JAIME PARRA

“Somos los representantes de los profesionales, por lo que debemos estar todos unidos. Además, nos gustaría destacar especialmente todas las prestaciones que ofrece el colegio a sus colegiados; asesoría jurídica, asesoría fiscal y laboral, seguro de responsabilidad civil, formación, etc. Creemos que los beneficios de estar colegiado son muy amplios y satisfactorios y animamos a todas las enfermeras a que se colegien”.

Así explica Emilia Salmerón, vocal del Colegio de Enfermería, la importancia de colegiarse. El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia es el representante profesional de todas las enfermeras murcianas, único interlocutor válido con la Administración y demás colectivos para afrontar asuntos de tanta relevancia como la necesidad de aumento de plantillas, la defensa de las especialidades y el desarrollo profesional, la lucha contra el intrusismo profesional, etc ¿Cuáles son las principales carencias que tiene tanto el Hospital Comarcal como el Área 4? El Hospital Comarcal del Noroeste, que atiende a una población cercana a los 70.000 habitantes y sólo cuenta con 105 camas, se ha quedado sin espacio suficiente. Desde el Co

  1. ¿Cuáles son las principales carencias que tiene tanto el Hospital Comarcal como el Área 4?

El Hospital Comarcal del Noroeste, que atiende a una población cercana a los 70.000 habitantes y sólo cuenta con 105 camas, se ha quedado sin espacio suficiente. Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia consideramos necesario plantearse la creación de un hospital de día (que ahora comparte camas con reanimación); la ampliación del espacio para consultas externas y el aumento de camas, especialmente para la planta de medicina interna y de observación en urgencias, así como un incremento en la dotación de profesionales sanitarios.

En cuanto al centro de salud de Caravaca se ha quedado claramente obsoleto; es de construcción antigua, deficiente también en espacio (las enfermeras han de compartir consulta) y, aunque ha habido proyectos aprobados de crear un centro de salud nuevo y el que actualmente está en uso habilitarlo como consultas externas del hospital (dada la cercanía entre ambos), todavía no se ha llevado a cabo su construcción por diferentes motivos (cambios de consejeros, cambios de prioridades, crisis económica).

Otra de la carencias muy reclamada por la población y los ayuntamientos es la puesta en marcha de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Creemos que, siempre que esté dotada correctamente tanto con recursos materiales como humanos (6 camas, al menos un intensivista las 24 horas y una enfermera cada 3 camas las 24 horas), será un espacio que dará seguridad a los pacientes, descongestionará la UCI del hospital de la Arrixaca y permitirá aumentar alguna especialidad hospitalaria, así como la docencia e investigación.

Consideramos igual de importantes y prioritarias que la UCI las propuestas señaladas anteriormente para el Área de Salud IV: la ampliación de camas en el Hospital, la mejora de unos servicios hospitalarios deficientes y la construcción del nuevo centro de salud de Caravaca.

  1. ¿Es la falta de personal el mayor problema en el Hospital Comarcal? Respecto, a las otras Áreas, ¿los déficits en la del Noroeste son mayores o menores?

Según datos recientes (9/11/2017) proporcionados por la Dirección General de Recursos Humanos de Servicio Murciano de Salud, el Área IV tiene adscritas 69.570 personas con TIS (tarjeta sanitaria) y cuenta con 180 enfermeras, lo que significa que hay 2,58 enfermeras por cada 1000 habitantes. Esta ratio sitúa al Área IV la segunda por la cola de las 9 Áreas, solo superada por el Área III (Lorca) que cuenta con 2,3 enfermeras por cada 1000 habitantes.

Si descomponemos los datos, en Atención Primaria (AP) la ratio es de 0,76 enfermeras por 1000 pacientes y cada una de las 51 enfermeras que trabajan en AP tiene 1364 pacientes asignados, lo que la coloca en la mejor situación en relación enfermera/ número de pacientes de todas las Áreas de Salud del Servicio Murciano (muy por debajo de la media de pacientes en la Región que se sitúa en 1758 pacientes por enfermera y por debajo también de la media de nacional que es de 1560 pacientes).Hablamos en todo momento de medias, si bien es cierto que, por ejemplo, en el centro de salud de Calasparra, esta media es mayor y sería necesario ampliar la plantilla de enfermeras.

Sin embargo en Atención Hospitalaria, donde trabajan 129 enfermeras, la ratio es de 1,85 enfermeras cada 1000 habitantes, de nuevo la segunda por la cola. Además en cuanto al número de camas por 1000 habitantes, en el hospital de Caravaca esta ratio es de 1,5, lejos de la media de Murcia que es de 2,4 (5º peor de todas la CCAA) y de la media nacional que es de 2,38 camas por 1000 habitantes.

