Mariana Martínez
Trabajadora Social C. Día Mayrena
APCOM

El pasado 27 de Abril se celebró en Murcia unas Jornadas donde representantes de partidos políticos se reunieron con ersonas con discapacidad intelectual para responder a todas sus inquietudes y preguntas.

A estas jornadas, organizadas por FEAPS Región de Murcia, asistieron personas con discapacidad intelectual pertenecientes a la Asociación APCOM, donde pudieron leer un manifiesto y preguntar sobre cuestiones relacionadas con el empleo y la formación, tema que principalmente le afecta y preocupa a ellos.

Los principales partidos políticos como Vox Murcia, UPyD, Recortes Cero, PSOE, PP, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos, fueron tomando nota y turnándose para responder a las reivindicaciones realizadas, donde a parte del empleo y formación, también trataron temas como «Los derechos y participación», «Accesibilidad universal», «Política Social» y «Ciudadanía Activa».

Este encuentro político, que fue todo un éxito, supuso la primera vez que las personas con discapacidad han tenido la oportunidad de dirigirse de manera directa a representantes políticos de Murcia y plantearles sus dudas e ideas.

MANIFIESTO
Mi nombre es Fernando Sánchez Robles, soy de Bullas y pertenezco a la Asociación A.P.C.O.M de Caravaca de la Cruz.

A continuación me gustaría decir que ante todo somos personas y todos tenemos los mismos derechos; no podemos ser discriminados por tener discapacidad, ya que la discapacidad no es una enfermedad.

Hoy quiero hablaros de lo referente a Empleo y Formación; En nuestra sociedad tener un empleo hace que la persona integrarse en la sociedad en la que viven y pueda desarrollar aspectos tan importantes para la vida como la autonomía personal y la independencia económica y familiar. Nosotros, las personas con discapacidad, somos capaces de desarrollar un empleo como cualquier otra persona.

Para las personas con discapacidad, como para las demás, el acceso al empleo, el mantenimiento de un puesto de trabajo y la promoción profesional son requisitos fundamentales para lograr una participación activa y una efectiva inserción social.
En la actualidad, el desempleo es uno de los problemas que de forma más profunda afecta a las personas con discapacidad y es en el ámbito laboral donde se generan importantes factores de exclusión.

Promover el empleo de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario debe ser prioritario en el desarrollo de políticas sociales para lograr su verdadera inclusión social y la plena participación en la comunidad.

En algunas empresas hay personas con discapacidad trabajando y disfrutando de las mismas oportunidades que los demás, aunque todavía hay empresas que no dan oportunidades, por lo que pediría que nos dieran una oportunidad y no nos apartaran de la sociedad.

En lo que se refiere a la FORMACIÓN, también tenemos derecho a tener la misma educación que los demás y no ser discriminados. Tenemos derecho a aprender y formarnos y a ser tratados con respeto.
La educación es un factor fundamental de inclusión social de las personas con discapacidad y una premisa básica para una vida normalizada. Por ello vuestra mirada debe estar dirigida hacia una escuela para todos, en la que todo el alumnado, tenga o no discapacidad, pueda aprender, tener éxito y llegar a ser lo más autónomo e independiente posible.

Conseguir la integración educativa de personas con discapacidad es una prioridad del sistema educativo que hace realidad la equiparación de derechos y la igualdad de oportunidades de éstas con el resto de la ciudadanía.

Ello implica, necesariamente, reconocer la diversidad, asumir que las personas tenemos cualidades y capacidades diferentes así como ritmos diversos en el aprendizaje y la ejecución de tareas y que, por tanto, son necesarias respuestas educativas ajustadas a la diversidad del alumnado.

En cuanto a mis reivindicaciones quiero que haya más protagonismo en las políticas sociales, ya que somos un colectivo más vulnerable y es importante un mayor protagonismo de estas políticas sociales en la agenda del Gobierno, también quiero que se cree más empleo para las personas con discapacidad intelectual en los próximos años y por último que adaptéis vuestros programas a lectura fácil para las personas que tenemos más dificultad.