AYUNTAMIENTO MORATALLA

1. MEDIDAS PARA CONSEGUIR NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES DE TITULARIDAD PÚBLICA.
Aprobado por mayoría. Votos a favor de los grupos de PSOE y GANAR MORATALLA. Votos en contra del grupo del PP.

Mediante el cambio de uso de la actual Casa Cuartel de la Guardia Civil que se encuentra durante prolongado tiempo en estado de desuso:
Acuerdos:
A) Solicitar a la Delegación del Gobierno la rescisión del contrato suscrito en su día entre el Ayuntamiento de Moratalla y el Ministerio de la Gobernación
B) Comprometerse a buscar una ubicación definitiva para la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Moratalla.

2.- SOLICITUD DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA PALIAR LAS PÉRDIDAS CAUSADAS POR EL PEDRISCO, EL 31 DE AGOSTO DE 2015.
Aprobado por unanimidad.
Ante la gravedad de las pérdidas causadas por la granizada del día 31 de septiembre, principalmente en las pedanías de Benizar, OtosMazuza y Casa Requena,afectando a la totalidad de las cosechas de almendra, uva y oliva, la corporación considera que deben ponerse en marcha otras medidas que ayuden al sector y, de forma especial a los trabajadores y trabajadoras agrícolas para superar la pérdida de empleo que trae consigo la destrucción de las cosechas.
Acuerdo:
Instar al gobierno regional que, con carácter de urgencia, haga la aportación de 500.000€ para la contratación de 150 trabajadores durante 3 meses, al Ayuntamiento de Moratalla

3.- CONSTRUCCIÓN DE UN LUGAR DE MEMORIA EN HONOR DE LOS CUATRO MORATALLAROS DEPORTADOS A CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS.
Aprobado por unanimidad.
El historiador e investigador de la Universidad de Murcia Víctor Peñalver Guirao ha promovido este acuerdo del Pleno, teniendo en cuenta la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del Campo de Mauthausen, conocido como el «campo de los españoles», con la celebración de distintos actos y homenajes a las víctimas del terror fascista. España, a diferencia de otros países, sigue actuando con el colectivo de víctimas republicanas de manera anómala y cruel, condenándolas al olvido. Para paliar esta ignominia y reconocer y dignificar a aquellos que lucharon por la libertad y la democracia el ayuntamiento de Moratalla creará un lugar de homenaje y reconocimiento a los cuatro moratalleros, de los cuales sólo uno consiguió sobrevivir al campo de exterminio nazi y ser liberado en 1945.

4.- MOCiÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANAR MORATALLA IZQUIERDA UNIDA, PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS MANCOMUNIDADES DE SERVICIOS SOCIALES EXISTENTES EN LA REGiÓN.
Aprobada por unanimidad.
la Ley de Reforma y Sostenibilidad de la Administración Local de 27 de diciembre de 2013, aprobada por el PP está impidiendo el ejercicio de las competencias que hasta ahora ha venido desarrollando la MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES DEL NOROESTE; ya que los Servicios Sociales ni forman parte, por efecto de esta ley, de las competencias municipales recogidas en ella, ni se permite que se puedan seguir ejerciendo competencias de manera DELEGADA como hasta ahora.
El próximo 31 de diciembre finaliza el plazo de prórroga para que la Mancomunidad de Servicios Sociales pueda seguir ejerciendo sus competencias en los cuatro municipios afectados en nuestra comarca: Calasparra, Caravaca, Cehegín y Moratalla, con lo cuq dejará de prestar servicios de vital importancia para la población que más necesita el apoyo de los poderes públicos.

Acuerdos:
1. Instar al Gobierno Regional para que en el menor plazo posible manifieste su posición sobre el futuro de las Mancomunidades de Servicios Sociales actualmente existentes en la región.
2. Instar al Gobierno Regional para que articule los mecanismos necesarios que garanticen la continuidad de dichas mancomunidades ejerciendo las competencias actuales y que incluso puedan ampliarse, garantizando además su sostenibilidad financiera.

5. MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANAR MORATALLA IZQUIERDA UNIDAPARA LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS REALES DE AYUDA A REFUGIADOS

Aprobada por unanimidad

La moción realiza un pormenorizado análisis del éxodo de refugiados hacia Europa y expone la cruel realidad es que estamos ante la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años en Europa.
Ante esta situación de crisis humanitaria y para evitar que el papel de nuestro país quede relegado a ser uno de los participantes en este disparate humanitario en el que se están regateando cifras de personas, planteó una batería de medidas que alcanzaron el carácter de acuerdos del pleno y que son:

ACUERDOS:

PRIMERO: El Ayuntamiento de Moratalla declara su disposición a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea y para ello adoptará las siguientes medidas:
1. Creación de un grupo de trabajo entre los servicios sociales municipales, CEAR España, Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento, para poder acoger a personas refugiadas en el municipio.
2. Preparar una relación de posibles lugares de acogida, preferentemente de propiedad municipal.
3. Habilitar una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar así como para colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas.
SEGUNDO: El Ayuntamiento de Moratalla, de acuerdo con la propuesta de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) exige a la Unión Europea y a sus Estados miembro, especialmente al Gobierno de España, que pongan en marcha con carácter urgente las siguientes medidas:
• Desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.
• Poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.
• Habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Para ello es necesario:
– Reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los estados
– Garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito
– Activar políticas de concesión de visados humanitarios
– Eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto
– Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias
– Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados
– Proponer y poner en marcha nuevos mecanismos no militarizados de gestión de los flujos migratorios en Europa, y por ende en España.
TERCERO: Comunicar el presente acuerdo a la ciudadanía del municipio, a CEAR, al Gobierno de España, a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados y a la Comisión Europea.