MICAELA FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Albudeite solicitaba subvención al Grupo Acción Local Integral para la construcción de una pista recreativa infantil en Albudeite.

La actuación se desarrolla en 2018 y contaba con una inversión de cerca de 21.000 euros cofinanciadas por el fondo Feader a través de la iniciativa Leader del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia. A través de esta ayuda, el municipio adquiría una nueva área recreativa situada en la margen derecha del río Mula, tras la iglesia e integrada en el espacio del Paseo de la Constitución.

Esta pista recreativa infantil al aire libre tiene posibilidad de diversidad de juegos y deportes como patinaje y/o juegos con balón. Dispone de porterías, canastas, papeleras y paneles informativos. Con esta actuación de mejora, no sólo se ofrecía un nuevo espacio para la integración social sino que se añadía un atractivo más a la zona en la que se ubica aprovechada por los niños residentes y por los visitantes a la localidad.

La actuación introducía una estructura que mejora los servicios de ocio deportivo, contribuyendo especialmente a las opciones de ocio saludable de la infancia y la juventud. Además, la pista introducía elementos de accesibilidad, incluyendo aquellos que tienen que ver con las discapacidades sensoriales.

La pista está totalmente vallada para facilitar los juegos de balón y dispone de iluminación y videovigilancia. A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Integral, se permite apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo.

Esta pista, enmarcada en un espacio de ocio y reunión vecinal permite no sólo el desarrollo de actividades deportivas y disfrute infantil, sino que es un centro de reunión social entre niños y mayores.

La financiación de las ayudas Leader proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Rural que aporta el 63 por ciento del importe, y de la consejería de Agricultura que confinancia el 27 por ciento restante.

Proyecto Integral,Sociedad para el Desarrollo Rural es una entidad sin ánimo de lucro de la Región de Murcia, cuyo objetivo es ayudar a crear las condiciones necesarias para mejorar la economía y la calidad de vida en el medio rural, fomentando un modelo de desarrollo sostenible en el que los propios habitantes sean los protagonistas.

Se constituyó el 12 de junio de 1995 para impulsar el desarrollo socioeconómico de las comarcas del Noroeste, Río Mula, Pedanías Altas y Oeste de Lorca y Sierra Espuña, abarcando una superficie de 4.583,4 Km2, lo que representa el 40,5% de la superficie regional.