JAIME PARRA

Entre las empresas que conciben otra forma de relacionarse del hombre con la naturaleza, destaca el de la caravaqueña Nani Fernández, Naturacea.

Nani Fernández es una persona enamorada de la montaña y con un profundo respeto por la naturaleza, hecho que se percibe en su proyecto, que incluye los Baños de Bosque como actividad estrella y novedosa, ampliamente reconocida por su poder curativo

Logo Naturacea

¿Por qué decides emprender esta aventura?

Llevo mucho tiempo detrás de este proyecto, pasó de ser una aventura,  a ser un sueño hecho realidad. Me ha costado mucho llegar hasta aquí pero por fin está en la calle. Tenía previsto comenzar en la Primavera del 2020 pero todos sabemos la causa que lo frenó.

Me defino como una persona enamorada de la montaña y con un profundo respeto a la Naturaleza…todo parte de aquí…desde muy pequeña he tenido la suerte de poder disfrutar mucho de ella. Yo no tenía vecinos, pero me sobraba con mi primo para salir a explorar todo lo que había a nuestro alrededor. Cuevas en mitad de la montaña, encinas enormes, mi abuela enseñándonos cómo se median las horas de sol simplemente con sus manos y mil historietas más…nos sobraba todo lo demás!!! No concibo mi vida sin ese contacto tan especial que tengo con la naturaleza.

Y eso me ha llevado a querer trabajar, o por lo menos intentarlo, en lo que me apasiona.

Siempre he pensado que la comarca del Noroeste tiene mucho que ofrecer al visitante y yo quiero ser partícipe de ello, Naturacea está creada para eso, para que las personas que vengan a visitar la zona  puedan disfrutar de toda la cultura, la gastronomía, el ocio… pero también de toda su esencia natural que tiene este rinconcito murciano.

Si os soy sincera el término emprender me daba “miedo” pero bueno, ahora que ya está el proyecto en mis manos y veo que todo fluye parece que me encuentro más tranquila, le sigo teniendo respeto pero  ya no me paraliza, imagino que es una sensación que le habrá pasado a tod@s aquellas personas que han decidido tomar este camino.

Naturacea se basa en un “turismo slow”, “sostenible”…

El turismo Slow o Turismo saludable, como también lo nombro en mi proyecto, es una alternativa de turismo sostenible, respetuoso y saludable de viajar más relajado y en contacto con la naturaleza, además de interaccionar y formar parte de todo lo que te rodea, es cuidar los espacios que se visitan, y disfrutar de todos sus beneficios. Es saborear despacito los pequeños placeres de la naturaleza.

¿Qué actividades oferta Naturacea?

?Mi primera idea de actividad para despegar con el proyecto fue “SUPRA 2000, Cuatro cumbres para ponerse las botas” y todo viene por algo. Uno de mis retos fue salir sola a la montaña y por fin lo conseguí. SUPRA 2000, está pensado para todo tipo de colectivos, pero en especial para aquellas personas que por diversos motivos viajan solas y prefieren subir montañas acompañad@s. Andar por la montaña es mi pasión y no podía faltar una actividad como ésta en mi proyecto. Aunque también quiero organizar Paseos por la naturaleza con interpretación en flora y fauna, sin apenas desnivel, para aquellas personas que se quieran iniciar en la montaña de una manera relajada y disfrutando de nuestros paisajes.  Para el próximo sábado 12 de Junio tengo programada la primera salida. Para esta actividad en concreto, cuento con mi compañera Isa López, ella es del pueblo vecino de Moratalla, al que le tengo un cariño especial. Es otra amante de la naturaleza y algunas de las actividades las trabajamos conjuntamente.

Slowbike surge más adelante. Yo montaba en bicicleta de montaña con mi padre, que era todo un maquinón, “me pegaba unos repasos que me dejaba lista de papeles” jejeje pesaba la bici más que ello, de esas de hierro que había…ufff todavía me acuerdo.

Empecé a ver y a conocer un poco el mundo de las E-bike (bicicletas eléctricas), la pruebo, me encanta la experiencia y pienso que se podrían organizar cositas bonitas, hay muchos amantes de este deporte y es otra manera muy auténtica de conocer el entorno que nos rodea. Por nuestra zona hay rutas muy asequibles para todo tipo de público y me gustaría organizar salidas en BTT Y E-BIKE. Todo de una manera como su propio nombre indica, más Slow.