Podemos concluir que en el Área IV de Salud, el déficit de recursos humanos está concentrado en la Atención Hospitalaria y especialmente en los profesionales de enfermería, que la sitúa la segunda por la cola del resto de áreas del Servicio Murciano de Salud. Esta carencia es realmente preocupante: hay estudios que evidencian que la disminución de plantillas de enfermeras en los hospitales aumenta el riesgo de fallecimiento de los pacientes, el tiempo de estancia hospitalaria y, por tanto, el coste de la misma.

  1. ¿Cuáles son las grandes preocupaciones de los enfermeros murcianos?

La principal preocupación de nuestros profesionales es el déficit de enfermeros en las plantillas de nuestra Región. Según el último informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la media de enfermeras por mil habitantes de los 35 paísespertenecientes a este organismo es de 9 profesionales. La media de España es 5,3 enfermeras por cada mil habitantes. Solo tiene por detrás a Polonia con 5,2, Letonia con 4,7 y Grecia con 3,2. Lamentablemente, la Región de Murcia está muy cerca de Grecia con 3,59, lo que significa que para alcanzar la media de la OCDC en nuestra región faltarían 7.745 enfermeras y para llegar a la media nacional 2.443.

Por otra parte, el porcentaje de enfermeras con empleo estable ha bajado del 47% en 2014 al 42% en 2016, lo que significa que hay más enfermeras eventuales, con empleo precario y dispuestas a emigrar a otros países. Así, nos encontramos con que profesionales de Enfermería, formados no son aprovechadas en Murcia donde, como vemos, son muy necesarios.

También nos preocupa el paro que hay en la profesión. Del 2104 al 2016 solo ha descendido 2 puntos y actualmente hay más de 16.000 enfermeras en la bolsa esperando a ser contratadas. 

  1. ¿Han buscado alianzas con otros colegios profesionales sanitarios?

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia es una entidad independiente con la fuerte convicción de trabajar por la profesión de forma transparente y honesta, tratando de convertir a la institución un referente a nivel nacional y en el lugar de encuentro de los enfermeros de la Región.

Pero desde 2014 forma parte del Fórum Enfermero del Mediterráneo, junto con los colegios oficiales de Enfermería de Alicante, Barcelona, Castellón, Islas Baleares, Murcia y Valencia, así como el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears (UIB).El Fórum es un espacio de encuentro profesional de organizaciones “convencidas del beneficio de dinamizar corrientes de pensamiento y opinión en el colectivo de Enfermería, propiciando la reflexión y el debate sobre las cuestiones más candentes de la profesión”.

  1. El Consejo General de Enfermería señala en un informe de 2016, que el 33 por ciento de los profesionales de Enfermería sufrió algún tipo de agresión, ¿manejan cifras para el Hospital de Caravaca?

Según datos recogidos en el Plan de Agresiones de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, desde 2013 a 2016 se han registrado nueve agresiones a profesionales enfermeros en el Área de Salud IV al que pertenece el Hospital de Caravaca. De estas nueve agresiones, seis fueron en atención especializada, es decir, en el hospital, y tres en atención primaria. Desde el Colegio Oficial de Enfermería lamentamos profundamente estas agresiones, instando a las autoridades competentes a seguir luchando entre todos por alcanzar el objetivo de las cero agresiones. Desde luego contar con un solo vigilante por turno, como tiene el hospital de Caravaca, parece insuficiente para evitar estas agresiones.

  1. -¿Por qué deberían los profesionales de la enfermería colegiarse?

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia es el representante profesional de todas las enfermeras murcianas, único interlocutor válido con la Administración y demás colectivos para afrontar asuntos de tanta relevancia como la necesidad de aumento de plantillas, la defensa de las especialidades y el desarrollo profesional, la lucha contra el intrusismo profesional, etc. Somos los representantes de los profesionales, por lo que debemos estar todos unidos. Además, nos gustaría destacar especialmente todas las prestaciones que ofrece el colegio a sus colegiados; asesoría jurídica, asesoría fiscal y laboral, seguro de responsabilidad civil, formación, etc. Creemos que los beneficios de estar colegiado son muy amplios y satisfactorios y animamos a todas las enfermeras a que se colegien.

Destacar que enfermería es una profesión colegiada; es necesario estar colegiado para trabajar como enfermero/a, tanto en la sanidad pública como en la privada. En esto están siendo muy claras las sentencias que el Constitucional está dictando sobre la colegiación. De hecho la Ley de Colegios Profesionales de la Región de Murcia, cambió en mayo de 2013, adecuando su redacción a estas sentencias.