, como novedad, la explanada de la ermita que acogerá varias actividades como el pregón, una cata de vinos y el concierto de EcosFestival. “Contamos con espacios llenos de encanto para acoger algunos de nuestros principales actos festivos. La explanada de la ermita, con unas vistas inmejorables y casi rozando la sierra servirá este año como escenario para algunas de las actividades y, a su vez, para dar a conocer nuestro casco antiguo”, explicaba Antonio Huéscar.

El alcalde invita a todos los vecinos a participar del pregón de las fiestas el próximo 4 de septiembre, “este año dedicado al 40 aniversario de la Banda de Música de Pliego. Quién mejor que Juan Rojo, quien estuviera ligado durante años a la Banda para ser pregonero de estas fiestas, por el cariño que le tienen los plegueros y por el cariño que le tienen todos los músicos que han formado y forman parte de la Banda”.

Del mismo modo, Huéscar resaltaba que el acto del pregón de este año va a ser uno de los imprescindibles para no perderse, “por su simbolismo, por el escenario donde se realizará, por el pregonero y por los grupos invitados a este acto como son la propia Banda de Música y el grupo de Coros y Danzas que harán de esa noche una noche especial”.

Pliego ‘Rompe con la Rutina’ y anima a disfrutar de unas fiestas llenas de encanto, de tradición y diversidad. Del 2 al 10 de septiembre la cita es el disfrute y participación de todos y cada uno de los actos festivos, conocer los recursos turísticos y sus rutas senderistas, La Almoloya, la calle del Agua, la Almazara, el Centro de Interpretación de la Sima de la Higuera, conocer a sus gentes y perderse por sus calles llenas de encanto a tan sólo un paso de Sierra Espuña.