VIVIR EXPERIENCIAS, es algo más que andar o pedalear por la montaña, es sentirla, disfrutarla y respetarla.  Esto es lo que quiero conseguir con este formato de actividades. Simplemente hacer lo que te gusta, pero de una manera más consciente.

Y por último pero no menos importante, son los Baños de bosque y los Talleres en la naturaleza. Qué los explico más detalladamente, a continuación…

Quiero organizar retiros de fin de semana, para disfrutar de la naturaleza…

¡Os iré contando más adelante!

Explíquenos un poco más en qué consisten los Baños de Bosque.

Los Baños de Bosque llegaron a mi vida en pleno confinamiento, en plena pandemia, fueron momentos de reflexión y  fue como algo que tenía que llegar y llegó. Mi proyecto de integración para poder certificar como guía oficial, lo enfoqué en la reconexión con la naturaleza en tiempos de pandemia, lo podéis ver en mi web. www.naturacea.com

Todo era nuevo para mí, no había escuchado ese término en mi vida, pero me puse a leer y a leer y a buscar… hasta que encontré una entidad que me ofrecía todo para poder conocer y aprender de que se trataba ésta práctica de bienestar y la verdad que me enamoré!!!

Antes de dar la definición oficial de Baño de Bosque, os diré lo que significa para mí…para mí significa PARAR,  pero es algo tan difícil en los tiempos que vivimos, que se ha convertido en algo que hay que entrenar y ser constante para poder conseguir todos los beneficios que tiene la naturaleza. Es parar y contemplar, escuchar, oler, tocar… es simplemente ir “más despacio”, disfrutar de la naturaleza de una manera consciente y relajada.

¿Qué NO es un Baño de Bosque? Esta definición es importante, mucha gente no ha escuchado nunca éste término. Y NO es un Baño en ningún río, ni se basa en abrazar árboles, qué si te apetece está muy bien, pero no es solo eso…ni es una ruta de senderismo, ni aprenderás en flora y fauna…y tampoco necesitamos una forma física específica para poder realizarlo.

Baño de Bosque o Shinrin Yoku, es una terapia japonesa que se inició en los años 80. Consiste en caminar lentamente por cualquier entorno natural, sin prisa, conectados a través de nuestros sentidos, siendo conscientes y dedicándole el tiempo necesario, con el único objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad de cada uno de nosotros.

The Forest Therapy Hub con sede en Europa, EE UU y Latinoamérica es la entidad por la que certifiqué como Guía oficial de Baños de Bosque.  Sus estudios  indican una serie de pautas necesarias para beneficiarse con esta práctica. Se guía por los últimos desarrollos sobre bosques y salud, y la más reciente investigación en Baños de Bosque y Terapias de Bosque.

-Conectar con la naturaleza: hay que desplazar la mente a lo largo del paisaje, de tal manera que se abran los sentidos, se cultive la presencia propia y se comunique la persona con el entorno.

-No tener prisa: los paseos de baño de bosque no tienen como primer objetivo hacer ejercicio físico. Son paseos tranquilos de uno a dos kilómetros, por un tiempo de dos a tres horas.

-Dejarse llevar por los sentidos: frenar y abrirlos. Dejar que los mensajes de la tierra y la naturaleza entren profundamente a nuestro interior, a través de las invitaciones que el guía va efectuando.

-Dedicarle tiempo: el Baño de Bosque no es una actividad de una única vez, desarrollar una relación significativa con la naturaleza lleva tiempo.

-Dejarse guiar por un experto: las diferentes invitaciones voluntarias de conexión de un Baño de Bosque se aprenden mejor con un guía certificado.

-Pasear no lo es todo: el paseo es importante, pero hay otras rutinas que ayudan a profundizar la relación con la naturaleza. Reconocer que no somos la única especie sobre el Universo, nos ayuda a respetar al otro y asumir intensamente el cuidado del ambiente.

