Ya en la calle el nº 1041

Nuevo Estatuto de Autonomía: una oportunidad perdida para avanzar en derechos y modernización de la Región de Murcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

IU-Verdes Región de Murcia

La dirección regional de IU-Verdes ha calificado de “oportunidad perdida” la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, a pesar de recoger algunos avances importantes como pueda ser el blindaje de la reforma de la ley electoral para la que será necesaria una mayoría cualificada de tres quintos, la inclusión de impulsar políticas que faciliten el retorno de los/as murcianos/as emigrados/as, o un mayor desarrollo de los principios de política económica.

Álvarez-Castellanos ha resaltado que, “no obstante, quizás la reforma más importante, como ha sido la introducción de todo un Título completo dedicado a los derechos y deberes de los/as murcianos/as, así como a los principios rectores que han de garantizar dichos derechos, se queda corta, por lo que se pierde una oportunidad de conseguir una carta de derechos y deberes a la altura del siglo XXI que impulse la modernización y la transformación del modelo social y económico de nuestra región”.

En este sentido, desde la formación de izquierdas encuentran incomprensible que habiendo modelos de estatutos ya desarrollados, muchos de estos derechos se incorporen recortados; y también lamentan especialmente que el Estatuto no recoja una mención concreta a la defensa del sistema público como garante del derecho a la educación, sino que generaliza sospechosamente sobre el apoyo a las universidades regionales sin especificar a las públicas; lo que incluye, por tanto, a la UCAM.

De igual manera, carece de sentido matizar a la baja el derecho a la garantía de un tiempo máximo de listas de espera con el término “razonable” cuando los plazos legales de espera están concretados en un decreto en vigor.

Para IU-Verdes, se pierde otra oportunidad de avanzar en cuestiones importantes para el desarrollo regional como es el tema de la financiación local, tema en el que la reforma del Estatuto vuelve a dejar fuera la necesidad preceptiva de una ley que regule la participación de los ayuntamientos en los tributos de la CA o como el de la despoblación rural y el abandono de la Murcia del interior (pedanías altas de Lorca, Moratalla o Caravaca).

Desde IU-Verdes llamamos a los/as murcianos/as a reclamar un Estatuto realmente garante de un modelo social y económico que permita el más amplio desarrollo de los derechos de ciudadanía.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.