GLORIA LÓPEZ

La escritora de origen libanés presentó el pasado jueves en el aula de Cultura de Caravaca su último libro, “Todos extraños”, obra editada por Tirano Banderas y que está inspirada en los avatares de su familia a través del tiempo y de diversos escenarios como Oriente Medio, Cataluña y Marruecos .  

Pepe Fuentes, amigo de la autora y ponente en la presentación del libro, la definió como “decoradora de palabras”. Es sin duda, la mejor de las definiciones para Montserrat, que nos sorprende en el libro con perfectas descripciones de escenarios, ambientes y psicologías personales. Las relaciones entre padres e hijos, hermanos y hermanas, las consecuencias de sus actos y el porqué de esas actuaciones son el hilo de este manuscrito perfectamente resuelto para hacernos entender situaciones tan antiguas como actuales. La inmigración, la situación de los migrantes, las causas, tengan un componente aventurero o involuntario, que les obligan a abandonar su tierra y sus hogares y sobretodo el sentir de los migrantes, el hecho de vivir expatriado: «Por mucho que un inmigrante se mimetice con el lugar de recibo siempre será un extranjero, y un extranjero mirado con recelo».

La autora ha querido también reflejar en su novela la influencia que la violencia y las guerras tienen en el devenir de las vidas de personas que ni intervienen en ellas o ni siquiera están en el escenario de las mismas. Historias personales, familias enteras que se ven afectadas de una manera radical en su forma de vida aunque en ninguna de las maneras ha participado en ninguna guerra o ni siquiera han visto el conflicto de cerca.

El acto, al que acudieron numerosas personas, estuvo amenizado por el dúo Hispania: Verso y madera, compuesto por la actriz y directora de teatro María Reyes Aznar y el guitarrista chileno Ramón Vergara; que interpretaron canciones de cantantes libanesas, dando un toque diferente al momento.

Montserrat Abumalham cuenta con numerosas publicaciones de carácter científico, entre las que cabe señalar El Islam. De religión de los árabes a Religión Universal, Literatura árabe cristiana, Símbolos y mitos en la literatura árabe contemporánea, además de traducciones como Érase una vez… (antología de relatos breves), Los Molinos de Beirut o algunos textos del poeta Mijail Nuayma y del escritor y diplomático libanés Tawfiq Yusuf Awwad. En los últimos años ha repartido su actividad entre la creación literaria, tanto en prosa como en verso, y la cooperación al desarrollo desde la Asociación Tacaná, con sede en Murcia. De su producción de creación destacan ¿Te acuerdas de Shahrazad? (2002) y De la ceiba y el quetzal. Cuentos de Centroamérica (2016).