E. SOLER

José Moreno, elegido alcalde de la Ciudad Santa del Noroeste murciano, nos recibe en el despacho de la alcaldía, en una mesa de trabajo adjunta, más cómoda y útil que el despacho histórico que se encuentra al final de la estancia, lugar de trabajo que también utilizara el anterior inquilino del número 1 de la Plaza del Arco, lo que sí ha cambiado es
la estampa de camisa azul con corbata en diversos tonos de azul por Jeans y camisa sport, sobresale del bolsillo del pantalón un llavero con el escudo de la ciudad, cuyo destinos tendrá que dirigir durante los próximos cuatro años. Sobre la mesa los primeros informes y un portátil, que a buen seguro transportará diariamente para seguir su maratoniana jornada de trabajo en casa. Sobre las estanterías varios regalos institucionales.
Aunque pocas horas libres le dejará el cargo le gusta perderse por las Fuentes
del Marques o las maravillas que ofrece la sierra de Cazorla, acompañado por un buen arroz
con guiscanos y con la banda sonora de «A Day in the Life» de los inmortales Beatles.
¿Cuáles serán los pilares fundamentales de su mandato?
La transparencia, la participación, pero sobre todo preocuparnos de las personas más desfavorecidas. En el segundo día de gobierno pusimos en funcionamiento la apertura durante todo el verano de los comedores escolares sociales con carácter gratuito. También estamos
luchando para crear una escuela de verano de la que se podrán beneficiar las familias con peor situación económica.
Asimismo estamos viendo la posibilidad de la gratuidad de los libros de texto, si no lo consiguiéramos estudiaríamos esta opción para las personas más desfavorecidas.
Este tipo de ayudas las hemos orientados hacia los colegios, ya que son una prolongación de
las becas de comedor, más algunos informes de los propios directores de los centros y de
Cáritas

Va a gobernar en minoría, una legislatura donde el diálogo con el resto de formaciones políticas estará en primer plano.
Ya pensábamos que fuera así aunque hubiéramos obtenido la mayoría. Creo que tenemos que
cambiar la dinámica de la relación entre los grupos políticos, no se puede dirimir los asuntos del Ayunatmiento solamente en un pleno, yo creo que todos los asuntos que conciernen al consistorio se tienen que hablar con todas las fuerzas políticas y si las diferencias son insalvables pues no abordarlos. Tenemos que intentar llegar si no a un consenso pleno, sí a un entendimiento lo más amplio posible. Política local
La última noticia con la cual se despedía el anterior equipo de Gobierno era la sentencia del auditorio, ¿cómo se va a afrontar la solución a este problema?
En estos momentos estamos pendientes de un segundo juicio con respecto al auditorio, que nos dirá en que situación final queda el auditorio. La primera sentencia que nos obliga
a corregir el Plan de Ordenación Urbano será la primera actuación que tendremos que realizar.
En cuanto al futuro del auditorio esperaremos a que se produzca la segunda sentencia, que
determinará la situación final. Será entonces cuando valoraremos las posibilidades del futuro
del edificio. Tenemos tres opciones, finalizarlo con el proyecto del concurso que esta condicionado a las sentencias, modificarlo o su posible derribo, pero de cualquiera de las opciones tenemos que estudiar su coste económico y valorarlo
muy detenidamente. En campaña sobre este temade manifiesto que cuando estén estudiadas todas las vías nos gustaría que la ciudadanía decidiera. La participación ciudadana tiene que ser una constante, no solo aquí en Caravaca sino en todos sitios.
-¿Otra de las cuestiones que preocupa a los caravaqueños en la “Zona Azul”, ¿Qué cambios sufrirá el aparcamiento regulado por la ORA?
-Queremos revisar el convenio que existe actualmente, ya que nuestra primera intención es reducir espacios, tarifas y horarios. Creemos que en algunos lugares no es necesario, pero
primero tenemos que realizar un estudio con la empresa adjudicataria.
-¿En qué situación económica esta el Ayuntamiento?
-Tenemos una deuda enorme, creemos que desmedida, pero hemos venido con la intención
de trabajar con esta losa que tenemos, no queremos incrementarla. Somos realistas, sabemos que reducir deuda es muy difícil, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para congelarla durante los primeros años. Ahora entran a funcionar prestamos que se encontraban en periodo de carencia, nos gustaría controlar el déficit y no aumentarlo. Aunque la situación económica
puede ser preocupante, no solo por la deuda sino por determinados contenciosos que
están pendientes de sentencia y que pueden lastrar aún más la economía del consistorio. Intentaremos ser optimistas y que la sangre no llegue al río.
Ahora se inicia un periodo de 2016 a 2020, que aunque tengamos una deuda disparada, se nos abre la posibilidad de realizar inversiones en el municipio con cargo a unas ayudas europeas.
-Hablaba durante su campaña de la creación de empleo, ¿Cuáles serán sus primeras medidas?
-Conjuntamente con Integral, la iniciativa privada y los recursos del Ayuntamiento estamos intentando poner en marcha un nuevo vivero de empresas que interconexione con la incitativa privada. Queremos general un semillero de empresas que cuente con los medios físicos y las instalaciones que el ayuntamiento tiene en Cavila. Además queremos utilizar las ayudas europeas para poner en funcionamiento dichos proyectos.
También hablamos durante la campaña de crear un plan de empleo público, que estamos
consolidando ahora mismo.
-¿Habrá iniciativas para emprendedores?
-Existen empresas que están interesadas en participar en proyectos de nueva creación que estén basados en proyectos solidos de I+D, aquí se abre una vía de empleo muy alta. Este
sistema da un aporte nuevo y una supervisión de la empresa tutelada que puede ofrecerle un
espectro mucho más amplio

