MICAELA FERNÁNDEZ

Hace unas semanas se celebraba en Murcia la Santa Eulalia Fashion Market 2019 (SEFM19), un gran evento benéfico que en su segunda edición se convierte en un importante escaparate para la moda, los desfiles y un mercadillo solidario que tenía lugar del día 22 al 24 de marzo pasados.

La diseñadora muleña Pilar Llamar participaba en este evento celebrado en el Barrio de Santa Eulalia donde presentaba su nueva colección ‘Perpetua’.

Colección Perpetua

Colección Perpetua

¿Qué es ‘Perpetua’?, ¿qué se puede encontrar en ella?

Es mi cuarta coleccion y en ella me he inspirado en el desarrollo de los problemas en la vida, en cómo enfrentarse a ellos para poder superarlos y en cómo la moda se convierte, en este caso, en una meta para luchar y seguir adelante.

Considero las colecciones que realizo casi como un diario en mi pensamiento, donde me abro, me desahogo y así puedo avanzar en este largo camino de sueños hacia la moda.

A pesar de tu juventud llevas un amplio recorrido en el mundo de la moda, ¿cuál ha sido el recorrido de Pilar Llamas?

Estudié en la Escuela Superior de Diseño de Murcia y posteriormente Diseño de Calzado en Elda (Alicante). Mis diseños destacan por la experimentación y mezcla de materiales y texturas.

He desfilado en la Valencia Fashion Week, la Murcia Fashion Week, South 36-32n y Alicante Fashion Week, entre otros. Realicé prácticas en el Estudio José Castro (Barcelona) y Abarca Shoes (Murcia). En 2016 obtuve el premio a la Mejor Nueva Joven Diseñadora de la Región de Murcia y en 2017 fui premiada por la asociación ANDE.

En la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid fui, además, la encargada de realizar los trajes que, durante todo el evento, lucieron los actores que representaban a los marqueses de Los Vélez para promocionar la Semana Cultural del Marquesado de Los Vélez de Mula.

¿Qué supuso este trabajo?

La realización del diseño fue un reto para mí, ya que nunca había diseñado un traje inspirado en el siglo XVII, pero, documentándome con libros, Internet y teniendo en cuenta las peticiones del Ayuntamiento hice varios bocetos de los que finalmente uno fue seleccionado, aunque, lo más difícil fue aunar el querer ser fiel a los diseños de la época y a la vez hacer un diseño propio.

¿Qué esperas de ‘Perpetua’?

Es una colección a la que le tengo mucho cariño pues le he dedicado mucho tiempo, esfuerzo, alma y corazón.

En ella sigo apostando por la experimentación de materiales, mezclas de tejidos y textutas que hilarán los nuevos trajes en una conexión y un significado propios contando a su vez con un cuidado detalle, aspectos que ya forman parte de mi trabajo propio.