JAIME PARRA

Las redes sociales se han convertido en una nueva herramienta para estimular el aprendizaje y trabajar las emociones del alumno. A la vez facilita que la familia aplique en casa las propuestas educativas y comprenda mejor a sus hijos. La pandemia, con la obligada educación en casa, ha hecho más necesarias las redes sociales como instrumento de trabajo. Si además estas clases online las imparte una reconocida especialista en pedagogía terapéutica como es el caso de la copera María Jesús Fernández Guillén, lo normal es que generen el interés que generan las publicaciónes que comparte en Youtube y en Instagram (Seño María Jesús: a través de mis sentidos).

A través de mis sentidos

Maestra en el Centro de Educación Especial Santísimo Cristo de la Misericordia (Murcia), abrió su página en Instagram el 30 de septiembre de 2020 y la de Youtube durante el confinamiento, el 30 de abril.

Cada vez son más las personas interesadas en la educación especial y en la educación en general que siguen sus páginas. Aquí nos explica qué podamos encontrar en ellas y responde a algunas cuestiones de actualidad sobre las que le preguntamos

¿Cómo surge la idea de exponer sus conocimientos a través de su página en redes sociales?

Comencé a trabajar en el año 2007 en Centros de Educación Especial y siempre he  creído que no se conoce lo suficiente al alumnado que hay en ellos escolarizados y el trabajo que se realiza.

Llevo varios años pensando que ellos se merecen la oportunidad de dar a conocer el trabajo que son capaces de hacer.

El personal que trabaja en estos centros, está altamente cualificado y se hacen actividades preciosas que van más allá de lo meramente educativo.

Cuando me refiero a mi trabajo, digo que trabajo con personas con capacidades diferentes que me enseñan día a día a conocerme, porque todos somos iguales y diferentes a la vez.

El trabajo con este alumnado va más allá de lo académico.

Hablamos de un trabajo emocional donde ambos salimos beneficiados.

Por ese motivo decidí crear este perfil en Instagram, para dar a conocer la infinidad de posibilidades de trabajo que se pueden realizar, conocer aspectos básicos sobre metodologías, cómo identificar patrones de comportamiento y poder intervenir de manera efectiva.

El objetivo principal es ofrecer una forma diferente de trabajo adaptada a las características individuales de cada uno de mis alumnos/as, centrándome en la persona y en sus necesidades así como en el componente emocional del comportamiento.

Nuestra conducta es el resultado de la interacción cognitiva de las capacidades racionales y emocionales.

Las actividades que propongo están adaptadas en varios niveles de dificultad:

Actividades donde el alumnado trabaja a través de la estimulación multisensorial, recibiendo información de los sentidos mediante la experimentación directa de sensaciones, que les ofrece la oportunidad de establecer una relación con el entorno y a su vez permite trabajar la comunicación y su intencionalidad comunicativa.

Por otra parte, propongo actividades empleando la metodología Teacch que beneficia al alumnado con TEA. Pero también les permite experimentar a través de los sentidos, lo que hace a su vez que podamos trabajar funciones cognitivas y así obtienen información complementaria.

Todas estas tareas, cuenta con una adecuada estructuración e información visual que les permite comprender cómo es su desarrollo.

En mi página tanto de Instagram como de Youtube, doy a conocer cómo realizar cuentos vivenciados como adaptación metodológica, para que el alumno comprenda el mensaje de manera vivenciada a través de experiencias directas y nos permita el aprendizaje.

El alumnado se siente muy motivado cuando trabajamos a través de ellos, porque partimos de su perfil sensorial para adaptar la  información del cuento en función de su nivel cognitivo y cómo accede a la información.

Este mismo cuento es adaptado con pictogramas para alumnos que presentan un mayor nivel cognitivo.

¿A quién van dirigidas sus publicaciones?

Las publicaciones van dirigidas a todas las personas que estén interesadas en educación.

Cada publicación tiene un toque diferente, porque abordo varios campos.

Realizo post con tareas que pueden realizar los docentes en el aula pero también las familias en casa.

¿Por qué? Porque tras este periodo de confinamiento me he dado cuenta que las familias necesitan ideas para hacer con sus hijos/as en casa y a su vez pautas de comportamiento para poder llevar a cabo en diferentes contextos.

Así mismo, al igual que la vida la educación también evoluciona y mi idea es transmitir formas diferentes de trabajo para poder llevar a  cabo día a día en el aula y ofrecer actividades que permita desarrollar en el alumnado habilidades y destrezas para mejorar su autonomía en diferentes contextos.

La encontramos en Instagram y en un canal de Youtube, ¿cuál de ellas se adapta mejor a tus propósitos?

Ambas.

Por un lado Instagram me ofrece la posibilidad de llegar a más personas y tratar temas relacionados con el trabajo de la inteligencia emocional tanto en el aula como en casa.

Las actividades parten de un tema común pero le doy otro enfoque de trabajo, donde el alumno/a es la protagonista a través de experiencias directas de sensaciones.