-¿Hay prevista alguna ampliación para el vivero de empresas de Cavila?
-La intención es utilizar los espacios públicos del polígono, ahora mismo contamos con varias naves industriales, también queremos transformar el recinto ferial de Cavila en un centro de emprendedores donde puedan comenzar su actividad.

-El polígono de Cavila se ha convertido en un enclave estratégico, ¿Qué mejoras se llevarán a cabo durante esta legislatura?
-En primer lugar queremos realizar una ampliación del polígono, ya que es necesario liberar suelo, porque ahora mismo es bastante escaso y produce que el precio este alto y aleje
del polígono a muchas empresas que quieran instalarse. Estamos esperando a que se
configure el gobierno regional para saber a quien dirigirnos y comenzar a luchar por la ampliación  de la autovía hasta el polígono industrial.

¿Cómo será la gestión de las infraestructuras turísticas a partir de ahora?
-Tenemos una asignatura pendiente, que se ha ido dejando durante mucho tiempo, que
se llama Caravaca Jubilar. Un problema que tenemos que acometer y en breve plantearemos la reforma, por un lado está la auditoría para determinar como se van a ir desarrollando los ejercicios pasados, pero tenemos que solucionar los problemas presentes y darles una viabilidad de futuro. Estamos a un año y medio de la celebración de un Año Jubilar y no podemos prescindir de todos los profesionales que dominan perfectamente como se desarrolla un evento de este tipo, pero tenemos que dar unac solución.

-El futuro de la entidad puede pasar por la gestión directa de la concejalía o que una empresa pública o privada fuera la encargada de realizar esta tarea
-Ahora mismo todas las soluciones están puestas encima de la mesa, tenemos que estudiarlo números en mano y siempre con la intención de que no afecte al personal laboral.
-¿En qué le gustaría mejorar la promoción turística?
-Creo que la promoción no se ha hecho mal del todo, tenemos que hacer más hincapié a nivel
regional, refiriéndome a Murcia y las provincias limítrofes, que es donde tenemos un importante
nicho de mercado turístico. Tenemos un turismo básicamente religioso y de patrimonio por lo que debemos de adecentar los espacios por donde van a transcurrir nuestros visitantes, como son calle Mayor, Corredera, la Cruz y los accesos al Castillo.
Queremos desarrollar un plan integral de turismo que se vaya acometiendo por zonas, prioritariamente por los accesos a la Basílica, donde queremos renovar pavimentado y soterrar
todo el cableado que va por las fachadas.
-¿Qué mejoras le gustaría llevar a cabo en las Fuentes del Marqués?
-Las Fuentes del Marqués necesitan un reacondicionamiento, creo que se ha apostado por
un turismo de merendero, cuando yo creo que el paraje tiene que tener un acondicionamiento
más estético. También queremos volver a tener personal fijo y volver a poner en valor el
vivero de las Fuentes y mantener abierto, sobre todo durante los fines de semana, el Centro
de Interpretación de la Naturaleza. Asimismo nos gustaría un reacondicionamiento de los espacios que tiene el albergue.
También creo que los propios albergues necesitan una mejor gestión.
-Y para el Año Jubilar 201.

-Me gustaría afrontarlo con la colaboración plena con la Cofradía de la Vera Cruz, que tiene una parte muy importante en este asunto, no hay que olvidar que el Año Jubilar es un evento de carácter religioso.
Vamos a crear un comité donde trasversalmente están unidas distintas concejalías, ya que no es solamente una cuestión turística, es una evento que incluye Festejos, Seguridad, Infraestructuras.