JAIME PARRA

Dentro de la programación de “Las noches del museo” organizado por el museo arqueológico de Cehegín junto con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento del mismo municipio y la sede en Cehegín de la Universidad de Murcia tendrá lugar el próximo 14 de agosto a las 21:30 horas en la fachada del Palacio de los Fajardos situado en la Plaza del Castillo un concierto para instrumentos de plectro (mandolina y bandurria) y piano a cargo de Ana Juanals Bermejo y Mari Francis Sáez Escámez, a que entrevistamos.

  • ¿Pueden hablarnos un poco del programa que llevan?

El concierto lo hemos dividido en dos partes: en la primera, abordaremos el esplendor del Romanticismo a través de dos obras para mandolina y piano (Fantasía Poética y el Concierto n. 1) de Raffaele Calace, quien explotó y contribuyó al desarrollo técnico, dinámico y expresivo del lenguaje mandolinístico.

En la segunda parte, nos centraremos en obras que se sitúan estilísticamente dentro de la corriente del nacionalismo español como son las “Danzas Españolas” de Enrique Granados y “Las canciones populares españolas” de Manuel de Falla de las cuales interpretaremos una selección. Para acabar esta segunda parte interpretaremos el “Fandango” de Pedro Chamorro, quien es referente a nivel nacional e internacional como maestro, intérprete e investigador de los instrumentos de púa, siendo este fandango una de sus obras más virtuosísticas para bandurria. Y otras sorpresas que nos reservamos para los asistentes.

Ciclo Las Noches del Museo

  • ¿Qué les parece el escenario elegido para la ocasión?

La verdad que no podría haber escenario mejor para una noche de verano ya que la plaza del castillo es uno de los lugares más emblemáticos de Cehegín, donde podemos disfrutar del ambiente del casco antiguo y de la belleza de su patrimonio arquitectónico.

  • ¿Es la primera vez que actúan juntas?

Llevamos cuatro años haciendo música juntas. Todo empezó cuando Ana, que es natural de Plasencia, vino a Murcia a realizar las pruebas de acceso al Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel y al necesitar pianista para la prueba, le pasaron mi contacto. Desde ese momento sentimos una conexión especial y desde entonces no hemos parado de colaborar la una con la otra: durante las Jornadas de Plectro organizadas por el Conservatorio Profesional de Murcia, el Ciclo de Jóvenes Solistas de la Región de Murcia, así como en la reciente final del concurso Intercentros Melómano de grado superior, donde Ana fue la primera intérprete de instrumentos de púa en pasar a la final en la historia de este concurso.

Aparte de nuestra formación y de nuestra profesión nos unen valores como el trabajo y la disciplina, haciendo esto que seamos muy compatibles a la hora de formar un dúo. Y, por supuesto, la gran amistad que ha derivado de ello.

  • Piano e instrumentos de púa, ¿cómo casan esos instrumentos?

Pese a que ambos instrumentos son de cuerda, se percuten de manera diferente: el piano es percutido por macillos y los instrumentos de plectro con una púa, lo que conlleva a que tengamos que ser muy precisas y exigentes a la hora de los ataques y a controlar el rango dinámico. Dentro de que es difícil su casamiento, la parte positiva es que esto hace que estemos atentas en todo momento y lo que es muy importante, a escucharnos mucho la una a la otra. No obstante, consiguiendo ese equilibrio la unión de estos instrumentos no deja indiferente a nadie.

  • ¿Cómo animarían a sus paisanos a acudir a su concierto y otros que se han preparado para este verano?

Les ofrecemos un programa que aúna la belleza y la explosión de sentimientos del Romanticismo y lo popular, nuestro folklore, nuestras raíces.

Además, es una oportunidad para conocer la música de la mandolina y de la bandurria con piano.

Todo esto insertado en un entorno embriagador y refrescante para una pasar una velada veraniega especial.