Partido Popular Caravaca

Los portavoces del Grupo Municipal del Partido Popular, Mónica Sánchez y José Santiago Villa han intervenido en rueda de prensa para hacer balance del Pleno ordinario de Septiembre.

Mónica Sánchez comenzó su intervención hablando acerca de la aprobación inicial de modificación crédito para hacer frente a los costes derivados del incremento del precio de luz y a la reparación de vías públicas debido a los episodios de lluvias de la pasada primavera: «Esta modificación ha sido posible debido a los buenos resultados económicos y al remanente de tesorería que obtuvo este equipo de Gobierno en el ejercicio 2021». «En concreto este superávit de en torno a 1.300.000 euros ha permitido que podamos hacer frente a los más de 500.000 euros que ha supuesto la subida del precio de la electricidad con respecto a 2021 y a las diferentes actuaciones realizadas en la vía pública a causa de las lluvias del pasado mes de abril y principios de mayo».

Además, continuó, «estos buenos resultados económicos han permitido poner en marcha un ambicioso plan de inversiones en pedanías que ya se encuentra en marcha y cuyo presupuesto asciende a 500.000 euros».

A colación de la subida en el importe de la factura energética, la portavoz habló también del Plan de Ordenación Lumínica, que está realizando el equipo de Gobierno y que consiste en «un estudio pormenorizado de los 8.950 puntos de luz y los 117 cuadros de mando con la intención de buscar la eficiencia energética y económica del municipio, además de modernizar y mejorar este servicio público en colaboración con los técnicos municipales de obra, secretaría y una consultora externa».

«En materia de eficiencia energética son meses los que este equipo de Gobierno lleva trabajando, una vez más, empezando desde cero pues lo único que nos encontramos cuando comenzó la legislatura fue una auditoría elaborada por el anterior Gobierno, metida en un cajón en la que no se había contado con los técnicos responsables y la cual no ha servido para nada», concluyó.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Santiago Villa ha querido destacar que «según el informe de morosidad, por tercer trimestre consecutivo, estamos dentro del periodo legal, algo que no había pasado nunca en la historia de nuestro municipio desde que se mide este dato».

Por lo tanto, ha continuado, «se consolida esta tendencia y se estabiliza la situación de este indicador que es el mejor termómetro para medir la salud económica de nuestro municipio».

«Hemos pasado de estar a la cola de la Región de Murcia en 2017, cuando el periodo medio de pago a proveedores se situaba por encima de los 300 días, a ser uno de los municipios que más rápido pagan, lo que se traduce en confianza por parte de los mismos a la hora de prestar servicios al Ayuntamiento, la posibilidad de optar a ayudas económicas y evitar el pago de recargos».

Según Villa: «la tendencia positiva confirma que las medidas adoptadas en materia económica por el equipo de Gobierno a lo largo de la legislatura han dado sus frutos». «Al contrario de lo que opina la oposición, a esta situación no se ha llegado gracias a Pedro Sánchez, pues de ser así sería algo generalizado, pero como se puede comprobar la media nacional se sitúa en más del doble que Caravaca».

«Estos datos se dan gracias al trabajo de muchos técnicos de este consistorio, al esfuerzo en la contención del gasto de todas las áreas sin paralizar la gestión, a la reordenación del área económica y a decisiones valientes del equipo de Gobierno como la recuperación de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia». «En materia económica sobran las palabras, lo importante son los números», puntualizó.

El portavoz Popular continuó hablando de algunos de los reconocimientos que se acordaron durante el último Pleno: «Tras su aprobación definitiva, Juan Antonio Giménez tendrá una calle en el municipio, una petición a la que se han adherido diferentes centros educativos y asociaciones y que está más que justificada debido a los innumerables méritos y a la huella que ha dejado allí por donde ha pasado». «Su entusiasmo y su pasión por la música y el arte van a perdurar siempre en nuestro municipio».

         Otra de las personar reconocidas fue Teodoro García Trabadelo, «‘Tedi’ tendrá una calle en el municipio gracias al voto favorable por unanimidad del Pleno». «Una iniciativa que parte de una solicitud vecinal y que el equipo de Gobierno ha tenido bien llevar a trámite por considerar la trayectoria, como referente empresarial de Caravaca, de Teodoro García, cuya empresa cuenta actualmente con un total de 17 delegaciones por toda España que dan trabajo a más de 900 personas».

«‘Tedi’, como es conocido cariñosamente, nació en Archivel y desde siempre ha colaborado con las instituciones festeras, siendo uno de los principales artífices del monumento a los Caballos del Vino que se ubica en el inicio de la cuesta del Castillo».

José Santiago Villa terminó su intervención hablando acerca de la aprobación de la propuesta de Alcaldía para nombrar Hijo Predilecto de Caravaca al Policía Nacional Alfonso Navarro López: «recientemente jubilado tras más de 42 años de servicio este caravaqueño ha dedicado toda su vida al servicio de los ciudadanos de este país, convirtiéndose en 2019 en el primer murciano que era nombrado Jefe Superior de la Policía Nacional tras haber sido promocionado primero a Inspector y después a Comisario».

«Ha sido condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco entre otras condecoraciones». «Una persona querida en su trabajo y querida también por su pueblo con el que siempre ha estado abierto a colaborar, jugando un papel fundamental para que en los próximos meses Caravaca cuente con una oficina permanente de documentación de la Policía Nacional».

«Por todo ello nos alegramos de la unanimidad mostrada en el Pleno para nombrar Hijo Predilecto de Caravaca a Don Alfonso Navarro López», finalizó.