El Servicio Murciano de Salud está realizando un importante esfuerzo inversor en los últimos años, que se traduce en nuevas y mejores infraestructuras para el Área IV de Salud.

Entre otras actuaciones, la Consejería de Salud ha destinado 806.000 euros a las obras de ampliación y remodelación del nuevo Servicio de Urgencias del hospital comarcal del Noroeste.

(La ampliación y remodelación del Servicio de Urgencias ha permitido  el mantenimiento de dos circuitos asistenciales diferenciados, uno para pacientes respiratorios y otro para urgencias convencionales no respiratorias. La actuación ha permitido, además, que el Servicio de Rehabilitación recupere su gimnasio tal como estaba concebido previamente a la pandemia.)

Otras actuaciones presupuestadas son 140.000 euros para financiar las obras de Hospital de Día, UCI y Consultas del hospital, y 200.000 euros para actuaciones en atención primaria, en concreto en el Centro de Salud.  A ello hay que sumar los 3,5 millones aprobados por el Consejo de Gobierno para financiar las obras de aplicación y unidad de críticos del Hospital del Noroeste, con un plazo de ejecución de 16 meses, y que están ya asignados a dicho fin.

El hospital comarcal del Noroeste atiende a cerca de 70.000 personas de los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Calasparra y Moratalla. Además, por razones de proximidad, acuden a estas Urgencias hospitalarias unos 2.000 pacientes de poblaciones limítrofes de otras comunidades, como Nerpio (Albacete) y Topares (Almería).

Estas acciones suponen una mejora en la calidad de la atención sanitaria y aportan mayor seguridad a pacientes y profesionales, y eso es prioritario para la Consejería de Salud, que por ello realiza actuaciones en infraestructuras y en protocolos, circuitos asistenciales y  procedimientos.

Por otra parte, el Área IV de Salud-Noroeste ha puesto en marcha el nuevo Centro de Especialidades Médicas para Consultas Externas, con el que se permite ampliar la oferta asistencial. Permite una redistribución y optimización de espacios para consultas externas de otras especialidades médicas o quirúrgicas en el propio Hospital Comarcal, lo que redundará en una mayor comodidad para los usuarios y avanzar en la humanización de la asistencia.

Este nuevo servicio se alberga en un local de 500 metros frente al Centro de Salud de Caravaca, que ha sido habilitado para las consultas de Endocrinología, Neurología, Neumología y Reumatología, con espacios suficientes tanto para profesionales como para pacientes. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de 50.000 euros para la obra de reforma, y 82.700 euros en dotación de mobiliario y equipamientos.

Este compromiso inversor se traducen entre otras mejoras en ;

 

  • Aumento de número de camas de hospitalización: de 103 en 2019 a 113 disponibles en la actualidad
  • Nuevas consultas para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
  • Nuevos despachos para el personal del ESAD (Cuidados Paliativos)
  • Cambio de ubicación y ampliación de consultas de Cardiología
  • Nueva sala para Ecocardiogramas a pacientes ingresados
  • Nueva sala para la Unidad de Calidad, Docencia y Seguridad del Paciente
  • Puesta en marcha del sistema “Gestor de colas QUENDA” integrado para Urgencias y Consultas Externas (pilotado en Área IV)

MEJORAS EN PLANTILLAS DE PERSONAL.-

Desde el año 2015 hasta 2021 el Área IV ha aumentado el número de puestos para facultativos de 102 a 126 tanto para atención hospitalaria como primaria

Además, los presupuestos de la Consejería de Salud para 2022 recogen una partida de dos  millones de euros para paliar el déficit de personal en ciertas Especialidades médicas de algunas Áreas de Salud, del que se beneficiará el Área IV. El área de salud IV es una de las zonas donde el Servicio Murciano de Salud va a incentivar la contratación de personal sanitario mediante la declaración de plazas de difícil cobertura. Se trata de ofrecer una solución a los problemas que se producen para cubrir determinadas plazas en Caravaca de la Cruz. El objetivo es garantizar la equidad en la asistencia sanitaria en todo el territorio regional, lo que constituye una de las características de nuestro sistema.

Respecto al  personal de enfermería, en los últimos dos años se ha aumentado en 37 el  número de enfermeras, incluyendo los refuerzos covid, para alcanzar las cifra de 112 en la actualidad.

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería se han reforzado con 17 trabajadores, hasta alcanzar los 74.