JAIME PARRA

Pilar García Santos, licenciada en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad de Murcia, pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda desde 1991, sustituyó en septiembre de 2019 a Alberto Garre en la presidencia de Somos Región.

¿A su juicio cuáles son los principales problemas de la Región de Murcia?

 Como punto de partida, el principal problema de la Región de Murcia es que tiene que tomar conciencia de sus propios problemas y centrarse en trabajar para sí misma, explotando su enorme potencial.

Somos una comunidad autónoma que, sistemáticamente, se coloca a la cola de la financiación autonómica y de la inversión del Estado, lo que se traduce en problemas para mantener nuestros servicios esenciales, sanitarios y educativos, y en promesas de infraestructuras que nunca llegan. Los murcianos somos un pueblo solidario y tenemos una balanza fiscal positiva, lo que quiere decir que aportamos más de lo que recibimos.

Gozamos de un clima idóneo para el desarrollo de la actividad agrícola, pero siempre mirando al cielo porque los recursos hídricos nunca están garantizados. Y esto es así por los continuos vaivenes políticos, la falta de consenso y, los intereses electoralistas, que desaconsejan la aprobación del Plan Hidrológico Nacional.

El Mar Menor, nuestra joya medioambiental y turística, es el claro ejemplo del abandono y desidia a los que nos han acostumbrado las instituciones nacionales, regionales y locales, que no han querido ni sabido tomar las decisiones oportunas, acometer las inversiones necesarias, ni tan siquiera ejercer sus competencias.

¿Cómo se define Somos Región?

Somos Región se define partido político de ámbito regional (Constitucional y Europeo),  necesario para una nueva actualidad política en la que se pone de manifiesto la necesidad de salvaguardar y defender los derechos de nuestra Región.

Siempre decimos que en el eje de izquierda a derecha nosotros estamos en el Sureste de España, comprometidos con los ciudadanos de la Región.  Huimos de las etiquetas que antepongan el bien común por enfrentar a unos contra otros por el rédito político. Lo mejor para la Región es lo mejor para sus habitantes y lo mejor para sus habitantes es lo mejor para la Región.

Es un partido con un marcado carácter social que se compromete a rendir cuentas ante la sociedad murciana en su conjunto. Somos Región, desde una posición basada en el sentido común, tiene como objetivo fundamental conseguir que los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia sean defendidos en Cartagena, en Madrid o en Bruselas como merecemos, sin más servidumbres que el firme compromiso con nosotros, los murcianos.

¿Por qué Somos Región puede defender los intereses de los murcianos mejor que partidos de ámbito estatal?

Ya no nos sorprende que nuestros representantes en el Congreso de los Diputados, cuando llegan a Madrid, se deban a sus partidos nacionales y no a los ciudadanos que los eligieron para que los representaran. Una vez pasadas las elecciones olvidamos sus rostros y sus nombres, porque no los volvemos a ver hasta la siguiente campaña. Durante la legislatura sólo escuchamos hablar a los presidentes de los grandes partidos, y a los diputados de Canarias, de Cataluña, del País Vasco, de Cantabria…Ahora también escuchamos a Teruel Existe. Partidos que ponen encima de la mesa los problemas de sus respectivas comunidades autónomas, porque no tienen más servidumbre que el territorio al que representan. Somos Región también quiere y aspira a poner los problemas de la Región de Murcia en la agenda nacional.

¿Qué opinión les merece el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia?

Está claro que el vigente Estatuto de Autonomía precisa de una revisión y reforma, y que no es precisamente la que está pendiente de aprobación en las Cortes Generales, la que esta Región necesita. Entre otros aspectos, el Estatuto de Autonomía debería de incidir en los retos y desafíos pendientes: erradicación de la pobreza, empleo estable, educación de calidad, utilización racional y solidaria de los recursos naturales, inmigración…y afrontarlos a través de una vertebración territorial que pretenden dificultar. La comarcalización de la Región de Murcia es un instrumento esencial para garantizar el crecimiento equilibrado y que todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, mejoren su calidad de vida.

¿Cuenta su partido con implantación en las comarcas del Noroeste y Río Mula?

Completar la implantación territorial de Somos Región en todos los municipios y núcleos de población, es una de las prioridades del partido. Estamos trabajando para finalizar este proceso a lo largo del año 2020.

¿Qué potencialidades cree que tienen estas comarcas que los sucesivos gobiernos no han sabido desarrollar?

Las potencialidades de las comarcas del Noroeste y del Río Mula no se han podido desarrollar porque no han sido formalmente creadas. No tenemos un modelo de organización territorial, que reconozca a las comarcas capacidad política para administrar libremente los recursos que deberían de recibir del Gobierno de San Esteban. La transferencia de competencias del Gobierno de la Región, inspirada en el principio de proximidad en la toma de decisiones, supondría una mejor asignación de los recursos para la provisión de bienes y servicios públicos.

Es pues un proyecto imprescindible para mantener los núcleos de población vivos, y un instrumento para el desarrollo endógeno del territorio, especialmente en estas comarcas en las que ya existe una clara identidad territorial.

Tras la marcha de Alberto Garre, ¿por qué decidió presentarse a la presidencia del partido?

Harta de estar harta, me uní a la Plataforma Cívica de la Región de Murcia, germen de Somos Región, para intentar aportar todo cuanto fuera capaz por nuestra tierra Presentarme a la presidencia del partido ha supuesto dejar mi zona de confort para apostar y trabajar por un proyecto que entendemos que es absolutamente necesario para nuestra Región.

Un partido regional es imprescindible para los murcianos. Ahora más que nunca.