La feria ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca (SEPOR) cerró el pasado 28 de octubre sus puertas con la gran final del concurso internacional de cortadores de jamón más importante de España, el que organiza la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC). Es la primera vez que el certamen lorquino acogía una fase decisiva del concurso en la que se coronó el onubense José Sabiote.

Una de las conferencias impartidas en SEPOR

Las cuatro jornadas de la 54º edición de SEPOR transcurrieron con gran acogida por parte de todos los profesionales del sector agroalimentario, así como por parte de los estudiantes de las diferentes disciplinas implicadas, Ciencias de la Salud y Veterinaria, principalmente. SEPOR se ha consolidado un año más como un referente para el debate actualizado de las preocupaciones y retos de todos los agentes que participan en la cadena alimentaria, todos esos activos que hacen posible que los alimentos lleguen a las mesas de los consumidores.

A lo largo de las diferentes ponencias ha habido temáticas que se han repetido y en las que se ha incidido mucho. La necesidad de abordar sanidad animal y salud humana como un todo y no como disciplinas diferentes ha sido una de ellas. El concepto One Health y todo lo que trae consigo a medio y largo plazo ha estado presente en casi todas las sesiones pero especialmente en la desarrollada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y que, entre otros, ha contado con los científicos y  grandes divulgadores  Alfredo Corell y Fernando Fariñas.

El Simposium Internacional de Porcinocultura ha congregado un año más a los mejores expertos del sector porcino, así como al presidente de INTERPORC, el de ANPROGAPOR, representantes de ANICE, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, organizaciones agrarias, laboratorios internacionales y representantes de las grandes marcas distribuidoras. El Simposium arrancó con la jornada dedicada al medio ambiente en la que se concluyó que a los deberes ya realizados por el sector hay que sumar nuevas acciones para que la sostenibilidad de la producción se aproxime a la totalidad. Productores y distribuidores se lanzaron un guante mutuo en SEPOR para tratar de crear una plataforma que permita actuar con criterios unificados a la hora de dar respuesta a los cada vez más exigentes consumidores. La necesidad de continuar reduciendo el uso de antibióticos en los animales y la preocupación por el freno comercial del porcino en un mercado como el chino fueron asuntos que también se abordaron en SEPOR desde diferentes enfoques.

Además del porcino, también el vacuno estuvo representado en SEPOR a través de la VII Jornada Nacional de Vacuno de Carne en la que participó, entre otros, el director de la interprofesional PROVACUNO, Javier López. Productores y comercializadores platearon las dificultades a las que tendrán que hacer frente con la nueva PAC y la reducción de ayudas prevista. También se aludió durante las sesiones a los ataques “injustificados y sin evidencia científica” que, desde varios colectivos, se están realizando contra el consumo de carne.

Como cada año, SEPOR acogió las sesiones semanales de la Lonja de Binéfar y Mercamurcia, además de la jornada de Foro Interalimentario dirigida a los consumidores y en la que participaron integrantes de las asociaciones de amas de casa y consumidores de Lorca y Águilas. El médico especialista en Endocrinología y Catedrático en Nutrición, Antonio Escribano, ofreció una conferencia bajo el epígrafe ‘La importancia de la carne en una alimentación saludable’.

Carne se ha comido mucha en SEPOR, tanto en la jornada gastronómica de vacuno con el cocinero Julius Bienert, como en la desarrollada por el cocinero Santiago Mínguez a partir de carne de cerdo de raza chato murciano. Los alumnos de la Escuela de Cocina y Hostelería del IES San Juan Bosco fueron los encargados de servir las mesas durante las cuatro jornadas de feria gracias al convenio entre el centro educativo y SEPOR para que estos futuros cocineros y camareros puedan desarrollar prácticas reales.

En la 54º edición de SEPOR, desarrollada en formato presencial en el hotel Hacienda Real Los Olivos y virtual a través de la plataforma www.seporvirtual.com, han participado 65 expositores presenciales, 79 virtuales y un centenar de ponentes. A las jornadas técnicas desarrolladas hay que sumar la entrega de los Premios SEPOR de Oro con los que se reconoce la Excelencia del sector y que este año han recogido en las diferentes categorías Antonio Escribano, Central Lechera Asturiana, INTERPORC, Laboratorios Hipra, Covap, ICEX, MasterChef, Uvesa, Aecoc, Granja Campomayor, Universidad Politécnica de Cartagena, Cárnica Batalle, y Mari Ángeles Payán Moreno.

En definitiva, otra edición de SEPOR para la historia por la vuelta a la presencialidad y por los contenidos tratados. La máquina de la 55º edición de SEPOR ya se ha puesto en marcha con la vocación de que se pueda celebrar en su recinto habitual y en condiciones de plena normalidad.