MICAELA FERNÁNDEZ

Mula acoge, del 13 al 19 de marzo la ‘Semana Cultural del Marquesado de Los Vélez’. Entre las numerosas actividades que se desarrollarán durante esos días destaca el Mercado Barroco Villa de Mula que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de marzo en el entorno del centro histórico barroco de la localidad.

La Semana Cultural arranca con una conferencia a cargo del arqueólogo municipal, José Antonio Zapata Parra, sobre el castillo de Mula y el V Centenario de su construcción, historia y conmemoración. El jueves 14, la arquitecta redactora del Plan Director sobre el Castillo de Mula, Isabel Bestué, ofrecerá una conferencia sobre la redacción de dicho plan y todos los pormenores de la fortaleza muleña y el viernes 15, en el Convento de San Francisco, se inaugurará una exposición de Nacho Murillo.

El domingo 17 se abrirá el Mercado Barroco, en esta ocasión a las 11.00 horas. Se realizará un pasacalles desde el Centro Joven con los marqueses de Los Vélez que serán los encargados de inaugurar el mercado en la plaza del Ayuntamiento. Conciertos, cuentacuentos, talleres, teatro callejeo, refranero, juegos, pasacalles de época y representaciones sobre la época del marquesado de Los Vélez serán algunas de las actividades que se puedan disfrutar en Mula durante esos días, todo ello con una gran muestra de artesanía y gastronomía en los puestos del mercado.

Un gran número de colectivos y asociaciones locales colaboran junto al Ayuntamiento de Mula en las distintas actividades del Mercado Barroco, así como los Museos de la localidad que esos días amplían su oferta y apertura para el disfrute de muleños y visitantes.

Mula será durante esos días un hervidero de cultura y tradición, una oportunidad única de conocer la época de mayor esplendor de la localidad a través de las visitas guiadas, sus casas solariegas y las representaciones teatrales callejeras que interpretarán diversos momentos que marcaron la vida en la localidad, todo ello en torno a la figura de los marqueses de Los Vélez.

La presentación de la Semana del Marquesado corría a cargo de las concejales de Turismo y Cultura, Paqui Imbernón y Aira Blaya, acompañadas para la ocasión con los representantes de algunos de los colectivos y asociaciones que participan en este evento.