Noa del Toro Navarro
Comisaria de la exposición

El 8 de marzo  de 2020, en el Día Internacional de la Mujer, el Museo Cristóbal Gabarrón ha querido rendir homenaje y dar voz a todas las mujeres jóvenes, emprendedoras y creativas, a través de una muestra de la diseñadora de moda Pilar Llamas, natural de Mula.


El museo entre costuras pretende mostrar la conexión que existe entre la obra de Cristóbal Gabarrón y los diseños de la colección Garabic de Pilar Llamas, realizando un recorrido por la colección permanente del museo.

Garabic, cuyo significado resulta de la unión de la palabra garabato y la marca de bolígrafos Bic, es una colección basada en trazos y garabatos en 4 colores; azul, rojo, negro y verde son los colores básicos de este tipo de bolígrafos con los que va dando puntadas en el tejido como si de un lienzo se tratara. Un tejido blanco que representa el papel sobre el que escribimos, dibujamos o garabateamos y en las que, unas veces aparece liso, otras arrugado, otras perforado, jugando con la forma y las texturas.

Los puntos en común entre las obras de Cristóbal Gabarrón expuestas en el museo y las creaciones de Pilar Llamas resultan evidentes en varios aspectos como, por ejemplo, en el uso de la abstracción; en Gabarrón encontramos las formas perfectamente delimitadas por un trazo negro y marcado en pintura o a través de planos cortantes en escultura, donde la figuración se difumina e insinúa sin desaparecer del todo. Llamas realiza trazos con el hilo, delimitando los contornos y creando formas nuevas que se adaptan a la figura.

Otra inquietud paralela, lo vemos en la búsqueda constante de nuevos materiales. Materiales de todo tipo, ya sea cartón, metal, resina, madera, pintura… o en el mundo de la costura tejidos diferentes como lino, seda, arpillera, tul, algodón… e incluso utilizando objetos con un uso cotidiano e incorporándolo a un lienzo, escultura o diseño de moda. Todo ello para dotar de nuevas texturas a la creación final.

En conclusión, en esta exposición se muestran las obras de dos artistas, nacidos en la misma ciudad, de generaciones muy distintas, que, sin pretenderlo, guardan analogías y parten de criterios afines a la hora de desarrollar sus creaciones.

Título- Pilar Llamas: El museo entre costuras.

Autora- Pilar Llamas

Lugar- Salas 5 a 8 del Museo Cristóbal Gabarrón

Fechas- del 8 al 22 de marzo de 2020

Hora inauguración- 12:00

Comisaria-Noa del Toro Navarro