JAIME PARRA

«El primero era muy de guionista, más intuitivo, aún no había empezado mi formación como director”. Quien así habla es Jesús López Melgares, autor de “Ruido de tijeras” y la recién estrenada “Paula”, con la que participa en Notodofilmfest, el festival de cortos más importante de España.

Lo que no cambia es la manera de inspirarse, un suceso más o menos reciente del que lee en el periódico y que comienza a transformar hasta convertirlo en arte. “Inspiración, pero no basado en hechos reales”, aclara. En “Ruido de Tijeras”, el torturador franquista conocido como Billy el Niño; en “Paula”, la historia de Nadia, la niña cuya enfermedad rara ha sido explotada por sus padres para su beneficio.

En su corto, Jesús ha optado por situarnos desde el punto de vista de “Paula”, interpretada por la joven ceheginera Paula Fernández Lorencio, junto a la granadina Marta Píriz, quien hace el papel de su madre. Que el espectador se meta en la piel de Nadia, situándonos a la altura de sus ojos, escuchando a su madre en una conversación telefónica pero sin oír a su interlocutor…

De su equipo han formado parte caravaqueños (fotografía) y granadinos (arte y sonido), mientras que la canción que suena es de Alien Tango.

“Un poco a contrarreloj”, así es como define el rodaje, “de diciembre hasta mediados de febrero para llegar a tiempo para presentarnos al concurso de Notodofilmfest”, en el que la mayor parte no lo ha invertido en la grabación, sino en la producción, y se nota en la puesta de escena y en el montaje. Incluso “la relación de aspecto, es 5:4, un formato que hasta donde yo sé no se ha usado en ninguna película, con él he pretendido generar una especie de «claustrofobia formal» que refuerce la «cárcel» en la que vive la niña”.

https://www.youtube.com/watch?v=aW32ngDYO3U