MICAELA FERNÁNDEZ

María José Pérez afronta en su segunda legislatura de mandato un importante número de proyectos que giran en torno al desarrollo y la mejora de las comunicaciones del municipio. Durante la pandemia su principal labor ha sido apoyar a las personas más vulnerables y acercar todos los servicios a los ciudadanos sin olvidar que aunque confinados, la vida en Campos del Río no ha dejado de girar.

¿Cómo ha sido este 2020 que acaba en Campos del Río?

A nivel general podríamos decir que negativo. Todo se ha paralizado a causa de la Covid. Si la salud falla, todo lo que hay a su alrededor se resiente. El municipio de Campos del Río no se ha visto tan afectado, creo que en ese balance estamos al mismo nivel que todos los ayuntamientos, que todos los municipios, todo está por hacer, todo lo correspondiente al último trimestre pero vemos con esperanza la llegada de 2021.

Desde el primer momento mostraron una apuesta fuerte por mantener las medidas sanitarias activas para los ciudadanos…

Siempre lo hemos pensado, no podíamos dejar de lado a los ciudadanos, y menos en este momento. Las medidas han sido las adecuadas y acorde a las necesidades de cada momento. Hemos de agradecer muchas de las medidas que se han puesto en marcha, como el punto covid, mantener el servicio del consultorio y apostar por la residencia, que aunque de propiedad privada, forma parte de Campos del Río. Se han hecho mejoras en el Consultorio adecuándolo a las necesidades. No tenemos competencias a nivel de salud pero hemos hecho mejoras para que los sanitarios trabajen con mayor seguridad. Cuando no había mascarillas hicimos todo lo posible por conseguirlas, hemos trabajado siempre pensando en la seguridad de todas las personas que han estado al frente y en nuestros vecinos.

¿Han quedado muchas actuaciones paradas?

Tampoco son muchas, pero lo que se iba a desarrollar en el municipio ha quedado paralizado, no hubiera sido así si todo hubiera seguido su curso. Hay actuaciones que suponían un movimiento importante para la economía municipal que se han visto frenadas. Muchos proyectos pendientes que cuando la administración se frena, se paralizan también.

¿Cómo se encuentra el proyecto del Polígono Industrial?

Llevamos años intentando ponerlo en valor. Vamos a pasos pequeños pero seguros y con el objetivo de que las empresas opten por instalarse en el polígono. Trabajamos en la ordenación y procedimientos para que se agilice cualquier proceso, ya sea de implantación de actividad empresarial o de cualquier tipo de obras, ha sido una gran apuesta por parte del Ayuntamiento para facilitar todos los trámites, pero frente a un parón tan importante y con la administración aletargada todo se frena, y las inversiones también.

El desarrollo del polígono, la reactivación económica, frenar la despoblación, garantizar servicios, todo ello y mucho más van unidos a un sólo proyecto, la mejora de la RM-531, ¿cómo se encuentra?

Quien no quiere hacer algo no lo hace. He sido muy dura en ocasiones pero no se puede hablar con quien no quiere hablar contigo. No es el momento de hablar de nadie, de hacer críticas a las acciones de los demás. Hemos trabajado mucho en esta carretera, hemos asumido competencias que no nos pertenecían y hemos oido anuncios que no se han llegado a ejecutar. Creemos que no hay intención de realizar estar mejoras y darle la oportunidad a Campos del Río que se merecen. La carretera cuenta con unos tramos muy complicados y que ponen en peligro a los usuarios. Espero que no pase nada allí porque yo presentaría mi dimisión pero seguro que más de uno tendría que correr por no haber ejecutado las actuaciones precisas en el momento que debieron. No me parece bien que el consejero no quiera hablar con una alcaldesa, que iniciar estas mejoras hubiera sido tan sencillo como la modificación del proyecto de un margen a otro para evitar una servidumbre de Confederación, pero no hay intención, hay una cantidad de despropósitos que no tienen sentido y que están evitando que se ejecute esta necesidad.

El gobierno de la Nación sí ha mostrado su apuesta por el desarrollo de Campos del Río, ¿podrían ellos contribuir a esta mejora?

El Gobierno de la Nación nos ha escuchado desde el primer momento. Pedimos formar parte del Arco Noroeste y Campos del Río forma parte de ese entronque que nos une con el futuro de las comunicaciones en la Región de Murcia. Se han mostrado dispuestos a seguir apostando por los pueblos como nosotros, pero todo debe pasar primero por la Comunidad, ellos son los que tienen que autorizar y expropiar los terrenos y no vemos voluntad. Sí nos sentimos muy contentos de que otros municipios de nuestro alrededor vean pronto sus comunicaciones en buenas condiciones pero para Campos del Río no hay voluntad en este momento.

¿Fue el brote en la residencia uno de los peores momentos de la pandemia para Campos del Río?

Podría decir que sí pero realmente estuvimos tranquilos porque fue Salud quien se hizo cargo de la residencia. El momento más duro para nosotros como municipio fue al inicio de la pandemia. En ese momento había mucha incertidumbre, no sabíamos lo que estaba pasando, ni nosotros ni ningún municipio y todo era muy extraño, muy incierto. Nos volcamos en facilitar todo lo que pudieran precisar los vecinos, en garantizar la seguridad de todos, pero realmente no sabíamos que iba a pasar. No tenemos que lamentar casos graves pero sí que ha habido momentos muy difíciles.

¿Cómo se encuentra la economía local en este momento?

La recuperación económica, como todo va a ser muy lento, pero creo que nuestros comercios, aún tocados, se han mantenido durante esta crisis, como en todos los municipios, la hostelería ha sido la más perjudicada. Desde el Ayuntamiento hemos hecho lo que hemos podido para nuestros empresarios, garantizando, ante todo, que puedan trabajar con tranquilidad.

Un mensaje para 2021…

Vamos a salir reforzados de esta situación y, ante todo, no hay que bajar la guardia.