Los beneficios fisiológicos y psicológicos, entre otros, de esta práctica de bienestar:

  •  Mejora el estado de ánimo:se ha visto que los paseos a partir de 40 minutos por el bosque favorecen mejores estados de ánimo y sentimientos, de salud y fortaleza.
  • Descenso de la hormona del estrés, elcortisol: se reduce este proceso, relacionado con multitud de patologías como dolores de cabeza, presión sanguínea alta, problemas cutáneos y de corazón, diabetes, asma o artritis.
  •  Refuerzo del sistema inmunitario:las hormonas del estrés pueden comprometer el sistema inmunitario. No es raro, por tanto, que al reducir la producción de cortisol, se fortalezca le sistema de defensa.
  •  Mejora de la creatividad y concentración: pasar tiempo en la naturaleza mejora la creatividad y concentración.
  •  Otros beneficios:incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático, mejora el descanso, conserva la energía, reduce el ritmo cardíaco e incrementa la actividad intestinal.

 ¿Cuánto dura la actividad?

Entre 2´30h/3h aprox.

¿En qué lugar se hace?

Los Baños de Bosque se pueden hacer en cualquier entorno natural.

¿Cuántas personas pueden asistir?

La actividad está diseñada para realizarla en grupo, mínimo de 6 personas.

¿Qué requisitos deben cumplir los participantes?

Deben de asistir con muchas ganas de disfrutar de la naturaleza y sin expectativas.

¿Durante qué fechas se puede hacer los baños de bosque?

La actividad se podrá realizar durante todo el año, siempre y cuando la climatología lo permita.

Os dejo por aquí algunos Tips para poder conectar con la naturaleza…No olvides que debes ser constante para poder disfrutar de todos los beneficios que nos aporta.

Lo primero que debes hacer es buscar un lugar en la naturaleza, en el que te sientas cómod@. Un lugar tranquilo, ese será tu Sit Spot. Pasa tiempo en él y visítalo siempre que puedas. No hagas nada, simplemente dedícate un tiempo para ti y disfruta de todo lo que tienes a tu alrededor, en ese sitio que has elegido.

Puede ser en un parque, un jardín, una playa…cualquier entorno natural. Es importante que esté cerca de casa para poder visitarlo siempre que puedas.

Se aconseja ir acompañado de una libreta y un bolígrafo, para anotar todas las experiencias vivenciales que van apareciendo cada día que visites tu Sit Spot.

Es importante despertar nuestros sentidos para poder conectar con la naturaleza. De forma consciente y prestando atención de todo lo que tienes a tu alrededor.

No hagas nada, simplemente disfruta el momento. Quédate el tiempo que necesites…CONECTATE

Recuerda, salimos a la naturaleza para conectar, no para desconectar.

Desconectar de la naturaleza es desconectar con nosotros mismos y con los demás. No olvides que somos NATURALEZA

Por otro lado, los talleres en la naturaleza “Conectados con la tierra” (todavía no aparecen en la web) se podrían describir como un Baño de Bosque mezclado con unas gotitas de misticismo. Ahí lo dejo…es una actividad con mucha magia…pero son experiencias que hay que vivirlas, no se pueden describir. Con el concepto de los Baños de Bosque me he extendido un poco más por su desconocimiento y porque todo se rige por una metodología estudiada. Pero los talleres “Conectados con la tierra” tienen una magia difícil de explicar. El próximo Sábado 26 de Junio por la tarde, repetimos!

¿A qué tipo de persona van dirigidas tus actividades?

Las actividades van dirigidas a todas aquellas personas que están dispuestas a disfrutar de la naturaleza de una manera tranquila y relajada. Están enfocadas a personas adultas, pero quiero organizar actividades para disfrutar en familia.

¿Dónde se realizan las actividades?

Por supuesto el Noroeste de la Región de Murcia es mi punto de partida, entre Caravaca y Moratalla, pero quiero trabajar en otras provincias limítrofes. Una de mis cumbres del SUPRA 2000 es la Sagra, ubicada entre Huescar y la Puebla de Don Fadrique (Granada) zona que me encanta y que quiero seguir en contacto con ella.

Y no puedo olvidarme de una de las sierras que hizo que me enamorara de la montaña y que para mí es un lugar especial desde que era muy pequeña, no podría ser otra que la Sierra de Segura. Tengo muchos lazos con aquella zona y algunos proyectos en mente para muy pronto.

¿Qué diferencia a Naturacea de otros turismos de naturaleza de la comarca?

Conozco algunas de las empresas que se mueven en el sector turístico por la comarca y más que diferencia, yo diría que entre todas formamos un buen equipo y podemos organizar diferentes tipos de actividades para que aquellas personas que vengan a visitarnos a la Comarca, tengan una oferta amplia y llamativa para poder disfrutar de éste rinconcito de Murcia, que para mí personalmente, es una maravilla.