JESÚS SÁNCHEZ/CONCEJAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Durante el pleno del 27 de septiembre, el concejal del PP, José Santiago Villa manifestó que el gobierno municipal socialista de Pepe Moreno había subido el IBI. (MINTIÓ)

El PSOE se comprometió, en su programa electoral de 2015, que bajaría los impuestos durante esta legislatura, es decir, que todos los caravaqueños pagarían menos por este concepto con un gobierno del PSOE que con un gobierno del PP.

Cuando se elaboró la propuesta de bajada, el objetivo era aliviar de las pagamentas a todos los caravaqueños. No conocíamos la cuantía que sería posible bajar porque dependería de las condiciones en las que estuviera el Ayuntamiento en el momento de asumir el gobierno.

Para  no marear a los ciudadanos y visto que se manejan  coeficientes  difíciles de comprender para las personas de a pie, aclaramos que cuando decimos bajar los impuestos significa que el ciudadano pague por su contribución menos que se pagaba antes.

La situación en la que se encontraba el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz era muy mala: La deuda demasiado alta (unos 40 millones de Euros) y demasiadas cuestiones por resolver: Auditorio, Caravaca Jubilar, asuntos en los juzgados con futuro incierto, convenios urbanísticos mal planteados y mal desarrollados que nos podrían estallar de forma descontrolada y así varios más que podrían suponer mucha más deuda para todos los Caravaqueños.

Con esta perspectiva se propusieron las ordenanzas para el año 2016, que contemplaban una disminución moderada de los impuestos que pagarían los caravaqueños en 2016.

La mayoría de las ordenanzas se aprobaron con esta disminución, pero durante el proceso de aprobación se produjeron dos incidencias, que aclaramos:

IBI RÚSTICA:  Se elaboró de forma que disminuía la carga del año 2015 y en la que estaban de acuerdo todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, pero en los últimos días para alegaciones, una persona presentó una impugnación , esta originó que para el ejercicio 2016 no pudiera entrar en vigor la rebaja que proponía el PSOE, lo que supuso unos 300.000 Euros  que tuvieron que pagar más los propietarios de terrenos agrícolas en Caravaca, que si se hubiese podido aprobar y aplicar.

Lo que concluimos de forma categórica es que, pretendiendo perjudicar al equipo de gobierno,  consiguieron perjudicar a muchos ciudadanos del municipio que tenian  que pagar contribución de rústica.

IBI URBANA: El PP convenció a Ciudadanos y a IU para que, con sus votos en el pleno, bajaran la contribución de las viviendas y otras edificaciones un 12 %, en lugar de bajar moderadamente el impuesto que proponía el equipo de gobierno del PSOE, para hacer frente a la grave situación económica del Ayuntamiento y seguir cumpliendo con los compromisos de pago, se proponía un 3 %. Es decir, que lo que nosotros nos proponíamos bajar en los cuatro años de legislatura nos obligaron a bajarlo de una vez.

Recordemos lo que bajó el IBI, el PP,  desde  2000 hasta 2015:

No los bajó ni un solo año, ni en los años de bonanza. Un piso que en el 2000 pagaba 143.67 Euros, en  2015 pagaba 386.25 Euros (triplicaron este impuesto en sus 16 años de gobierno).

El PP,  ha sido quien más ha subido los impuestos en  toda la historia de Caravaca de la Cruz y no hubo ni un solo año que no los subiera, lo que no sirvió para evitar endeudar al Ayuntamiento porque también ha sido el partido que mas ha endeudado al Ayuntamiento de todos los que han gobernado en el municipio.

El PSOE en los 4 años que gobernó no subió el IBI ni un solo año, Sr Villa.