JAIME PARRA

María Dolores Muñoz fue elegida por su partido, el Socialistas, como candidata para convertirse en la primera Alcaldesa de Bullas.

Con amplia experiencia en política y de militanMaría Dolores Muñozcia en el partido en el que lleva dieciocho años, fue concejal en el Ayuntamiento de los años 2003 a 2011 ocupando las áreas de Turismo y Desarrollo Local con los dos alcaldes socialistas que ha tenido el municipio.
Tras perder el PSOE las últimas elecciones municipales y tras haber renovado su Ejecutiva Local, María Dolores Muñoz, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, tratará de recuperar la Alcaldía para su partido.
-¿Por qué decide presentarse a la Alcaldía de Bullas por el PSOE?
-Porque siempre me ha gustado la política, desde que tienes conciencia de la sociedad que te rodea sientes que te molestan, te sublevan las injusticias que ves a tu alrededor y poco a poco lo unes al interés académico y conoces cómo muchas personas a lo largo de la historia y a través de la política han conseguido si bien, no arreglar del todo estas injusticias, sí mitigar sus efectos y en parte por eso decidí estudiar Ciencias Políticas.
Por qué no intentarlo y por qué no conseguirlo.
A lo largo de los años he creado mi propia visión de la política, resultado de la experiencia, del estudio, de la información que recoges en el día a día y sobre todo de las conversaciones con los vecinos. Durante algún tiempo he estado al servicio de mis vecinos con las pautas de otros cabezas de lista, además con orgullo y convencimiento pero en algún momento, tus compañeros de partido te piden que seas tú, el rumor sale a la calle y es más o menos aceptado y deja entrever un consenso que efectivamente se dio después en la asamblea que decidió mi candidatura.
Te preguntas qué podrías aportar en este preciso momento a tu pueblo y entonces coges tu experiencia y conocimiento y lo pones al servicio de un proyecto con la ayuda de tus compañeros y la dirección que marquen nuestros vecinos.
-¿Cuáles son los principales problemas del municipio?
-El paro, sin lugar a dudas y sin paliativos. El desempleo es el origen de todo lo demás: primero y principal que no se cubran las necesidades básicas en el seno de cualquier familia, por supuesto una alimentación completa, las condiciones del hogar, agua, luz, infraestructuras necesarias, un poco de calor en invierno, necesidades sanitarias, gastos de farmacia, necesidades académicas, esperanza, ilusión…
Además un problema añadido e innecesario, la unilateralidad con que se toman las decisiones en el municipio. El ciudadano especialmente en momentos como éste, aunque creo que en todos los momentos, necesita ser partícipe en las decisiones que le atañen y no sentir de manera permanente que todo está ya decidido, hecho a sus espaldas. Debe sentir porque además es cierto, que algo puede mejorar y que además se puede hacer con su colaboración.
-¿Qué balance hace la actual legislatura?
-Desilusionante. Recordemos que el Partido Popular ganó las últimas elecciones municipales por amplia mayoría. El apoyo mayoritario a una fuerza despierta importantes expectativas en la ciudadanía y en los propios gobernantes. Los gobernantes en este caso han perdido su ilusión y su fuerza no disfrutando de sus logros, limitándose a la venta de los mismos como si de un catálogo se tratase y mucho más interesado s en anclarse al pasado que mirar al futuro.
El caso de la desilusión en la ciudadanía es distinto, la falta de ilusión ha aparecido cuando se han tomado decisiones de gran calado en nuestro pueblo a espaldas totalmente de él, desnaturalizando la Junta Vecinal de la Copa, la Comisión de Fiestas, la Comisión de Medio Ambiente, una página web últil y participativa, .. . removiendo puestos de trabajo innecesariamente, creando otros sin necesidad y sin embargo en plena crisis de empleo no luchando con uñas y dientes por la continuidad en los Talleres de Empleo que hasta 2011 se concedieron, justo cuando más falta hace. En definitiva, haber llevado por bandera un programa electoral que a cuatro años vista difícilmente se ajusta a la realidad y con algún que otro deshonroso incumplimiento.
-¿Cuáles son los primeros pasos que va a dar desde que sus compañeros la han elegido candidata?
-Hace meses que mi partido trabaja en el análisis y la reflexión de las necesidades en los distintos sectores de nuestro municipio a través de comisiones de trabajo (educación, deporte, juventud, cultura, sanidad, servicios sociales, barrios, desarrollo, turismo, hacienda…) y que está compuesta por personas pertenecientes al partido, simpatizantes del partido y personas absolutamente ajenas al mismo, por tanto recoge distintas visiones de una misma realidad, la realidad de nuestro pueblo al fin y al cabo.
Las comisiones ahora se abren totalmente a la sociedad para recibir todo tipo de propuestas, de críticas, opiniones. Recogemos esta información y la plasmamos en nuestro nuevo proyecto con el máximo de responsabilidad y honestidad. Somos sinceros con los vecinos y nos comprometemos sólo a aquello que en un futuro podamos realizar.
Es un proyecto abierto, en tiempo y en forma. No entendemos que haya otra forma de hacer política que no sea la del diálogo permanente con el ciudadano, incluyendo mecanismos de participación a todos los niveles y en todos los sectores . Esto no es nuevo, ya hay colectivos, formaciones que intentan democratizar su propio funcionamiento y el de la sociedad, entre ellos el PSOE. Estamos convencidos que todos aquellos que pensamos de forma parecida en este sentido conseguiremos que nuestra sociedad en un futuro próximo sea más participativa y por tanto más justa.