JAIME PARRA

María García presentó su marca de diseño y estampación en textiles Escamas el viernes 2 de diciembre en la librería “En las Nubes”; días más tarde realizó en el restaurante Entretempos una demostración.

– ¿De dónde viene tu interés por la moda?
– La verdad es que no me interesa la moda en sí, lo que me interesa es coger cualquier soporte de uso cotidiano como lugar donde se puede ilustrar y contar algo, y esto puede ser desde una camiseta hasta una lámina. Pero en definitiva la ropa es algo que usamos cada día, y me resulta interesante que algo tan cotidiano pueda contarnos algo más, más allá de que sea una tendencia o de que pueda cubrir una función.
– ¿Cuándo nace Escamas?
– Escamas como tal tiene solo un año ahora, aunque llevo más tiempo trabajando en este proyecto. Cuando estaba en Barcelona, hace cuatro años, estudiando el Máster de diseño y comunicación en Elisava, presenté un proyecto de marca de productos, una imagen corporativa, y un estudio, entonces el nombre era «Escamas de Sirena», y qué mejor forma de probar algo teórico que intentar llevarlo a cabo en realidad.
– ¿En qué te has inspirado para tu última colección?
– Mi última colección está en gran parte inspirada por el mar, los colores de las telas en el mediterráneo, y la anterior había estado inspirada en los jardines, o más bien en la sensación de formar parte de aquello que miras, yo me imaginaba metiéndome en un jardín antiguo y frondoso, descuidado pero hermoso, donde al dar los pasos las ramas iban posándose en mis zapatos, y los hacían parte del entorno, por eso en la colección había unos zapatos con ramas y flores, y hay una ilustración de una chica que mira de espaldas y tiene esos motivos florales en su camisa.
– ¿A quién va dirigida?
– A cualquier persona, hombres y mujeres.
– ¿Qué telas y materiales utilizas?
– Para la línea de camisetas uso algodón tejido en Barcelona, también había usado algodón con viscosa, por la caida del género, aunque lo que más me gusta usar es algodón 100%; y para los bolsos y delantales uso telas de algodón y lino, o algodón, y también cuero (de una fábrica de Lorca) para las asas, bolsillos y bases de los bolsos.
– ¿Qué es la moda para ti?
– Para mi la moda es una tendencia que se marca y que dura un tiempo, y lo que desearía que fuera, es algo mucho más individualizado, más personal, que expresase algo más allá de una tendencia marcada por los medios y las grandes firmas. Por supuesto me gustaría que la moda no fueran tendencias que durasen dos meses, sino que fuera más intemporal, por eso me interesan las prendas básicas, porque las puedes utilizar varias temporadas, y con ello tambíen practicar un consumo más responsable.