Youtube me permite poder crear videos adaptados para mi alumnado para que todos/as puedan acceder a la información de temas de interés.

En el canal podéis encontrar canciones adaptadas con pictogramas para la realización de rutinas diarias, canciones de actualidad, adaptación de cuentos (vivenciados, cuentacuentos, con pictogramas…).

El objetivo es facilitar la comprensión del mensaje.

También creo mis propias historias, para explicar situaciones cotidianas que para nuestro alumnado pueden generar ansiedad cómo es la vacunación por la Covid-19, la nueva normalidad…

A su vez, realizo videos donde explico la importancia del trabajo de las emociones. Cómo identificarlas y transmitir que no hay que sentirse mal por sentir miedo, tristeza… son emociones que nuestro alumnado ha sentido durante este largo periodo de confinamiento donde las medidas que se han tomado han hecho que cambie nuestra forma de relacionarnos.

Ellos en ocasiones han podido sentirse perdidos, porque se les arrebató su normalidad. Este fue uno de los motivos por los que cree el perfil de Youtube.

También hay videos orientados a las familias, donde de nuevo normalizo la situación vivida y ofrezco pautas para trabajar a nivel emocional en casa. Pero no solo eso, el objetivo es lograr que los padres se trabajen a ellos mismos para poder atender a sus hijos a nivel emocional.

Hemos vivido una etapa de duelo en toda regla y nadie estaba preparado para la ocurrido, trabajarse emocionalmente y aceptar que la manera de relacionarnos ha cambiado, es muy importante para transmitir ese mensaje a nuestro alumnado e hijos/as

Porque cómo es dentro es fuera y es fundamental un adecuado autoconocimiento para poder relacionarnos de manera sana.

Sus tutoriales audiovisuales, ¿posibilitan el diálogo con sus receptores?

Sí.

El objetivo de ellos es que puedan comunicarme sus inquietudes y podamos establecer un canal bidireccional de comunicación y puesta en común.

Como docente puedo transmitir conocimientos útiles para la vida diaria pero considero que la vida en sí es  un aprendizaje donde todos aprendemos de todos si tenemos predisposición.

Aunque la profesión de maestro sea vocacional, ¿qué la lleva a destinar parte de tu tiempo libre a continuar enseñando?

Me aporta alegría, paz y amor.

Solo cuando das lo mejor de ti sin esperar nada a cambio es cuando estás preparado para recibir sin quererlo.

El hecho de saber que aunque solo sea a una persona a la que he podido ayudar a comprender, a conocer algo nuevo…para mi es suficiente y me hace feliz y solo quiero compartir aquello que creo que puede beneficiar a otras personas.

No espero un reconocimiento (aunque es cierto que agrada), busco llegar a personas que como yo tienen la inquietud de conocer formas diferentes de trabajo con este alumnado.

Ellos lo merecen. Merecen que se les conozca a ellos y su trabajo.

Me siento plena cuando me escriben por privado dándome las gracias por las ideas, cuando me mandan fotos de sus alumnos haciendo las actividades que propongo, cuando me piden opinión sobre qué y cómo trabajar…

Es sorprendente la cantidad de gente que me escribe dándome las gracias por mi trabajo, eso…me hace feliz y me anima a seguir.

Se ha cambiado, como era obligado, en la Constitución la palabra “disminuido” por “persona con discapacidad”. ¿Es tan importante el lenguaje?

Sí.

El lenguaje constituye un factor clave en la socialización ya que transmite lo que sentimos, lo que pensamos y lo que somos. También es el reflejo de nuestras actitudes y creencias.

Creo que la comunicación es una necesidad humana. Es la que nos da la oportunidad de poder conectar entre sí con otras personas. Por eso es tan importante cómo nos comunicamos y cómo lo decimos.

Existe una polémica sobre la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales en centros ordinarios o que continúen en centros de educación especial. ¿Cuál es su postura?

Es cierto que la  Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), ha generado cierto debate en relación a este tema.

He intentado mantenerme al margen de cualquier opinión política.

Trabajo en un CEE, por lo tanto sé el trabajo que se realiza en ellos y la respuesta educativa de CALIDAD que se le da al alumnado.

Este alumnado requieren de recursos personales y no personales muy específicos. Por lo tanto, creo que lo único importante es dar una respuesta de calidad a sus necesidades.

Si un centro asegura que va a contar con los medios adecuados incluidos una inclusión verdadera donde no se sientan excluidos, me parece bien.

Hay que luchar por una igualdad de oportunidades.

Pero creo que hay que hacer un gran trabajo a nivel social antes de dar este paso, sobre todo por el alumnado que está escolarizado en los CEE. MERECEN respeto y una educación acorde a sus necesidades y para mí eso es lo único que tengo claro y defiendo y defenderé: una educación de calidad que responda a sus características individuales basadas en el respeto a la persona.