JAIME PARRA

El joven trío de flautas Euterpe nace en 2018 en el seno de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. Lo forman María Dolores Valverde Muñoz, vecina de Bullas, Alba García Vargas, de Martos (Jaén), y Manuel Alejandro Recena Comino, de Bailén (Jaén). Además de haber sido galardonados con numerosos premios en distintos concursos de cámara, son conocidos por haber participado en la tercera edición del Talent Show Andaluz “Tierra de Talento” y haber conseguido llegar hasta la final.

El programa que interpretarán estará dividido en dos partes. La primera se inicia con obras del ámbito nacional, como lo son el pasodoble España Cañí de Pascual Marquina y La Boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez. La siguiente obra, Percolate, de Nicole Chamberlain, está compuesta específicamente para tres flautas y se pueden apreciar distintas técnicas contemporáneas a lo largo de la misma. Para concluir esta parte, sonarán Oblivion, del maestro del tango moderno, Astor Piazzolla, y Fireflies, de Herman Beeftink, quien, originalmente, había compuesto esta obra para dos flautas y piano, pero la arregló para trío de flautas acompañado por piano.

Por otro lado, la segunda parte del programa, estará dedicada a los éxitos que marcaron el paso de este trío por “Tierra de Talento”. Desde el primer programa hasta el último, se podrá disfrutar de su música en directo el viernes 20 de agosto a las 21:30 en la Plaza de España de Bullas.

¿Qué te parece tocar ante tus paisanos?

Es muy gratificante ver que los vecinos de Bullas apoyan tan encarecidamente el trabajo y estudio que llevo realizando tanto tiempo. Nunca antes se me había presentado la oportunidad de poder ofrecer un concierto en directo en mi pueblo. La verdad es que este evento me hace mucha ilusión porque habrá personas muy especiales viendo el concierto, como son mi familia y amigos.

El verano ha estado repleto de conciertos que finalizan en Bullas. Con tus nuevos estudios en Barcelona, ¿podrá continuar vuestro trío?

El próximo curso será todo un reto para nosotros, puesto que Alejandro estará estudiando su máster en la Anton Bruckner Privatuniversität de Linz (Austria) y Alba y yo estudiaremos el máster en el Conservatori del Liceu, en Barcelona. Nuestro propósito no es, ni mucho menos, dejar a un lado nuestro proyecto de música de cámara, sino todo lo contrario. Nos gustaría poder expandir nuestros contactos para poder llevar nuestra música a sitios nuevos.

¿Qué te han aportado tus dos compañeros?

Creo que no podría enumerar todo lo que me han aportado mis compañeros durante todos estos años de amistad y trabajo conjunto. Cada uno se ha ido nutriendo de las ideas y de las ganas del otro, dando lugar al grupo que tenemos a día de hoy.

¿Cómo te ves profesionalmente?

En un futuro me gustaría verme trabajando dentro de una orquesta. Por otro lado, también me gusta mucho la docencia y creo que no estaría nada mal poder compaginar ambas profesiones.

¿Cómo animarías a un joven músico?

Personalmente le diría que no se rinda y que luche por aquello que quiere conseguir. Dedicarse a la música es algo muy sacrificado pero a la vez gratificante. Hacen falta muchas horas de estudio para algo que no está tan valorado como debería. Encontrará muchas piedras en el camino. Aun así, logrará todo lo que se proponga si de verdad tiene claro dónde quiere llegar.