JAIME PARRA

El próximo martes 21 de septiembre la escritora y música Lydia Martín presentará dentro del ciclo literario ExLibris Murcia la novela que concluyó durante la pandemia, “Puzle” (editada por La Rosa de Papel).

Será a las 18:00 horas en el Aula Cultural Caja Mediterráneo y la acompañará el escritor Antonio Parra Sanz.

Lydia Martín, con su obra Puzle

Lydia Martín, con su obra Puzle

Lydia Martín (Cartagena, 1990) se subió por primera vez al escenario a los 7 años y ha publicado discos como “Laberinto” (2012), “Mi realidad” (2014) o en 2018 “Mundos aparte”, siendo el primero de larga duración y considerado por la crítica su mejor disco y  artista.

En la actualidad, Lydia, quien compagina su profesión de música y escritora con la de periodista, es vocalista y directora del proyecto Route 33, un grupo que traslada a los años 50’s a través de ritmos pegadizos y una estética que te lleva a otra época. Esto lo compagina con su proyecto más ambicioso ‘En Voz de ellas’, así como la iniciativa Murcianísimos.

¿Para qué escribe Lydia Martín?

Escribir siempre ha significado para mí una vía de escape, un modo de poder sacar las vivencias, experiencias y emociones al exterior de una forma amable, cuando de por sí no siempre lo son. Escribo porque tal vez sea lo mejor que sé hacer, y escribo para que no se me quede nada dentro y poder conectar a través de las letras con las circunstancias de otras personas y tocar así la consciencia colectiva.

Brevemente, ¿de qué trata “Puzle”?

‘Puzle’ es la historia de una pieza de un rompecabezas que Pablo, un chico en silla de ruedas que ha decidido no viajar a pesar de lo que le gusta, pierde al recibir el regalo de su 25 cumpleaños: un puzle de un mapamundi para que pueda volar con su imaginación. Esta pieza se enfrentará a diferentes desafíos e historias que demuestran que cuando crees que tocas fondo, la vida siempre te da una nueva oportunidad y que los límites solo los marca la mente.

¿Los relatos que componen “Puzle” son independientes o se entrelazan las historias?

Cada historia puede leerse por separado, ya que son capítulos independientes, pero todas, a la vez, conectan entre sí y le dan sentido a la trama. Esa es la magia principal de esta novela, el cómo la propia vida encaja como un puzle.

¿Qué le ha aportado su oficio de periodista a su desempeño como escritora?

No sé qué parte estaba antes o enseñó a la otra, pues como escritora llevo apenas unos meses y ya son algunos años como periodista, pero llevo escribiendo canciones desde los 11 años y todo está muy relacionado. Eso sí, aunque sepas las pautas periodísticas, a la hora de escribir un libro lo que más aporta es el oficio de lectora empedernida.

¿En qué se diferencia componer una canción a escribir un libro?

En realidad son procesos muy diferentes, aunque ambos parten de la creatividad y la imaginación. Yo suelo soñar mucho las canciones y me levanto para escribirlas, y ya por la mañana cojo la guitarra y la termino. En el caso del libro, me venían ideas y frases a cualquier hora del día y tienes el margen de estar escribiendo en muchos momentos distintos y poder releerlos y darles forma. Terminar una canción es más sencillo que un libro. Tal vez se parezca más a sacar un disco o escribir un libro: la emoción al tenerlo en las manos es la misma, pero es mucho más complicado saber cuándo dar por finalizado el libro porque siempre quieres hacerle mejoras, en cambio en la música suelo tener menos dudas.

La canción que sirve como banda sonora de “Puzle” la compone mientras lo escribe o posteriormente?

Que ‘Puzle’ tuviera banda sonora no estaba previsto pero ha sido una gran experiencia. Ya una vez terminado y con la meta puesta en enviarla a la editorial, le comenté a Fran Serrano el hecho de hacerle una canción y le pareció una fantástica idea. Me puse a intentar exprimir la esencia del libro y fui escribiendo y creando con la ayuda de Javi Desidero en el Sr. Guindilla Records. Lo curioso es que quien la escucha antes de leer el libro conecta con ella y le gusta, pero cuando la escucha después de leerlo, la entiende.

¿Qué le proporciona el hecho de participar en la Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia, ExLibris?

Pues es un gran honor para mí estar en este evento y que se haya contado conmigo en el ciclo de ‘Músicos con libro’, aunando esas dos partes. Hay grandes nombres en ese cartel y eso  me hace aún más ilusión. ¡Va a ser emocionante!

¿Estará también en la Feria del Libro de Murcia?

Por supuesto que sí aunque aún no hemos hecho público el día. Estoy deseando.

Como escritora, ¿le han resultado provechosos los meses de aislamiento que vivimos durante el Estado de Alarma?

Sin ellos no habría terminado nunca ‘Puzle’. Gracias a tener menos tiempo para la socialización, para salir, estar haciendo mil planes fuera de casa, me centré en escribir y terminar el libro. Fueron momentos de introspección y de mucha valoración de modos de vida, de sueños e inquietudes que me sirvieron de inspiración para dar por concluidos cinco años de trabajo.

¿Está ya inmersa en la preparación de un nuevo libro?

Sí. Fue terminar ‘Puzle’ y comencé a escribir. Sí que me están pidiendo los lectores una continuación de las historias de la primera novela, porque te quedas con ganas de saber más. No descargo que esta segunda novela que estoy preparando tenga algo que ver con alguno de los personajes de ‘Puzle’.