Se acerca la recta final de la quinta edición del ECOS Festival Internacional de Sierra Espuña con un tercer bloque de conciertos que supondrán este fin de semana el broche de oro de un encuentro que ha demostrado su solidez en la Región de Murcia y su capacidad para potenciar la cultura a través de la música antigua. El Festival se desplaza hasta los municipios de Totana y Aledo, concluyendo en este último como sede que le vio nacer, cerrando el círculo en un año en el que los mejores artistas nacionales del género que ya pasaron por el Festival han vuelto para emocionar con su talento.

El primer encuentro será este viernes a las 21 horas en el Santuario de la Santa de Totana con la soprano murciana Olalla Alemán y el emseble Brezza con el aforo completo, ya que una semana antes del concierto ya colgaron el cartel de ‘entradas agotadas’. Su interpretación partirá de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, de la dualidad entre el destino previsto frente al libre albedrío, plasmando a través de la música la dialéctica de pensamiento que marca el Barroco y siendo así una bifurcación filosófica con preludios.

“Me hace mucha ilusión volver al ECOS Festival de Sierra Espuña porque estuve en la primera edición, en la del año pasado de forma online y que este año pueda estar de nuevo con la colaboración especial de un grupo joven que reside en otro país es bastante bonito”, afirma la soprano murciana, quien adelanta que interpretará junto al ensemble piezas de G.F. Haendel, tres árias alemanas del siglo XVIII de temática religiosa y muy vinculada a la naturaleza y la belleza.

Cantoría vuelve a Aledo

La siguiente cita nocturna de este último fin de semana será con Cantoría en el Estrecho de la Agualeja de Aledo en dos pases, a las 20 y a las 22 horas, ambos con el cartel de ‘entradas agotadas’. La agrupación nació a la par que el Festival en este municipio, que fue la primera residencia artística para reunir a los amantes de la música antigua. “El ECOS fue la cuna que propició que esas semillas musicales que se habían plantado en Murcia germinaran en un proyecto musical de excelencia”, afirmaba Jorge Losana, tenor y director de Cantoría, quien comparte formación con Inés Alonso (Soprano), Oriol Guimerà (Contratenor) y Valentín Miralles (Bajo).

El ensemble –de origen murciano pero afincado en Barcelona-, celebra así su quinto aniversario tras su primer concierto en la Noche en Vela de Aledo, interpretando música renacentista ibérica con la que se ha dado a conocer en todos estos años. Será un encuentro cercano y fresco para escuchar la música vocal del renacimiento, con el valor añadido de la intimidad que ofrece el Estrecho de la Arboleja.

Conciertos Familiares
Serán dos los encuentros en horario matinal pensados para que toda la familia pueda disfrutar de la música antigua. El primero de ellos ofrecerá una cita individual con el trío barroco Brezza el sábado 11 a las 10h en la Iglesia de Santiago ‘El Mayor de Totana’. El ensemble, formado en Basilea por estudiantes de la Schola Cantorum Basiliensis y ganadores del ‘premio ECOS’ en el concurso nacional de Juventudes Musicales de España, acercará la música de los siglos XVII y XVIII para traverso, viola de gamba y clave.

El domingo, Clarines del Concejo cerrará la programación con dos pases, a las 10 y 11.30 horas, en el Estrecho de la Agualeja de Aledo, difundiendo y poniendo en valor la música histórica que sonaba en los actos oficiales de la ciudad de Murcia.

El ECOS Festival de Sierra Espuña ha sido posible gracias a la organización conjunta de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, la Asociación EarlyMusic Project y la Universidad de Murcia; el apoyo de instituciones públicas como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), la Secretaría de Estado de Turismo, Acción Cultural Española AC/E, o el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) de la Región de Murcia; y el patrocinio de ElPozo Alimentación, Obra Social LaCaixa, Autocares Espuña, Bodegas Juan Gil, Coato e Iberchem.