MARIANA PÉREZ/GERENTE Y TATUADORA EN SKULLS LADY TATTOO AND GALLERY

Ella es Nellie Bohnak, aunque nadie la conocería por su nombre de pila si no como ‘Nell sin dolor’.

Nellie de oficio taquígrafa, se casó con Hughie Bowen un marinero retirado y tatuador, que en aquellos momentos se había instalado en la zona conocida como Pike, en Long Beach, California.

El hermano de éste, se casó con la hermana de Nell, Josephine, conocida como ‘Jo la dolorosa’ y entre los cuatro trabajarían y administrarían los negocios de tatuaje familiar, formando así, en la ‘Edad de Oro del Tatuaje’ (Segunda Guerra Mundial) una franquicia de tiendas de tatuaje, Bowen INC, dónde numerosos artistas de tatuaje, hombres y mujeres, trabajarían en sus tiendas.

Tal era la demanda de los servicios del artista del tatuaje en la época, que llegaron a poseer 5 tiendas en todo el mundo, empleando a un numeroso equipo de profesionales.

La envidia entre artistas del gremio por su gran éxito daría lugar a bulos y comentarios acerca de ella y sus instalaciones, como el de la amputación de una pierna a su hermana Jo, debida a los antihigiénicos tatuajes realizados por Nell, una historia errónea que contaba el famoso tatuador Sailor Jerry.

Fantasías de la competencia que intentaban desprestigiar a sus tiendas de tatuaje profesional tan exitosas en aquella época, algo que desgraciadamente hoy día sigue existiendo en el colectivo, pues el ego y la competitividad en el tatuaje es tan viejo como la historia del mismo.

Actualmente ya no queda nada de aquel imperio del tatuaje, cuando Nell murió en 1971, su última tienda ubicada en San Diego, fue traspasada a otro tatuador y después fue pasando a otros gerentes, hasta su desaparición.

Tatuadores como la pareja Cliff e Yvonne Mace, Bert Grimm, George Rogers entre otros, formarían parte de las filas de artistas que trabajaron para ella, aunque en sus tarjetas siempre figuraría sólo su nombre:

“Painless Nell’s” World Best Tattoo Shops, traducido, “Nell Sin Dolor” Las mejores tiendas de tatuaje del mundo.