JAIME PARRA

Nacido en Murcia en 1973, Pedro García Rex es el responsable de las concejalías de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Murcia.

Licenciado en Derecho, Máster Formador de Formadores por la Universidad Autónoma de Barcelona y Programa Superior de Dirección de Ventas por ESIC.
Ha trabajado en diferentes empresas del sector de Formación y Prevención de Riesgos Laborales (PRL) desarrollando funciones de dirección comercial y consultoría. También ha dirigido proyectos de asesoramiento a empresas y apoyo a emprendedores en la Cámara de Comercio de Cartagena.
Ha sido coordinador del Grupo de Trabajo de Comercio y Consumo en Cs Región de Murcia.

– Usted, además de Cultura, tiene a su cargo la Concejalía de Turismo. ¿Es, o puede llegar a ser, Murcia una ciudad que atraiga visitantes por su Feria y en general turistas por su política cultural?

La Cultura es un pilar fundamental en la oferta turística de nuestro municipio, así lo hemos venido demostrando desde hace unos meses coincidiendo con la relajación de medidas de control sanitario y, además hemos hecho ver que se puede disfrutar de ella de forma totalmente segura. Así ha ocurrido durante el pasado verano y también durante nuestra Feria de Murcia.

Nuestros museos han recibido miles de visitantes atraídos por exposiciones como ‘Pintores Murcianos en el Museo del Prado’ en el Palacio Almudí, ‘Manqud’ en el Museo de la Ciudad o ‘Dibujos de Ramón Gaya’ en el Museo Ramón Gaya.

Todas estas muestras estuvieron incluidas en una programación especial durante los meses estivales en la que la Cultura fue una de las grandes protagonistas.

Nuestra ciudad y nuestras pedanías tienen mucho que ofrecer y en ello estamos trabajando para definir una oferta más certera que ponga en valor la riqueza monumental y patrimonial en todos los niveles, sin olvidar a nuestra huerta que tanta proyección tiene.

Así ha ocurrido en el Palacio Almudí, donde más de 4.000 visitantes han podido apreciar la belleza y calidad de las tres muestras que ha albergado durante los últimos meses: ‘Pintores Murcianos en el Museo del Prado’, ‘Walls’ y ‘Fetiche’. Asimismo, medio millar de visitantes han pasado por el espacio de Los Molinos del Río para ver ‘Devenir Génesis’ y ‘Álbum de Familia’.

– Aunque lleva poco tiempo en el cargo, qué impronta quiere dejar en Cultura. ¿En qué aspectos es mejorable la vida cultural de la capital murciana?

Estamos trabajando en un nuevo modelo cultural que tiene como objetivo principal acercar la Cultura al ciudadano, que la población perciba que es un bien accesible y fácil de compartir. Además, estamos llevando a cabo nuevas líneas de actuación relacionadas con la sostenibilidad.

En la pasada Feria de Murcia iniciamos una campaña de concienciación para mostrarle a la población, el daño medioambiental que puede ocasionar el ser humano mientras disfruta de su ocio y tiempo libre. Junto a Región de Murcia Limpia organizamos unas jornadas de recogida selectiva de residuos en puntos destacados de la feria.

También hemos puesto en marcha un proyecto piloto en la ciudad que ha tenido a  Los Molinos del Río como sede. En este espacio museístico de la ciudad, al aire libre, hemos organizado el primer ciclo de conciertos silenciosos, un formato que permite a los espectadores escuchar el espectáculo, a través de auriculares inalámbricos, sin que la actividad genere impacto sonoro en el ambiente. La iniciativa tuvo una gran acogida y vamos a seguir desarrollándola.